Artículo Publicidad

¿Está YouTube vendiéndonos malos anuncios y vídeos publicitarios como los spots más populares del momento?

Una entrevista a una experta a educación es, según el último ranking de YouTube, el anuncio más viral de enero 

Por Redacción - 13 Febrero 2019

Uno de los contenidos que más gusta, se esté leyendo sobre cualquier tema, es el de los listados. Los rankings levantan pasiones, ya sean de libros, de películas taquilleras, de destinos de moda para las vacaciones o de peores y mejores looks en la gala de los premios de turno. Es información ordenada, fácilmente consumible y que por tanto nos hace pasar un buen rato sin muchas complicaciones. Los rankings y los listados también están protagonizados por empresas.

Hay listas de los directivos que más ganan, de las empresas más valiosas, de las compañías mejores del mundo (uno en el que quieren estar), de las peores (donde no quieren aparecer) o, por supuesto, de los anuncios. Los mejores anuncios del año son uno de los listados que suelen tener un muy buen recorrido.

A los lectores les encanta - a pesar de que los anuncios, en general, no despiertan mucho entusiasmo - porque es una visión destacada de lo mejor (y cuando se promete lo mejor es casi imposible no recibir un clic). A las marcas y a las empresas les entusiasma, especialmente cuando forman parte de esas listas, ya que les permite visibilizar mucho más sus contenidos, hace que sus anuncios sean más virales y logran que sus mensajes publicitarios lleguen a nuevos ojos, ojos que además no acabarán saltándose el mensaje sino que lo recibirán con toda su atención. Se pararán a ver el anuncio.

Por supuesto, los anuncios se han convertido en un contenido más en plataformas como YouTube, en las que los consumidores pueden encontrarlos, verlos, comentarlos y compartirlos. Y, como ocurre con este tipo de plataformas, los anuncios también se han convertido en un material para rankings.

Cada mes, YouTube lanza un listado con los anuncios más exitosos del mes anterior, una especie de barómetro para comprender qué funciona y también qué es lo que los consumidores están viendo. "Estos anuncios se seleccionan mensualmente mediante un algoritmo que tiene en cuenta las reproducciones de pago, las reproducciones orgánicas y las visualizaciones en el país", explican desde YouTube sobre el método que siguen para establecer qué funciona y qué es lo que está recibiendo más atención. Son los anuncios que los consumidores han decidido ver más y compartir más.

El gran ganador del primer mes de 2019 ha sido un vídeo del BBVA titulado "Normas para niños y padres en el uso de la tecnología. Elizabeth Kilbey, psicóloga y escritora". Es una entrevista de casi seis minutos de duración. Tiene 235.349 reproducciones. Pero - y esto es muy interesante como nota que puntualiza las cosas - forma parte de una campaña de contenidos del banco con El País, que se centra en educación. Si se visita de forma regular la versión online del diario, es más probable que en algún momento se haya tropezado haciendo scroll con algún contenido de esa campaña en la home.

Los vídeos de esta campaña que ahora mismo están en la home de "El País"

Así que no solo se trata de más bien marketing de contenidos y no tanto de un anuncio tradicional, como se podría esperar del contenido del ranking, sino que además se puede comprender el tirón de las reproducciones teniendo en cuenta que ha estado (posiblemente) en la home de uno de los diarios online más visitados del país.

El resto de contenidos del ranking también resultan un tanto llamativos. Salvo el anuncio de Navidad de Campofrío, que sigue en enero entre los más vistos, aparecen otros anuncios (algunos de ellos son los que están insertados a lo largo del artículo) que parece difícil asegurar que se hayan hecho virales. En la redacción, no nos hemos cruzado con ellos en los entornos habituales de lo viral. Cruzarse con ellos ha sido algo, en general, del momento del listado.

Al hilo del día de San Publicito, YouTube también sacó un ranking de los mejores anuncios. Entonces aseguraba que era: "el ranking con los 10 mejores anuncios del año 2018 en función de factores como visualizaciones totales en España, orgánicas, de pago y el engagement con la audiencia. Cómicos, emotivos, educativos? piezas que han conmueven y hacen reflexionar".

El anuncio del año, según el ranking, era el de Ruavieja (que fue muy viral, ciertamente), pero también volvía a aparecer como destacado una de las entrevistas del BBVA y su campaña de educación, otro vídeo de marketing de contenidos en este caso de Vodafone o unos dibujos de Barbie que estaban en una frontera difusa entre el contenido y la publicidad.

¿Son los anuncios españoles tan poco creativos como para que los que se aúpen a las posiciones más destacadas sean tan grises (y poco virales en lo que a la esencia de ser viral toca)? ¿O simplemente son estos listados papel mojado? Es decir, ¿estamos viendo los anuncios en el ranking que realmente han tenido más éxito de forma orgánica y que los propios consumidores han impulsado o simplemente aquellos que tienen más dinero en publicidad y pueden impulsar sus contenidos? Al fin y al cabo, cuando se explica en las diferentes ocasiones en las que se presentan estos rankings quiénes se han destacado ya se apunta que también se tienen en cuenta los datos de las campañas de pago.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados