Artículo Comercio electrónico

Retail vs ecommerce: ¿cuál es la situación ahora mismo en Europa?

El comercio electrónico está creciendo en volumen muchísimo más rápido que el comercio tradicional 

Por Redacción - 5 Febrero 2019

En los últimos años, uno de los temas de los que más se ha estado hablando en lo que a consumo y ventas toca ha sido el que ya se conoce como el apocalipsis del retail. El retail tradicional está en crisis, porque los grandes centros comerciales de las afueras han perdido su brillo y porque los consumidores quieren comprar de una manera diferente, al tiempo que han tenido que afrontar el empuje y la competencia del comercio electrónico.

Los datos y los estudios sobre la cuestión suelen llegar de Estados Unidos, donde las compañías centradas en espacios para centros comerciales se han convertido en el objetivo de los fondos buitre y donde las grandes cadenas están intentando reinventarse.

Pero ¿qué ocurre en Europa y de forma más concreta en España? En algunas ciudades, la prensa local no para de comentar planes de desarrollo y apertura de nuevos centros comerciales que llegarán, prometen, a muchísimos consumidores. ¿Es un canto del cisne del centro comercial de siempre o es Europa una excepción a lo que ocurre de un modo más global?

En realidad, las historias sobre el apocalipsis del centro comercial ya llegan también desde Reino Unido, mucho más cercano. En cierto modo, eso sí, habría que señalar que la concepción de los centros comerciales en la Europa continental, donde son espacios de tiendas y también de ocio, encajan ya con lo que en EEUU se está intentando hacer ahora para recuperar el espacio.

Los indicadores señalan ya que la crisis de los centros comerciales ya está en Europa y los movimientos de los gigantes del mercado, como pueden demostrar las aperturas de tiendas más pequeñas en los centros de las ciudades, también apuntan a una preparación para sobrevivir.

Pero ¿qué dicen los números?

El retail en general no crece tanto

Los últimos datos sobre ventas en retail europeas dejan claro que las cosas son un tanto complicadas. El Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, acaba de hacer públicas las cifras de volumen de ventas del retail durante el mes de diciembre y los datos no son especialmente positivos.

A pesar de que diciembre es el mes grande de la campaña de Navidad, el volumen de comercio ha caído en un 1,6% en la zona euro (un 1,4% en la UE28) en comparación con los datos del mes anterior, noviembre. En noviembre, las cifras habían presentado una ligera mejoría, con una subida del 0,8% en la zona euro intermensual.

Si se comparan los datos del retail en Europa de un modo interanual, las cifras de diciembre de 2018 son un 0,8% mejores que las de 2017 en la zona euro. Si se toma el año al completo, el retail en la zona euro ha mejorado en un 1,4% en 2018 frente a los datos con los que cerró 2017.

Los datos son mucho mejores que en los años de la crisis económica, cuando las ventas estaban en datos mínimos en comparación con los del presente, pero aún así muestran una tendencia interesante. En España, el retail muestra una caída. En diciembre registra un -1,2 intermensual, frente a un noviembre en el que había crecido en un 0,5 y un ocubre en el que había subido un 1,3.

Pero frente a esto el ecommerce

Tendencias en volumen de mercado Fuente Eurostat

Lo interesante es que mientras que el retail está en unos datos que muestran una cierta tendencia al estancamiento, el ecommerce está muy lejos de ello. Los datos son cada vez mejores en comercio electrónico y de hecho las ventas realizadas por internet (a las que el Eurostat suma también las del correo) se han adelantado ampliamente a las tradicionales.

El crecimiento de las compras online en términos de volumen es ya del 12% interanual en toda la Unión Europea y del 10% en la zona euro, que es lo que ha subido en 2018 frente a 2017. Mientras el retail ha estado creciendo lentamente entre el 2 y el 3% desde 2014, en la última década, como apuntan en las estadísticas, las ventas online no han crecido por debajo del 9%. Es decir, siempre han tenido datos de crecimiento mucho más amplios.

Ventas en ecommerce por países Fuente Eurostat

Además, algunos mercados europeos están muy por encima de la media europea. Por ejemplo, Estonia crece a un ritmo del 36%, superando ampliamente la tasa de crecimiento comunitario.

España es uno de esos países en los que el ecommerce está creciendo por encima de la media. En España los datos del crecimiento interanual son del 17%, igualado con Holanda y superando a mercados como Reino Unido, Suecia, Francia o Alemania.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados