Especialista en marketing de afiliados.
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El marketing de afiliados se hace cada vez más popular, ya que por un lado es un canal que permite a los anunciantes obtener nuevos clientes de manera relativamente fácil y, por otro lado, es un modo sencillo de monetizar cualquier tipo de espacios: blogs, grupos en RR.SS., canales en las aplicaciones de mensajería, etc. No obstante, el entorno cambiante, los hábitos de consumidores y la competición entre las plataformas de afiliados influyen en la dirección del desarrollo del marketing digital basado en resultados. En el presente artículo hemos analizado con Kateryna Khalus, la country manager de Admitad España, las tendencias de marketing de afiliados para 2020.

MOBILE & DESKTOP

Cada año se registra un crecimiento de uso de los dispositivos móviles, lo que supone la mejora de las aplicaciones existentes y la aparición de las nuevas de diferentes tiendas y servicios. El perfeccionamiento de las APPs ayudará a las plataformas de afiliación a implantar el uso de SDK mobile, la tecnología útil que permite trackear los pedidos realizados con las aplicaciones de las tiendas. Con eso las ganancias de los publishers se incrementarán porque se elevará el porcentaje de los pedidos registrados. En la actualidad las aplicaciones de muchas tiendas no son buenas y no soportan el SDK, por lo que los publishers se ven obligados a dirigir el tráfico a la versión móvil de las tiendas en línea con el fin de asegurar sus ganancias.

OFFLINE CPA

Otra tendencia para este año es la implantación del modelo CPA (coste por acción) offline. Por ejemplo, el año pasado Admitad, una de las plataformas de afiliados, desarrolló dicha herramienta, que integra a los usuarios en línea con las ventas fuera de línea, de este modo, permite realizar un seguimiento de las compras y la conversión, y realizar el pago al webmaster solo por la acción realmente realizada.

Vamos a ver un ejemplo de cómo funciona. Un servicio cashback en su sitio web hace una anuncio "recibe un cashback del 5% al comprar un producto en la tienda X". El consumidor realiza la compra en la tienda física de dicha marca. Luego escanea una factura con el código QR que comprueba la compra y la sube en la ventanilla especial en la página del cashback. Una vez confirmada la acción por el anunciante, el servicio gana su comisión por atraer el consumidor, y éste último recibe una parte del dinero gastado en su cuenta.

APLICACIONES DE MENSAJERÍA

Se espera que el uso de las aplicaciones de mensajería se multiplique. Los messengers como WhatsApp y Telegram son más universales en comparación con las redes sociales, dado que se utilizan cotidianamente por la gente con diferentes características sociodemográficas. Otro aspecto a destacar, es que los messengers ayudan a crear un contacto confidencial por el hecho de que el usuario recibe los mensajes del autor de un canal junto con los de su familia y amigos. Además, son un canal informativo y de marketing relativamente barato sin publicidad activa e invasiva. Todavía quedan las grandes oportunidades para aprovechar los servicios de mensajería como un canal para aumentar las ventas, en especial en el sector turístico (por ejemplo, ofertas de viajes, billetes de avión) y el sector financiero (micro créditos rápidos y búsqueda de préstamos). Primero, existe una demanda de estos productos en el mercado español. Segundo, todavía hay pocos canales de calidad de dicha temática en los messengers.

NOTIFICACIONES PUSH

Las notificaciones push se han recomendado como un método eficaz para motivar a los compradores a finalizar la acción de conversión si ellos no lo han hecho durante la sesión. La personalización, el formato y el contacto instantáneo con el usuario hace muy atractivo este canal. Según los datos de Admitad, la conversión promedia de la push en un click es del 9.29% y la en la venta es del 4.92%. Continuando la tendencia del año pasado, los publishers y los anunciantes prestarán aún más atención a las notificaciones push.

DROPSHIPPING & SHOWROOM

Durante los últimos años se aparecieron muchos marketplaces en el mercado, lo que, por supuesto, popularizó tales modelos comerciales como sitios tipo showroom y dropshipping. Hay una diferencia significativa entre los dos modelos.

El showroom acumula los productos de varias marcas y envía al comprador al sitio web de la tienda donde el usuario realiza la compra. En el caso de dropshipping, el usuario puede añadir el producto deseado al carrito y pagar la compra. El dropshipper no posee del producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente, con otras palabras él es simplemente el proveedor. La creciente demanda de dichos modelos está impulsada por el deseo de los compradores de encontrar todo en un lugar, a un precio competitivo.

ENTRE OTRAS TENDENCIAS podemos mencionar la creciente popularidad de los chat bots, la búsqueda por voz y el vídeo como un formato de consumición de información preferido.

¿POR QUÉ FUNCIONAN ESTAS TENDENCIAS?

Se estima que la Generación Z, la gente nacida en la década de 2000, que no imagina su mundo sin Internet y se caracteriza por una profunda inmersión en el espacio digital, será un 40% de todos los clientes. Las siguientes características de la parte tan significativa de los consumidores definen las direcciones de desarrollo del mercado:

  • La generación Z consume más video contenido y prefiere hacerlo todo en un móvil.
  • Desean recibir un trato especial e individualizado.
  • Prefieren disponer de todo en seguida y en un lugar.
  • Comunican en línea, los mensajes texto y audio son las formas preferidas de la comunicación.

Por tanto, para lograr buenos resultados comerciales hay que estar alerta y tener en cuenta todas las tendencias del mercado.

Especialista en marketing de afiliados.
Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo