Noticia Comercio electrónico

La influencia de los afiliados long-tail crece con los nuevos comportamientos de compra online

Affilinet analiza el peso del contenido generado por el usuario a la hora de definir la elección de compra

Por Redacción - 25 Agosto 2011

Los cambios producidos en los hábitos de compra de los consumidores, principalmente en la forma en que buscan y eligen las marcas y productos online, afectan directamente a las formas de actuación de los anunciantes y están estimulando la diversidad en el marketing de afiliación. affilinet, empresa líder en marketing de resultados, analiza cómo.

La llegada de internet ha sido definitiva en el cambio de los hábitos tradicionales de compra. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), entre enero y marzo de este año se facturaron 2.055 millones de euros en 30,2 millones de transacciones, suponiendo un crecimiento del 23,1% respecto al mismo periodo del año pasado. En contraste, la Información Comercial Española (ICE), una revista oficial editada por el Ministerio de Industria, indica que casi 45.000 tiendas y locales comerciales físicos han echado el cierre desde el año 2008.

Si los precios y la diversidad de oferta son los principales culpables de la migración desde las compras físicas al e-commerce, las compras colectivas, las ventas privadas y los comparadores de precios son sus mayores protagonistas. Los consumidores españoles utilizan Internet como herramienta preferida para buscar productos e información sobre sus precios y características. Como muestra Digital Life en su estudio sobre el consumidor digital de TNS, más de la mitad de las búsquedas previas a la compra se realizan a través de internet, ya sea en fuentes de información generadas por la marca, como sus webs corporativas y tiendas oficiales online, en comparadores y buscadores, o en fuentes generadas por los propios usuarios, como blogs, foros, y redes sociales. Más en concreto, y según un estudio llevado a cabo por affilinet en 2010, un 55,4% utiliza estas fuentes generadas por usuarios para pedir consejo a amigos, conocidos u otros prescriptores y realizar sus pequeñas investigaciones previas a la compra.

El crecimiento e influencia que han alcanzando estos medios sociales está favoreciendo la aparición de todo tipo de pequeños sites nicho que, aunque de manera individual alcanzan y representan a un reducido segmento del mercado, en su conjunto componen un poderoso “long-tail” de gran valor para los anunciantes por el volumen de negocio que constituye su público objetivo, y su capacidad para redirigir tráfico a sus webs, generar ruido online y motivar la viralidad de sus contenidos. La presencia y difusión en este “long-tail” permite al anunciante no solo dar oferta al usuario en el lugar exacto en que se centran sus demandas, sino también penetrar en una audiencia representativa que habría quedado ignorada de haberse limitado únicamente a medios masivos, y que en adición representa un segmento considerable.

“Los consumidores son individuos con unos gustos y preferencias características que pueden ser desatendidas al ser tratados como masa. Dirigirse a ellos por medios mayoritarios implica olvidar a una gran parte de los mismos, que se comunica e interactúa a través de portales, foros y comunidades afines con sus necesidades concretas,” indica Cristina Berzal, directora de affilinet para España. “Por esta razón es tan importante tener en cuenta todo tipo de medios, modelos de negocio y acciones posibles para impactar a nuestro público objetivo y extender nuestro alcance online. La afiliación es el canal perfecto para gestionar este complicado entramado de colaboraciones entre tantos y tan diversos sites nicho, al combinar la precisión de sus sistemas tecnológicos con la experiencia, asistencia y profesionalidad del equipo humano detrás de cada plataforma.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados