Noticia Comercio electrónico

La Comisión Europea investiga a Amazon para determinar si abusa de posición dominante  

La CE analizará cómo emplea Amazon los datos de vendedores que usan su marketplace

Por Redacción - 18 Julio 2019

Malas noticias para Amazon: la Comisión Europea acaba de abrir una investigación para determinar si el gigante del comercio electrónico está o no abusando de su posición en el mercado. La CE quiere determinar si las prácticas de mercado de la compañía la posicionan de un modo favorable frente a los demás competidores y le dan una situación de fuerza. Por ahora, solo ha arrancado una investigación (que puede dar resultados a favor o en contra de Amazon) pero el potencial impacto de un resultado negativo sería muy elevado.

¿Qué es lo que la Comisión está investigando y qué es lo que se sabe por ahora de la investigación? La CE solo ha anunciado que arranca una "investigación formal antimonopolio" y que va a valorar su Amazon está violando las leyes de libre comercio de la Unión Europea empleando los datos "sensibles" que generan los vendedores independientes que emplean su plataforma.

Es decir, la Comisión va a investigar de forma oficial una de las quejas que los vendedores han estado señalando en los últimos años, especialmente a medida que Amazon ha desarrollado sus propias marcas. El gigante no solo accede a la información de ventas propias, sino también a la que generan los vendedores ajenos a la plataforma pero que emplean su marketplace para llegar a sus consumidores.

En el anuncio de la medida, la Comisión explica de hecho esa cuestión. Según sus observaciones, Amazon es tanto un vendedor como un marketplace y su naturaleza de marketplace le permite recopilar información sobre los consumidores. La Comisión considera, partiendo de la recolección previa de hechos a la apertura de la investigación, que esto permite a Amazon recopilar información sensible sobre esos vendedores, sus productos y las transacciones que se generan.

"Los consumidores europeos están comprando cada vez más online", explica la comisaria Margrethe Vestager, reconociendo que el ecommerce ha aumentado la competencia en retail y permitido que no solo haya más oferta sino también mejores precios. "Necesitamos asegurarnos de que las grandes plataformas de online no eliminan esos beneficios con un comportamiento anticompetitivo", señala. Es por eso, explica en la nota de prensa oficial de la Comisión, que ha decidido lanzar una investigación sobre las prácticas de negocio de Amazon y sobre "su papel dual como vendedor y como marketplace".

Los dos puntos clave que la Comisión investigará

La CE tiene además claros cuáles son los puntos que debe investigar y sobre los que les preocupa más el impacto que tienen en el mercado y el libre comercio.

El primer gran punto de la investigación se va a centrar en los acuerdos que Amazon firma con sus vendedores. La CE quiere analizar si el hecho de que el acuerdo permita a Amazon recopilar información sobre los datos que generan esos vendedores está teniendo un impacto en el mercado y en la posición que Amazon ocupa como vendedor.

El segundo gran punto está en una de las vías en las que Amazon destaca productos, la conocida como Buy Box. Esa posición aparece en las páginas de producto y es uno de los elementos clave que los vendedores del marketplace buscan y desean, ya que es, como recuerdan en el análisis de la Comisión, el elemento que impulsa la mayoría de las ventas en el marketplace.

El ejemplo de una Buy Box en un producto escogido al azar

Cuando muestra un producto, Amazon lo hace partiendo de su propio stock. Debajo del precio del producto aparece un mensaje clicable que lleva a más opciones de compra y, justo debajo de la opción de añadir a la cesta, una caja de contenido destacado bajo el título de "Compara precios en Amazon". Ahí es donde aparecen los precios que ese producto tiene en otros vendedores que distribuyen los productos vía marketplace, aunque en ese recuadro no aparecen todas las ofertas. Por ejemplo, en el producto de la imagen - que hemos escogido al azar - Amazon cuenta con 14 opciones de producto nuevo al margen del suyo. En la caja solo aparecen tres (y los tres son más caros que el que Amazon vende).

La investigación quiere determinar el papel que los datos juegan en la elección de los productos y de los vendedores que aparecen en ese destacado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados