Artículo Comercio electrónico

El 88% de los consumidores valora positivamente su experiencia de compra online

El 34% de los consumidores online tiene muy en cuenta que su experiencia previa haya sido satisfactoria

Por Redacción - 10 Diciembre 2013

El comercio online se ha instaurado en nuestro país como una forma habitual de comprar, beneficiándonos especialmente de la comodidad de hacer el pedido desde casa, y de poder recibirlo también a domicilio.

Para conocer mejor a nuestros clientes online, el estudio elaborado por Ipsos Loyalty España, a petición de Webloyalty, nos muestra sus principales características y hábitos de comportamiento. Gracias a los cuales podemos saber que el perfil del comprador online en España es principalmente masculino (52%) que se conecta al menos una vez al día a internet (88%) principalmente desde casa (99%).

Se trata de un comprador que recurre con cierta frecuencia a las tiendas online, a la hora de comprar. El 70% de los encuestados realizó más de 4 compras online en los últimos 6 meses. Una actividad que realiza principalmente desde su ordenador (95,3%). El 20,2% también formaliza algunas de estas compras a través de su smartphone, mientras que un 12,8% recurre a las tabletas.

Según muestra el estudio, Ebay es el principal comercio online donde realizan sus compras. Un 43,7% se dirigió a esta plataforma para hacer sus pedidos, mientras que Amazon, otro gigante del comercio electrónico, aparece en segundo lugar por orden de preferencias (38,8%). A continuación, aparecen los portales de ofertas, cupones y descuentos; tales como Groupon (29,6%), Groupalia (26,2%), Booking (21,5%) o Letsbonus (20,3%). Por su parte, las grandes tiendas de moda también tienen un gran protagonismo, como es el caso de El Corte Inglés (19,8%) o Zara (14,1%). Tampoco podemos dejar de lado la relevancia del sector viajes y entradas para el comercio online en España. El 19,1% de los encuestados compró en Entradas.com, mientras que un 18,4% hizo lo propio en Atrápalo.

Los motivos que llevan a un cliente a comprar en una tienda online a la que llegan en primera instancia son, especialmente, sus precios (52%), seguido de la comodidad de comprar online frente al hecho de tener que desplazarse a la tienda (38%) y la usabilidad de la web, que le permita encontrar fácilmente aquello que busca (26%). Otro 26% valora el hecho de que en internet encuentre una mayor variedad de productos, incluso algunos que se ofertan exclusivamente vía online.

Cuando se trata de volver a comprar en la misma tienda, el 34% tiene muy en cuenta que la experiencia previa haya sido satisfactoria. Afortunadamente, el 88% de los encuestados valora positivamente su experiencia de compra online. Otro 33% repetirá el proceso de compra si la tienda online le ofrece buenos precios. Mientras que el 29% aprecia el hecho de contar con un amplio catálogo de productos, sin dejar de lado la usabilidad web (29%).

En aquellos casos donde el cliente no quedó satisfecho con su compra online, más de la mitad (56,5%) achaca esta insatisfacción al propio producto; de otra parte, un 50,8% se queja del servicio de entrega, junto con un 33,6% que no está de acuerdo con los costes adicionales a los que tuvo que hacer frente. En cambio, solo un 14,2% encontró problemas a la hora de devolver su pedido.

La muestra del estudio está constituida por1504 adultos mayores de 18 años, que han realizado alguna compra online en los últimos 6 meses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados