Opinión Empresas

La diferenciación, el mejor recurso estratégico para superar a la competencia

Editor de contenidos en PuroMarketing

"Internet nos puede ayudar a potenciar notablemente la atención al cliente"

Vivimos en un mundo donde existen multitud de empresas de un mismo sector que cada vez compiten en un mercado más global.

Prácticamente nadie tiene un producto tan absolutamente exclusivo que sea imposible copiar o que lo vendan más barato en la tienda de al lado u online, siempre hay quién puede tirar más de los márgenes para vender a mejor precio, enganchando a unos usuarios ávidos de chollos y descuentos.

Esta sociedad se basa en una premisa clara: comprar. Si tu producto o servicio no me gusta, tengo un centenar de opciones similares al alcance de mi mano a un sólo click de ratón gracias al comercio electrónico. Es fácil. ¿Qué debemos hacer para no caer en el olvido de los consumidores ahora más que nunca cuando con la crisis se mira el bolsillo más que nada? La respuesta, desde mi punto de vista, es clara: diferenciarnos del resto ya sea por un gran servicio de atención al cliente o con nuestros productos o servicios.

Sé que es difícil, que con la cantidad de empresas competidoras y de productos similares la diferenciación se puede convertir en una tarea titánica, Un factor que más directamente apela al consumidor es el precio, los españoles somos muy de precios. Pero las grandes tienen aquí bastante ventaja por aquello de los acuerdos con los distribuidores. Es inevitable.

Dicho esto y ante la dificultad de competir en igualdad de condiciones en el tema del precio, otro factor es el servicio y cómo se atiende al cliente. Una buena atención al cliente no se puede comprar al por mayor, es algo intrínseco en la filosofía de cada negocio, un elemento que debe impregnar a todos nuestros trabajadores.

Nuestra atención (cómo respondemos, cómo vendemos y sobre cómo actuamos en postventa) nos diferenciará del resto y logrará que el cliente vuelva con nosotros en el futuro. El comprador puede quedar satisfecho más allá de las buenas condiciones en las que reciba el producto que le ofrezcamos. Además, el efecto de una buena atención al cliente trae consigo un punto clave que nos ayudará a expandir nuestro negocio: las recomendaciones. Cliente satisfecho, cliente que hablará positivamente de nuestras acciones y nos recomendará a sus allegados por su efecto red. Las redes sociales nos deben permitir comenzar la conversación con nuestros clientes.

Internet nos puede ayudar a potenciar notablemente la atención al cliente. Un sistema de tickets que regule la atención al cliente online no solo sirve para controlar mejor la cuestión, sino también para disfrutar de un histórico que nos permitirá localizar y resolver antes problemas.

Tampoco conviene olvidar que los empleados son nuestros mejores community managers. El trato con el cliente se debe trabajar como un elemento diferenciador más independientemente de si es online u offline y entrenar a nuestros empleados en el buen hacer no supone un coste económico adicional. Más bien es aplicar el sentido común en las relaciones online entre la empresa y sus clientes. Un manual de uso de las redes sociales puede salvar muchas situaciones pocos deseables.

La ecuación como véis es bien sencilla: atención al cliente + trabajadores + servicio de calidad + precio competitivo = diferenciación. Todo mezclado en su justa medida nos ayudará a posicionar nuestro producto por encima de la competencia.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados