PuroMarketing

No fue una sorpresa exactamente porque ya se le esperaba. Las filtraciones y las confirmaciones ya habían señalado que Amazon iba a lanzar este año sus altavoces inteligentes en España. Los usuarios de Amazon se los encontraron esta semana, en un destacado en la home cuando entraron a ver productos y a comprar, en el que le presentaban a la familia Echo con un descuento de lanzamiento. Amazon lanzó en España desde el modelo más sencillo al más complicado, con precios que oscilan entre los 35,99 euros y los 89,99. Google ya había lanzado hace unos meses su altavoz inteligente.

La guerra de los altavoces inteligentes, que había empezado en verano, está por tanto en el minuto uno de su gran apogeo y la industria tendrá que estar lista para ello. Y eso implica no solo a los competidores de estos altavoces inteligentes y a las empresas tech, sino también a muchas otras industrias, medios y responsables de marketing incluidos.

Los dispositivos ya han tenido una presencia constante en el mercado estadounidense y ya han logrado posicionarse en él mismo de forma bastante llamativa. Un estudio este verano ya apuntaba que el mercado estadounidense de los altavoces inteligentes había llegado a los 50 millones de dispositivos. Amazon tiene ya el 70% de ese mercado, seguido por Google y su 24% y Apple y un 6%.

Pero lo interesante no es tanto lo que ya hay sino lo que puede haber en el futuro. Una estimación de eMarketer ya señalaba que los altavoces inteligentes estaban creciendo muy rápido y que su presencia en los hogares es cada vez por tanto menos sorprendente.

Los altavoces inteligentes abren nuevas formas de consumo, no solo de contenidos sino también de productos y servicios. Los asistentes del hogar ayudan a hacer desde la lista de la compra hasta a tomar decisiones de consumo, lo que hace que sean una oportunidad para las marcas al tiempo que una amenaza. Están abriendo una nueva ventana en el mercado, pero también están haciendo que lo que las marcas ya conocen esté en cierto modo en peligro.

Búsquedas de voz, la tendencia de 2019

Por ello, hay ya quienes ven claro que una de las grandes tendencias en publicidad en internet durante 2019 será la búsqueda de voz. La búsqueda de voz no es exactamente nueva. Es lo que los consumidores llevan haciendo ya años con sus dispositivos móviles, pidiendo ayuda a Siri y a asistentes similares. Desde que estos asistentes aparecieron, los expertos en SEO y en estrategia web han ido advirtiendo. Las técnicas que se empleaban hasta ahora para posicionarse no tienen que funcionar en ese entorno.

Las empresas y las marcas tendrán que empezar a hacer SEO específico para estas búsquedas y a posicionarse de un modo concreto en este entorno. Siri y compañía abrieron la veda, pero los altavoces inteligentes hacen que las cosas fluyan más rápido y sobre todo que la búsqueda de voz esté presente en más escenarios.

El contenido tiene que cambiar

Como apuntan en el análisis en el que señalan que la búsqueda de voz será una tendencia en publicidad online en 2019, las marcas y las empresas tendrán que dejar de emplear palabras clave o frases para posicionarse, porque cuando se busca usando la voz se emplea un lenguaje natural.

Prepararse haciendo SEO no es la única medida que las empresas tendrán que tomar para prepararse para los altavoces inteligentes. En general, el contenido tendrá que ser optimizado a un nuevo entorno. No solo deberán hacerlo en términos de SEO sino también creando contenidos específicos para este entorno. Muy en la línea de lo que ocurre con el pico de interés por los podcasts, las empresas tendrán que ser capaces de lanzar contenidos que sus consumidores puedan procesar en sus altavoces.