Noticia Comercio electrónico

¿Por que los consumidores eligen determinadas tiendas online y no otras?

La entrega en buen estado, entre los requisitos principales de las compras online en España

Por Redacción - 4 Febrero 2015

El comercio electrónico es una modalidad de compraventa que crece, en algunos países a marchas forzadas. Es el caso de España, donde no termina de despegar aunque sí está experimentando un crecimiento notable en el volumen de facturación que las empresas que se decantan por el entorno online registran año a año.

Pero, ¿cuáles son los criterios por los que se basan los consumidores a la hora de comprar online? ¿Qué requisitos deben pasar exitosamente las marcas para conseguir que un cliente finalice el proceso de compra y, lo que es más importante, fidelizarlo? Conocer estos requisitos es fundamental para las empresas y anunciantes algo que está en su mano debido a los numerosos análisis de mercado que las empresas especializas llevan a cabo en este sentido.

El último que se ha conocido corresponde a TNS, que ha hecho públicos recientemente los resultados del estudio Fabricante y Distribuidor 2014 en el que se señala que la entrega de los productos en buen estado constituye el principal requisito de los españoles para decantarse por comprar online frente a hacerlo en establecimientos físicos convencionales.

En segundo lugar destaca la posibilidad de los consumidores de encontrar en estos soportes stock y existencia de los productos que buscan. Asimismo, como tercer punto necesario los consumidores que respondieron a la encuesta llevada a cabo por TNS señalaron el tiempo y concretamente la rapidez que les supone realizar la compra, como principal criterio que siguen para optar por el negocio online al establecimiento comercial tradicional.

La variable tiempo también está presente en el cuarto argumento que desarrollan los compradores, pues señalan que para ellos es fundamental que los pedidos lleguen en hora. Asimismo, como quinto aspecto significativo, destacan los consumidores, su interés por el entorno online para realizar sus compras se debe a que los ecommerce cuentan con un surtido amplio y completo en el que encuentran aquello que están buscando.

En paralelo, como sexto criterio destacan la facilidad y sencillez de los procesos de compra y, como séptimo, estos optan por los negocios online en el caso de encontrar las marcas que buscan. Asimismo, y bastante llamativo, en octavo lugar se sitúa la posibilidad de estos establecimientos comerciales online de ofrecer confianza al consumidor y, en noveno, que las franjas de entrega se ajusten a sus necesidades. Por último, la comodidad de la compra se sitúa en el décimo lugar de los que los clientes consultados aseguran tener en cuenta para comprar online y no en tiendas físicas.

Marcas del fabricante

Del estudio también se desprende que el comportamiento de los usuarios está cambiando y que tras los años de crisis que se han atravesado ahora es el momento de encontrarse con un comprador más polarizado. Ello es perceptible fundamentalmente en lo que tiene que ver entre su postura por comprar marcas del fabricante o, contrariamente, marcas de distribución. Así, cuatro de cada diez compradores consultados asegura que compra las marcas de los fabricantes, siendo el año 2014 el periodo en que más ha crecido esta tendencia.

Con respecto a esta inclinación, el estudio señala que se debe a que los clientes asocian las marcas a una búsqueda de mayor surtido, hecho que tienen como consecuencia directa la subida en cuota de mercado de hipermercados y supermercados.

Caen las compras por precio

En paralelo, el estudio también demuestra que en 2014 crecieron aquellos compradores denominados "marquista" y "buscador" que se definen por no buscar preferentemente el precio así como por ser poco fieles con respecto a las marcas de la distribución.

Por el contrario, del estudio se desprende que existe un de los compradores de tipo ofertistas y ahorradores, perfiles más caracterizados por buscar la oferta o el precio y comprar marca de la distribución, ya sea por precio o por una mejor oferta.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados