Artículo Comercio electrónico

Ver, tocar y probar para comprar en Amazon: la nueva tendencia del Showrooming

Nuevos datos afirman que más de la mitad de los showroomers acaba comprando en Amazon

Por Redacción - 6 Junio 2013

Desde el principio, el Showrooming despertó cierto recelo en los retailers, quienes se sienten incapaces de competir en la guerra de precios establecida por los gigantes de internet. En cierto modo tenían razón, las cifras no eran precisamente positivas para ellos.

Placed.com avanzaba que 1 de cada 5 de los consumidores que había comprado en Amazon había visitado primeramente Best Buy, mientras que un 15% se había pasado por Target.Sin embargo, no todo eran malos tiempos para los retailers. QlickIQ informaba a continuación de que tanto Best Buy como Target tenían las mismas posibilidades para ganarse a los amantes del Showrooming, incluso más que Amazon (10% vs. 20%).

Para calmar los ánimos de los pequeños comercios, Foresee salía a la palestra, indicando que 2 de cada 3 showroomers consultaba dentro de la propia tienda información sobre el producto que iba a comprar.

Para avivar este fuego cruzado, Harris Interactive arroja nuevos datos, esta vez en detrimento de los retailers, indicando que el 57% de los clientes que practican el Showrooming finalmente se deciden por comprar en Amazon. Pero todavía hay más, quienes salen peor parados son los otros grandes del e-commerce: el 66% de los ojeradores en Best Buy acabó comprando en Amazon, junto con el 69% de quienes visitaron Walmart y nada menos que el 72% de los que acudieron a Target en primera instancia. Para poder extraer estos datos, Harris Poll encuestó a 2.114 consumidores en Estados Unidos, de los cuales 824 eran showroomers.

¿Cuál es la clave del éxito de Amazon?

Es la pregunta del millón ¿qué tiene Amazon que no tengan los demás? Pues parece que no se trata solo de que practica una política de precios altamente competitiva, sino que su fama le precede:

  • En el último ranking BrandZ superó a Walmart, aumentado su valor un 34% desde el año anterior.
  • La calidad de su servicio de atención al cliente le ha posicionado como la tercera marca más admirada del planeta, según Fortune, solo por detrás de Apple y Google.
  • El primer ranking de Millward Brown, que medía el valor percibido de las marcas por parte de los clientes, elaborado en 2011 por Value-D proclamaba a Amazon como la mejor marca, a nivel mundial.
  • La marca encabeza asimismo el ranking del estudio anual Reputation Quotient, elaborado por Harris Interactive.
  • Ha sido elegida E-Retailer Brand of the Year por esta misma organización.

Son datos que demuestran sobradamente el saber hacer, dominio del negocio online y la extrema preocupación por el cliente, cualidades que le hacer ser una marca de referencia en el sector, y tener un hueco reservado en la mente del consumidor. Para hacerle frente, su competencia deberá plantearse seriamente cómo reforzar sus puntos fuertes y valor diferencial.

¿Dropshipping, una nueva tendencia en el comercio electrónico?

Tras el Showrooming, encontramos otra tendencia que también parece que comienza a extenderse. El Dropshipping como así se denomina, es un sistema basado en vender productos sin tenerlos, además de no disponer de un espacio físico donde almacenarlos.

Es decir, se buscan a los proveedores Dropshipment y y después se crea la tienda online desde la cual los clientes piden y compran sus productos. Una vez realizado el pedido, los clientes realizan el pago y la tienda online, pagándole con antelación, le encargará los productos al mayorista, quién enviará al cliente su pedido directamente. En este caso, la tienda online es una figura que pone en contacto a proveedores y clientes finales.

Cobrar por mirar, la alternativa más estrema y arriesgada

Tras la creciente tendencia delshowrooming muchoscomerciantes proponer tomar otra serie de medidas insólitas, como puede ser la de cobrar una especie de entrada por permitir el acceso a su tienda física, como si de un espectáculo se tratara. Esta es la forma de contrarrestar los efectos del Showrooming por unatienda de Australia, que ha decidido cobrar 5 dólares australianos a sus clientes; una cantidad que se devuelve, en caso de que el cliente finalmente realice alguna compra.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados