Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
854 SHARES
Mobile & Online Marketing Strategist
Profesor Marketing Online en EOI - Escuela de Organización Industrial (Sector Hoteles, Turismo)
Publicado por Lolo Rey en Marketing online hace 1 año

Los 8 pasos de una estrategia de marketing online para Hoteles y Casas Rurales

Mi experiencia en mi trabajo como estratega de marketing online 360 con clientes y con alumnos (responsables de hoteles, gerentes de turismo...), es que todos están en realidad muy despistados y no saben bien ni qué necesitan ni cómo hacer que su negocio tenga una presencia online coherente y fuerte. Por ello, decidí plasmar en un documento los 8 pasos a realizar para conseguir tener una estrategia digital completa. Un protocolo en el que apoyarse a la hora de planificar nuestra estrategia online:

Evaluación del tipo de Alojamiento

Antes de iniciar ningún tipo de estrategia de marketing digital, debemos conocer el tipo de Hotel que tenemos (de diseño, rústico,...) y sus objetivos, tipo de cliente al que se dirige (esto influye en el tipo de presencia en redes sociales que debemos tener, ya que si por ejemplo nuestro hotel se dirige a veinteañeros una de las redes sociales en las que debemos tener presencia es TUENTI, al menos en España), tipo de servicios que ofreceremos, ubicación (zona monumental, comercial,...)

Definir objetivo del Negocio y consecuentemente el objetivo del sitio web y la estrategia 360, de modo realista y con metas alcanzables

Evaluación del personal necesariko en el área de marketing

1 Revenue Manager / Channel Manager : Se encarga de gestionar la ocupación y mantener la coherencia de precios en los diferentes portales o canales de distribución (IDS´s)

(Modalidad Inhouse o Outsourcing) Experto en Diseño web(conocimientos de Wordpress), conocimientos en herramientas de diseño gráfico (photoshop, flash,...), conocimientos en uso de Dreamweaver (conocimientos al menos básicos en programación HTML, CSS), conocimientos avanzados en Redes Sociales, conocimientos avanzados en Posicionamiento Web SEO, Analitica web (Google Analytics, Google Adwords), conocimientos avanzados en campañas SEM y Facebook Ads, Ad Servers (labores de Traffic Manager), conocimientos avanzados de estrategias de marketing digital en diferentes plataformas.

PASO 1 ESTRATEGIA DIGITAL: DESARROLLO EN WORDPRESS DE UNA WEB "SOCIAL"

Desarrollar y planificar una web ?social? significa que nuestra web estará vinculada a las redes sociales permitiendo acceder a ellas y pudiendo compartir nuestros contenidos a través de Share Buttons sociales.

Deberá cumplir 4 premisas: CAPTACIÓN de clientes potenciales (blog, ofertas), CONVERSIÓN a clientes reales (motor de reservas, webphone...), FIDELIZACIÓN de dichos clientes (a través de newsletters, botón follow para informar de nuevas promos y ofertas (esto también es aplicable a CAPTACIÓN))? y PRESCRIPCIÓN de nuestro hotel a través de comentarios y puntuaciones en canales de distribución y redes sociales..

Los contenidos de nuestra web deben ser publicados automáticamente en las redes sociales donde tengamos presencia. Para ello usaremos HOOTSUITE, como herramienta de gestión de presencia online y publicación.

La web debe ser diseñada y desarrollada para ser dada de alta e indexada en los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo!), así como trabajar en su posicionamiento en los mismos, mediante técnicas SEO y campañas SEM. Esto tiene vital importancia para un buen posicionamiento inicial, aunque exigirá revisiones continuas en función de los eventos que se hagan en la ciudad, nuevas ofertas?
A nivel de posicionamiento, haremos uso de RICH SNIPPETS para los resultados de búsqueda, de modo que nos diferencia de la competencia, usando METADATOS que nos permitan mostrar una imagen en el resultado de búsqueda, junto a la descripción del hotel.

Debemos presentar iconos clicables a nuestras redes sociales con los links acortados por BITLY para obtener estadísticas de clics realizados en dichos iconos.

Todas las páginas y entradas de la web deben contar con sus SHARE BUTTONS que permitan a los usuarios compartir en sus propios perfiles sociales nuestra información.

Versión móvil

No tiene sentido crear una web sin su versión móvil. Más del 50% de las búsquedas de hotel realizadas provienen de un dispositivo móvil.
Utilizaremos para ello un modelo basado en RESPONSIVE DESIGN de modo que cubramos una amplia gama de terminales. De hecho con éste tipo de diseño cubrimos la práctica totalidad de dispositivos móviles. También podemos valorar el uso de plantillas ADAPTADAS. No valoramos en un principio el desarrollo de una aplicación nativa (para iphone o android) ya que NORMALMENTE no usaremos características del terminal que exijan éste tipo de desarrollo para éste hotel. Sin embargo, podemos valorar la posibilidad de que nos interese que nuestro hotel esté disponible en las tiendas de aplicaciones de Google Play y App Store.

PASO 2 ESTRATEGIA DIGITAL: FIRMA DE MAILS

La primera puerta para la captación de tráfico a nuestra web y redes sociales será nuestra firma de mail. Debe contar con los mismos iconos sociales que la web. Así como nombre de dpto. que envía mal.

El pie de la firma debe aprovecharse también para insertar imágenes que anuncien nuevas promos que tengamos. Éstas promos llevarán a la página de destino más conveniente dentro de nuestra web, y será etiquetada como CAMPAÑA para el registro de estadísticas en Google Analytics.

De hecho todos los links que sean de este tipo de promos serán etiquetados como CAMPAÑAS.

PASO 3 ESTRATEGIA DIGITAL: REDES SOCIALES

En función del tipo de hotel, público objetivo, objetivo del sitio web,..., podemos escoger diferentes redes, las que más nos convengan, siendo imprescindibles TWITTER (lanzamiento de ofertas, call center), FACEBOOK (promoción de marca, ofertas, call center), Pinterest (promoción de marca y de servicios. Genera más del 57% de tráfico a webs de hoteles), GOOGLE + (Página) (imprescindible para un buen posicionamiento SEO), FOURSQUARE (promos por geolocalización del cliente).

Además debemos darnos de alta correctamente en GOOGLE PLACES, de modo que GOOGLE MAPS nos situe correctamente y muestre nuestros servicios.

LINKEDIN es una red muy interesante para que DIRECCIÓN se genere una importante red de contactos profesionales que repercutan en el negocio, así como potenciales clientes, como organizadores de eventos, de viajes, responsables de congresos, asociaciones empresariales?.

PASO 4 ESTRATEGIA DIGITAL: CANALES DE DISTRIBUCIÓN IDS

Debemos darnos de alta en aquellos que se adapten a nuestro sector o tipo de hotel, además de en TRIPADVISOR o BOOKING.

También debemos darnos de alta en portales orientados a la búsqueda de hotel de última hora o mejor oferta desde el móvil, como REALLYLATEBOOKING o JUSTBOOK, ya que estos portales captan reservas impulsivas de fin de semana, y por otro lado cuentan con sistemas para poner a la venta habitaciones de un dia para otro y están sin vender, con buenos descuentos y de forma destacada dentro de una ciudad.

Esto marca la diferencia y nos destaca de la competencia en éste tipo de reserva "impulsiva" de última hora.

PASO 5 ESTRATEGIA DIGITAL: INTEGRACIÓN OFFLINET

oda la papelería y soportes offline deben incluir nuestra presencia en redes sociales y facilitar el acceso a través del móvil, utilizando códigos QR.

Asimismo debemos destacar ésta presencia digital en las puertas del hotel, con sus respectivos códigos QR, o un solo código que lleve directamente a la página de contacto en nuestro portal móvil, desde la que acceder directamente a nuestros perfiles sociales, geolocalización del hotel,...

Éstos códigos QR también deben ser etiquetados como campaña para su registro en Google Analytics.

PASO 6 ESTRATEGIA DIGITAL: HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DE ROI (Retorno de inversión)

Debemos contar también con herramientas de medición de retorno de inversión , como Google Analytics así como otras para medir nuestra influencia en Social Media.

Debemos conocer cuál es nuestra página de conversión dentro de nuestro sitio web (o sea, la página final donde se termina una reserva o se envía formulario solicitando más info), cuál ha sido nuestra inversión en marketing, cuánto nos supone de ingreso potencial y real una reserva,.... Todo esto nos ayudará a identificar nuestros indicadores de rendimientos y saber así si estamos consiguiendo los objetivos marcados para el que fue diseñado el sitio web.

PASO 7 ESTRATEGIA DIGITAL: REVENUE MANAGEMENT

Debe trabajar codo con codo con el departamento de marketing para informarle de ofertas de última hora, promociones u ocupación, de modo que puedan darle salida a través de los canales digitales.

Es imprescindible el uso de una herramienta informática que permita actualizar precios de forma simultanea en diferentes canales o IDS´s

PASO 8 ESTRATEGIA DIGITAL: CONSIDERACIÓN DE OTRAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE MARKETING DIGITAL

WHATSAPP: Esta aplicación móvil de mensajería instantánea tan extendida, nos puede aportar un punto de diferenciación respecto a la competencia y como valor añadido que mejorará nuestros servicios y nuestra imagen.

Se pueden incluir a los clientes alojados en un grupo de WHATSAPP de modo que haya una comunicación bidireccional, donde nosotros podamos informarles desde las horas de comida, los menús del dia, o recomendarles eventos de la ciudad ese dia o lugares que visitar enviándoles la geolocalización - Y los clientes pueden avisar de problemas que puedan tener o solicitar info o recomendaciones de visitas -.

REALIDAD AUMENTADA

Se puede incluir en la versión móvil de nuestra web, el acceso a una capa de realidad aumentada orientada al turismo de la ciudad.

PLATAFORMA DE MENSAJERÍA INSTANTANEA

Debemos integrar una plataforma de éste tipo en nuestro sistema de reservas de modo que el cliente una vez realizada la reserva, le llegue un sms al móvil confirmándole los detalles.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Juan Valentin hace 1 año
    Hola
    Primero felicitaros por vuestro trabajo.
    luego mí consulta se refiere a que estoy creando un proyecto de un pequeño hostel en Galicia y necesitaba de alguna empresa especializada o persona que me llevara este apartado tan importante, en un negocio como este y no tengo referencias de ninguna sobre todo de los costes que ello conlleva. Si me pudieseis facilitar alguna referencia sobre esto, me seria de gran ayuda

    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Eva Hernández hace 1 año
    Estimado Juan,
    Soy Eva Hernández y trabajo en FindRural. Desde nuestra agencia de marketing online, nos dedicamos a ayudar a casas rurales a tener una mejor presencia en internet a través de las redes sociales, blog, posicionamiento en internet, etc. Si quisieras ampliar esta información quedamos a tu entera disposición.
    Saludos Cordiales,
    Eva Hernández
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico