Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
604 SHARES
Publicado por Redacción en Marketing online hace 1 año

Cómo sacarle provecho a los concursos online para conseguir más clientes

Los concursos siempre han sido una herramienta de marketing muy poderosa a la hora de promocionar la marca y conseguir aumentar el número de clientes, y en el caso de Internet, no son una excepción. De hecho, la efectividad de los concursos en la red, supera ampliamente la que tiene en cualquier medio tradicional, puesto que, con gran probabilidad, éste va a llegar a más personas y el coste va a ser mucho menor del que tendría en el medio off-line.

Entre sus ventajas principales encontramos en primer lugar que, los concursos, como herramienta de atracción de fans, nos permiten captar nuevos registros, y por tanto, la captación de correos electrónicos, ya que la gente estaría gustosa de proporcionárnoslo a cambio de obtener un premio o un beneficio. Esto a su vez, nos es muy útil para poder conseguir nuevos clientes.

En segundo lugar, también es una herramienta para dar buena imagen. Cualquier empresa que realiza un concurso y ofrece un buen premio, está indirectamente llevando a cabo un buen posicionamiento de la marca, ya que a los usuarios nos gustan las empresas que regalan cosas de valor.

Y como tercera pero no menos importante, tenemos la ventaja relacionada con el aspecto viral. Los concursos son algo positivo que a las personas nos gusta compartir, con el ánimo de que nuestros contactos o amigos puedan participar en ellos también, y en este sentido, las redes sociales hacen que cobre mucha fuerza su expansión.

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer un concurso

Conseguir Registros y no solamente fans

Cuando hacemos un concurso en alguna red social (por ejemplo Facebook), no debemos conformarnos con exigirle al usuario que se haga fan de la página, como único requisito de participación. Lo verdaderamente importante es poder obtener su correo electrónico, y para ello, vamos a exigirle que se registre en ella.

La importancia de tener su correo radica en que facilita enormemente el contacto con dicho usuario, pues nos aseguramos de que le llega la información que nosotros queremos hacerle llegar. Algo que no ocurre con el mensaje que coloquemos en la web, pues no sabemos si esa persona lo verá o no.

Por otra parte, en todo concurso debe haber un ganador, y la manera más efectiva de notificarle al ganador que lo ha sido, es a través del correo electrónico.

Premios relevantes

Cuando hacemos un concurso caemos en la tentación de ofrecer un premio muy atractivo y bien valorado, pensando que así, conseguiremos un gran número de participantes. Pero no hay que olvidar que lo realmente importante del concurso es que consigamos nuevos clientes, por lo que nos interesa que los participantes sean personas con muchas posibilidades de serlo, es decir, que sea un público objetivo.

Por ejemplo, si yo tengo una tienda de maquillaje, y promuevo un concurso en el que el premio sea un iPad, obtendré muchos participantes de todos los gustos e intereses, y no personas que terminen comprando mis productos. Sin embargo, cambiando dicho premio por algo como un kit de maquillaje o una tarjeta regalo de 200 euros a gastar en mi tienda, estaré asegurándome de que los participantes sea gente realmente interesada en mis productos y de que incluso lleguen a probarlos. Por lo que el público será más reducido, pero mucho más objetivo y susceptible de ser captado.

Prestar atención al jurado que elige el premio

Lo que yo aconsejo es una solución mixta donde, en el momento de elegir el ganador de un concurso, intervenga por un lado la votación del público, y por otro, la de un jurado especializado.

Si dejamos que el ganador resulte de quién ha obtenido más puntaje o más ?me gusta?, estaremos permitiendo que lo sea de una forma no legal, pues siempre hay maneras artificiales de que el participante pueda obtener más votos de los que físicamente le corresponderían. Es el caso de la creación de cuentas falsas por ejemplo.

La mejor forma de evitar eso es poner un jurado especializado. El inconveniente de esto, es que los participantes, ante el desconocimiento de quién lo forma o cómo funciona, pueden desconfiar de la imparcialidad de este mecanismo.

De ahí, que la fórmula más provechosa sea la de aplicar una solución mixta. Primero podemos decir que los 10 finalistas para conseguir el premio serán decididos por votación popular, y de esos 10, saldrá un ganador decidido por el jurado especializado.

Campaña de promoción

Tal y como señalamos al principio del artículo, el concurso es algo que goza de una gran capacidad viral, pero esto no significa que haciendo un concurso en una red social, vaya a ser difundido milagrosamente por dicha red.

Es necesario hacer una campaña de marketing, como haríamos para promocionar cualquier otro producto.

Por ejemplo, si hacemos un concurso en facebook debemos utilizar las herramientas de promoción disponibles en este portal: anuncios patrocinados, historias patrocinadas, notificación de la celebración del concurso por correo electrónico... en resumen, cualquier herramienta que haga que la gente se entere de que el concurso está funcionando.

Después saldrá a la superficie esa capacidad viral de la que hablamos, pero el primer impulso debemos dárselo nosotros mediante todas esas herramientas de publicidad on-line y off-line.

Medir los resultados

Como ya hemos señalado, el hecho de hacer un concurso tiene unos objetivos como son conseguir más clientes y aumentar con ello los beneficios, por lo que es imprescindible llevar a cabo una medición de los resultados obtenidos.

Para ello hay herramientas muy poderosas, que no solo miden el número de participantes, sino lo que pasó después del concurso en cuanto a nuestros objetivos.

Tras finalizar el concurso, es de suponer que el número de correos electrónicos en nuestra base de datos habrá aumentado. Pues bien, hay que atacar dicha base enviando un boletín que informe de todos nuestros productos o novedades y ver como responde esa base de datos a nuestro correo, es decir, si compran nuestro producto.

De nada habrá servido la realización de nuestro concurso, si no hacemos un postconcurso, es decir, una medición de los resultados que nos muestren los efectos posteriores en nuestros objetivos tras la conclusión del evento.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Rafa Bernabeu hace 1 año
    Felicidades por el artículo Javier, como siempre aportando valor. Yo añadiría que tiene que tener un ROI que además nos aporte valor como lo que somos es decir empresa. Y este tipo de concursos en redes sociales además nos aporta engagement, o sea realizamos una acción ,el concurso y se nos devuelven dos, el retorno sobre la inversión y vinculación emocional.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico