PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El uso que los consumidores hacen del móvil ha modificado también los patrones de engagement a los que estaban acostumbradas las marcas y eso también se va a ver reflejado en la próxima campaña navideña. Una nueva infografía (al final de este mismo artículo) de Sparked pone de relieve las claves para que los marketers saquen todo el partido a sus estrategias móviles durante este periodo tan crucial para el balance económico del año.

Para empezar, el estudio prevé que será el gran del mcommerce puesto que las ventas móviles experimentarán su mayor crecimiento durante las próximas navidades. En concreto se estima que este incremento alcance el  63%, superando los 34 billones de dólares [USA] y dejando bien atrás los casi 21 billones de dólares que facturaron el año pasado a través de dispositivos móviles. El porcentaje de usuarios que utiliza el móvil para visitar este tipo de marcas sigue al alza y ya el año pasado alcanzó el 24% en los días más señalados de la cultura anglosajona (Thanksgiving y Black Friday), diez puntos por encima de 2011. Pero es que además, durante diciembre de 2012, los usuarios visitaron seis veces más las aplicaciones de los retailers que un año antes, lo que supone un incremento del 525%.

Eso sí, aunque para navegar utilizan indistintamente el teléfono y la tableta, esta última es la gran triunfadora móvil en términos de venta. Los consumidores son casi tres veces más propensos a comprar en una tableta, que tiene una ratio de conversión del 2,6%, que en un smartphone (1%) y se perfilan, quizá por su mayor comodidad, como las favoritas para las compras móviles desde casa.

Para los comercios es importante conocer el comportamiento que están teniendo sus usuarios en relación al showrooming y en los últimos seis meses, según el informe de Sparked, el 77% de ellos lo ha practicado. Un tercio de los usuarios lo que hace es consultar los precios de la competencia y otro tanto busca las opiniones y críticas de otros consumidores mientras están en la tienda. Y lo más negativo quizá para algunos retailers es que de vuelta a casa, el 71% compra online en otra página.

Es importante destacar tendencias como el showrooming o el webrooming y saber planificar estrategias adecuadas para afrontar estos nuevos hábitos: el 88% de los usuarios consulta online sus compras antes de desplazarse a un establecimiento. Casi la mitad de ellos, un 47%, lo que quiere es ahorrarse los gastos de envío, mientras que otro 46% prefiere tocar y ver bien el producto antes de decidirse a hacer un desembolso.

En cuanto a las aplicaciones más usadas en esta época del año, quizá por su utilidad para un periodo especialmente frenético en compras, son las que sirven para hacer comparaciones de precios, hacer listas de deseos o marcar productos, las aplicaciones de pago móvil o los programas de fidelidad.

El mcommerce en Europa 

Todas las cifras mencionadas son relevantes para cualquier mercado, sin embargo, evidentemente en Europa aún estamos muy lejos del 47% de los internautas de Estados Unidos que compra a través de sus dispositivos móviles, y mucho más del 98% de los usuarios japoneses. Pero, aunque las cifras de penetración móvil y m-commerce europeas son considerablemente más bajas, no dejan de tener gran peso en según que sectores. Alemania y Reino Unido lideran el continente, con más de 9 millones de compradores móviles en cada uno de ellos. En España, aunque proporcionalmente no es de los países a la cabeza en m-commerce, es difícil pasar por alto que hay también 3,2 millones de personas que compran a través de su teléfono o tableta.

El informe de Sparked y las cifras que revela hace ya al menos unas semanas que deberían haber puesto a funcionar toda la maquinaria de las empresas para dar la respuesta adecuada a sus consumidores móviles. Estar presentes cuando estos consultan y en el lugar y forma en que lo hacen, para así lograr que la campaña navideña de este año sea todo un éxito.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo