Artículo Televisión

Como la disminución de la gripe se ha convertido en otro problema para la televisión: ha perdido anunciantes

Las farmacéuticas no se están anunciando este año porque, sin casos de gripe, tampoco tienen un público al que llegar 

Por Redacción - 16 Febrero 2021

Una de las grandes curiosidades del año del coronavirus ha sido la desaparición de la gripe. A estas alturas del año, en la recta final del invierno, lo habitual era que apareciesen casos de gripe y resfriados. Sin embargo, la gripe ha desaparecido. Las estadísticas europeas, como las de otros países como EEUU, dejan claro que no se están registrando picos de gripe.

Los expertos explican esta desaparición de la enfermedad porque este año nos hemos vacunado más contra la enfermedad o porque estamos empleando de forma regular mascarillas y manteniendo la distancia social. Estas medidas no se seguían en temporadas previas de gripes.

La desaparición de la gripe, esa constante de cada invierno, ha dado para muchos titulares llamativos, artículos en medios y reflexiones de los ciudadanos sobre como, cuando todo esto acabe, deberíamos seguir usando las mascarillas higiénicas cuando estemos resfriados o cuando circule la gripe.

La desaparición de la enfermedad este invierno tendrá así una suerte de efecto colateral para el futuro y lo está teniendo ahora mismo ya. Lo curioso es que lo tiene a muchos niveles y en áreas un tanto insospechadas.

Así, la desaparición de la gripe durante este invierno es también lo que explica que la publicidad haya descendido durante el mes de enero. Si se han visto menos anuncios durante el período, ha sido por el eclipse de la común enfermedad invernal. Con los casos de la gripe, también han desparecido los anuncios de productos antigripales y otros medicamentos para resfriados, congestiones y similares.

Los datos de un estudio de Ymedia sobre la publicidad en televisiones en el arranque de 2021 así lo confirma: han desaparecido anunciantes.

Los anunciantes desaparecidos

En general, los datos de Ymedia señalan que los españoles han pasado más tiempo frente a la tele en enero. Le dedicaron 250 minutos al día, lo que supone 20 minutos más frente a la media del mismo mes del año pasado.

Posiblemente, la última oleada del coronavirus y el muy mal tiempo que se registró en enero tuvieron mucho que ver con esos datos, apuntamos. Pero, y volviendo a los datos de Ymedia, la presión publicitaria no ha acompañado a ese crecimiento de los visionados. No ha subido la cantidad de publicidad y la caída se ha notado en todos los targets.

La caída publicitaria ha sido de "descenso moderado", retrocediendo un 4,3% frente a los anuncios que se servían en enero de 2020. En total, se han anunciado 1.870 marcas, un 2% menos que en el mismo período del año precedente.

¿Por qué? Por supuesto, la caída publicitaria de la crisis del coronavirus y la crisis de la televisión en general tienen mucho que ver, pero también lo tiene el hecho de que de la parrilla hayan desaparecido los anuncios de antigripales. Como señalan en La Vanguardia, los anuncios de las farmacéuticas de este tipo de productos se han eclipsado de forma paralela a los casos de gripe.

Uno de cada tres anunciantes que no han repetido en enero de 2021 frente a enero de 2020 ha sido el de productos contra la gripe.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados