Noticia SEO Y Posicionamiento

Los especialistas en SEO creen que la creación de contenidos es la mejor técnica de link-building

Aunque las viejas técnicas son consideradas poco eficientes, siguen siendo empleadas de forma bastante elevada

Por Redacción - 26 Octubre 2020

A pesar de todos los cambios y ajustes en la estrategia de posicionamiento web y en lo que se debe hacer para contentar a los algoritmos de los buscadores, el link-building sigue siendo una pieza clave en la estrategia SEO. De hecho, cuando se pregunta a los marketeros por en qué trabajarán y a qué destinarán recursos en su estrategia de SEO, crear links y asentarlos sigue siendo una de sus prioridades.

Pero ¿cómo se trabaja en link-building y qué es lo que se considera importante? Un estudio de LinkDoctor.io, elaborado partiendo de las respuestas de profesionales SEO con ámbito global, les ha preguntado a los expertos en posicionamiento por cuáles consideran que son las mejores técnicas de link-building pero también por cuáles son las que más usan.

La mejor, la creación de contenidos

Para los especialistas en SEO, la técnica más eficiente y la que ofrece mejores resultados es la de creación de contenidos y el outreach. A la pregunta de qué técnica para crear link-building elegirían si solo pudiesen quedarse con una, el 50% de los encuestados se quedó con esta. Eso no solo implica que es la favorita de la mitad de los especialistas en SEO, sino también que lidera con gran diferencia frente a las demás. Las siguientes mejores posicionadas lo hacen a gran distancia.

La segunda técnica favorita es elegida por el 22,86% de los encuestados. Son los posts de invitado.

Tras ambas, y con mucha diferencia, se sitúan otras técnicas. Un 8,1% se queda con los links de pago como lo mejor, un 6,19% lo hace con PR orientado a lo digital, un 3,81% con una estrategia de enlaces rotos (broken link building), un 2,68% con la creación de páginas de recursos y un 2,38% con intercambio de links. Más lejos están el uso de métodos tradicionales como directorios (1,43%), el reclamar branding sin linkar (otro 1,43%) o el usar los comentarios en blogs para dejar links (0,95%).

Las técnicas de link building que emplean los expertos SEO

Por supuesto, que este sea el orden de favorabilidad ante técnicas SEO supone que las favoritas son las consideradas más eficientes. Sin embargo, los marketeros no se limitan a emplear únicamente aquellas que ven mejores. Su estrategia de link building suele combinar múltiples técnicas y suele cruzar varias de ellas para generar sinergias. Así, aunque ciertas técnicas tienen porcentajes bajos en preferencia y visión por tanto de eficiencia, siguen teniendo cuotas elevadas de uso.

La favorita y la que se ve como más eficiente es también la técnica más usada. Un 82,86% de los marketeros reconoce que emplea la creación de contenidos y el outreach para hacer link building. Tiene lógica un porcentaje tan elevado si se tiene en cuenta su aprobación tan elevada. Más sorprendente es, sin embargo, que aunque solo una minoría muy mínima se quedaría antes que nada con el uso de viejos métodos, como presencia en directorios, foros o web 2.0, un 42,86% los sigue empleando para hacer link building.

Los demás métodos son también en general bastante usados. Un 75,24% emplea los posts de invitados, un 47,62% los links rotos, un 40,48% los links de pago y un 34,76% tanto el PR digital como los links en comentarios en blogs. Tras ellos están los links en páginas de recursos (30,95%), los intercambios de links (27,62%) o el reclamar branding sin linkar (28,1%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados