Artículo Comercio electrónico

Las ventas online siguen creciendo más allá del efecto "acopio" de los consumidores tras el confinamiento

Indice DF1000: Impacto del COVID-19  en el e-commerce

Por Redacción - 27 Abril 2020

Entre el 1 y el 15 de abril, la demanda de productos a través de Internet ha crecido en un 33,5% con respecto a la segunda quincena de marzo. El inicio de la expansión del e-commerce se dio tras la implantación del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo. En un primer impulso, los compradores buscaron productos en segmentos de consumo esenciales como la Farmacia o la Alimentación e hicieron acopio. Desde finales de marzo aparecen nuevos patrones de comportamiento que aceleran el tráfico y las ventas de forma transversal, llegando a todos los sectores.

Así lo pone de manifiesto el último informe realizado por Doofinder a partir de los datos de búsquedas en 1.000 tiendas online españolas entre el 1 y el 15 de abril de 2020. La correlación media entre las búsquedas y las ventas se sitúa entre el 4% y el 6%.

Según el propio informe, la práctica totalidad de las categorías de producto ha mejorado sus registros durante las últimas dos semanas. Se recuperan sectores como la moda y la tecnología. Otros, de carácter esencial, como la Farmacia y la Alimentación, moderan sus crecimientos pero se mantienen en niveles de demanda que duplican los registros previos a la crisis del Covid-19. No existen ya en nuestro índice sectores que pierdan tráfico y demanda con respecto al periodo anterior.

Si descendemos a un análisis más granular de los patrones de comportamiento, se detectan compras que indican que la gente sabe que el confinamiento en casa va para largo; al mismo tiempo, algunos indicadores (accesorios del coche, ropa para niños, ropa de baño), parecen indicar que se están anticipando compras para un nuevo contexto vital. Observamos que las ofertas que las tiendas están ofreciendo para liquidar stocks están incentivando el volumen de compra. Es necesario aclarar, además, que la demanda no siempre obtiene respuesta. Hay categorías de productos que no tienen stock (mascarillas, por ejemplo) y que generan búsquedas recurrentes en distintos comercios por parte de los consumidores.

Prevemos que el tráfico, las búsquedas y las ventas van a seguir creciendo durante las próximas semanas. Es lo que está ocurriendo, según los datos analizados, en Italia, mercado que experimenta un confinamiento idéntico el español pero con dos semanas de adelanto. La duda de fondo siguen siendo si los consumidores van a sostener.

Cómo se reparte el crecimiento por categorías de producto

Segmentos que se disparan (1-15 de abril vs. quincena anterior)

  • Bebés y ropa infantil +75%
  • Casa y Jardín: +61%

Segmentos con fuertes crecimientos (1-15 de abril vs. quincena anterior)

  • Tecnología y Electrodomésticos +43%
  • Farmacia: +40%
  • Coche y moto +37,6%
  • Moda +31%
  • Juegos y material educativo +27%

Segmentos que moderan su crecimiento (con ratios todavía muy elevados)

  • Deportes +20,6%
  • Mascotas +19,6%
  • Ocio y Cultura +11,6%
  • Alimentación +3,23

La evolución del e-commerce sector a sector

Accesorios de coche y moto +37,6% (anterior -9%)

Los consumidores adquieren productos para asegurar el correcto mantenimiento de su automóvil. Destaca la demanda de cargadores de baterías, lubricantes, fundas para moto e instrumentos de limpieza. Motivación: preocupación por el estado de los motores que anticipa la desescalada.

Bebés y ropa infantil +75% (anterior -16%)

Permanece pujante la venta de pañales. Se están comprando nidos y cunas por la imposibilidad de hacerlo en el entorno retail. Detectamos el alza de moda infantil anticipando el final del aislamiento.

Moda +31% (anterior -55%)

Las ofertas para liquidar stocks están empezando a funcionar. Los consumidores han percibido que el aislamiento se consolida y han decidido no retrasar más sus compras para la siguiente temporada. Las compras tienen un sentido aspiracional: por ejemplo, hay una demanda muy elevada de bikinis.

Alimentación +3,23% (anterior +168%)

Boom de panadería y repostería hecha en casa. Siguen en auge las ventas de alcohol. Se observa la consolidación de un hábito de compra semanal.

Casa y Jardín +61% (anterior +0,1%)

Los ciudadanos siguen haciendo pequeñas mejoras en su hogar. Auge de mesas de escritorio: los consumidores anticipan el alargamiento del teletrabajo e invierten en la "oficina en casa".

Ocio y Cultura +11,6% (anterior +10%)

Boom de la demanda de consolas y vídeojuegos. ¿Están los padres y madres compensando a sus hijos por la duración del confinamiento. La venta de libros sigue aumentando y destacan los libros educativos y de cuentos.

Mascotas +19,6% (anterior +21%)

Como pasa en alimentación, se observa una pauta de compra semanal. Crece la demanda de cortauñas y kits de higiene dental para perros.

Farma +40% (anterior +40%)

Sigue muy fuerte la demanda de mascarillas, guantes e higiene de protección. Estamos observando que el consumidor se está haciendo experto: crece la búsqueda de productos más técnicos.

Deportes +20,6% (anterior +67%)

Ha habido una primera fase de equipamiento de fitness en casa. El segmento crece a un ritmo menor gracias a la venta de mancuernas, barras para dominadas?

Tecnología/Electrodomésticos +43% (anterior +3,5%)

Alta demanda de webcams para el teletrabajo, aunque persiste la rotura de stocks. Alza de la venta de impresoras (oficina en casa y deberes de los hijos).

Juguetes y Educación +27% (anterior +54,7%)

Boom de la venta de puzzles, y juegos familiares. Juguetes clásicos como los Lego o los Playmóvil siguen teniendo demanda elevada. Hay jugueterías con datos de ventas propios de otras temporadas del año.

Fuente de datos

Datos de búsqueda agregadas y anonimizadas en 1.000 tiendas online españolas, de todos los tamaños y sectores. Tiendas online en las que se producen más de 300 millones de búsquedas al mes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados