Opinión Publicidad

Tendencias 2020: Las marcas están buscando ser más reales y minimalistas

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...

El tono y estilo de las marcas para comunicar y conversar con sus audiencias se modifica de forma constante y tan rápido que puede pasar que no nos demos cuenta.

A diario, como usuarios y consumidores de contenido, somos impactados por anuncios, textos, puntos de vista, llamadas a la acción, campañas, rostros de marcas y muchos elementos publicitarios que emplean las grandes marcas que seguimos para atraernos, encantarnos, fidelizarnos.

Cada año, surgen tendencias de marketing y publicidad que nos sorprenden, para bien o para mal- ser consumidor de contenidos de forma constante, también nos hace un poco críticos de las comunicaciones que vemos a diario-.

En lo poco que va de este 2020, me he percatado de ciertas estrategias de grandes marcas que están logrando generar ruido en medios digitales y que se están llevando los aplausos o abucheos de conocedores en la materia (creativos, diseñadores, analistas y demás agentes) y los públicos a los que va dirigido el contenido.

Mc Donald ?s: No logo, no problem!

Comienzo con el gigante de la comida rápida: Mc Donald´s.

De la mano de la agencia Leo Burnett Londres, la cadena se despojó de elementos gráficos como imágenes, logotipos y cualquier alusión de marca para destacar sus productos más relevantes y mostrar el verdadero poder de estos, en su última campaña.

Los creativos de Leo Burnett Londres, se fueron a lo simple y directo, mostrando una lista de ingredientes claves de estos productos icónicos como el ilet-O-Fish, Egg McMuffin y por supuesto el Big Mac.

Esta acción estratégica de marca, desprovista de los elementos gráficos principales, fue reforzada por los colores, jugando un papel clave en el diseño.

Pete Heyes, director creativo de Leo Burnett, se refirió a esta campaña asegurando que "solo un puñado de marcas globales pueden comunicarse así. La naturaleza redactada y gráfica de esta última campaña exuda la confianza que McDonalds y sus productos icónicos merecen".

Coca-Cola siendo "invisible" y relevante

A esta tendencia de los "minimal" se unió Coca-Cola, destacando como mejor sabe hacerlo: siendo relevante e inolvidable.

Su más reciente campaña, con sello Publicis Italia, nos recuerda de forma magistral a todos que la botella de esta popular bebida gaseosa es inconfundible e inolvidable.

Con un texto, el color y la potente fuerza de la tipografía, Coca-Cola logró demostrar que la marca ocupa un lugar inviolable en nuestras mentes. Esta campaña cuenta con acciones de publicidad exterior y foco en redes sociales.

A diferencia de Mc Donald´s, Coca-Cola sí hizo uso de su logo, intervenido con una ligera distorsión en forma de botella para dejar claro el punto: ¡hacer visible lo invisible!

Burger King y su hamburguesa con moho

Ser responsable, empático y natural parece ser un objetivo para las grandes marcas para este 2020. Una muestra de esto, la ha dado Burger King.

Las agencias INGO, David Miami y Publicis han dejado atónitos a muchos con la campaña global "The Moldy Whopper", con la que Burger King planea decirle adiós los conservantes artificiales.En la acción, se muestra a la mítica hamburguesa Whopper como nunca imaginamos verla. ¡Llena de moho! Contrastando totalmente a las típicas imágenes de perfección a la que estábamos acostumbrados.

Esta ocurrencia publicitaria presenta con un time-lapse el deterioro completamente natural de la reconocida hamburguesa, acompañado de una frase contundente: "La belleza de los conservantes artificiales".

Con esta campaña, Burger King también buscó reforzar su mensaje de naturalidad en comparación a su principal competidor, Mc Donald´s, y que siempre ha mantenido a lo largo de los años.

"En Burger King, creemos que la comida real sabe mejor. Es por eso por lo que estamos trabajando intensamente para poder eliminar los conservantes, colorantes y saborizantes de fuentes artificiales de los alimentos que ofrecemos en todos los países del mundo", apuntó Fernando Machado, Director de Global Marketing para Restaurant Brands International.

Recibimiento de las audiencias

Estas campañas han sido llevadas a redes sociales y la audiencia no ha esperado para reaccionar. De muchas formas, la verdad.

En el caso de Mc Donald´s y Coca- Cola, las manifestaciones positivas se destacan entre las opiniones. La audiencia valora los cambios en imagen y los juegos creativos en publicidad. Las personas son bombardeadas a diario de publicidad, por lo que las marcas que son diferentes y relevantes toman la delantera en la percepción y consideración de las masas.

Por su parte, con respecto a Burger King, las opiniones son más variadas. Tras sacudir la industria publicitaria, esta idea ha generado adeptos, quienes ha denominado esta acción como una nueva era en la forma de hacer publicidad.

Otros, un poco más renuentes a los riesgos, denominan la campaña como poco acertada y hasta desagradable. Estos casos, ponen sobre la mesa la indudable realidad de que la publicidad y las marcas están destinadas a generar cambios y que las ideas son grandes oportunidades para hacer historia.

Periodista venezolano, apasionado por el marketing y la publicidad y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados