Artículo Marketing online

Los grandes retos del marketing de contenidos para el 2014

El marketing de contenidos deberá ganar en calidad y orientación al cliente para destacar en 2014

Por Redacción - 11 Diciembre 2013

Estamos sumergidos de lleno en plena era de la infoxicación. El contenido, rey incuestionable en internet, ha impuesto su ley y nos inunda de ingentes cantidades de información imposibles de digerir. Ello dificulta sobremanera las posibilidades de que nuestras creaciones consigan destacar, y se hagan un hueco en la mente del target, consiguiendo con ello el objetivo para el que fueron concebidas.

Sin embargo, no es imposible, por lo que conviene conocer de cerca las tendencias y tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos efectiva. Para ello, nos puede resultar de ayuda estudiar las propuestas recogidas por Moz:

La lucha por conseguir la atención de los usuarios se recrudecerá más si cabe en 2014. Aportar contenido con cierta frecuencia no será suficiente.

Cada día se publican más de 92.000 artículos en internet, lo que diluye la capacidad de nuestro mensaje por destacar. Por tanto, el objetivo no es tanto centrarse en mantener una actividad prolífica, sino en explotar los valores diferenciales de la marca o el producto. Asimismo, es importante tener en cuenta las características intrínsecas del producto y el público objetivo con el fin de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que realmente sea útil y aporte valor.

Conviene establecer los indicadores clave realmente adecuados para poder evaluar los resultados de la estrategia de contenidos. El número de visitas o interacciones sociales que registra una determinada acción no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de éxito en nuestra estrategia. Para averiguarlo, es necesario ir un paso más allá y analizar qué tipo de reacción por parte de los usuarios es la que realmente esperamos en nuestro público objetivo. Si lo que perseguimos es generar notoriedad de marca, probablemente un elevado número de menciones sociales represente dicha acción. De otra parte, un elevado número de descargas de nuestro white paper también puede ser indicativo de que nuestro producto interesa, o nuestra marca genera confianza y se ha posicionado como un referente en el sector. El nivel de calidad de los leads conseguidos también es un indicador importante para evaluar la efectividad de determinadas acciones.

La necesidad de contar con una estrategia de comunicación integrada

El elevado número de canales, medios y vías donde mostrar contenido dificultan mucho la capacidad para desarrollar una presencia efectiva. Las empresas cuentan con recursos limitados, por lo que necesitan optimizar sus actuaciones y agudizar el ingenio para multiplicar el impacto. Aquí entra en juego la creatividad, la apuesta decidida por innovar y la necesidad de especializarse para conseguir los objetivos previstos. Más que desarrollar una estrategia de difusión masiva, conviene concentrar sus esfuerzos en llegar directamente al público objetivo, allá donde se encuentre.

La imaginación es el límite

El desarrollo e innovación tecnológica permiten salir del camino trazado e inventar nuevas vías para llegar al cliente. Ello pasa necesariamente por ofrecer una experiencia integrada a través de los múltiples puntos de contacto, y estudiar los hábitos de comportamiento del público objetivo. La tecnología envuelve a los usuarios y está presente en su día a día, consiguiendo que se hayan convertido en seres multitarea y multidispositivo. De ahí que explorar nuevos campos y probar con nuevas soluciones y propuestas que combinen las innovaciones tecnológicas con la creatividad en los contenidos sean un valor diferencial que consiga hacer destacar las acciones de la marca.

2014 plantea nuevos retos

Los usuarios demandan contenido de calidad, relacionado con sus intereses, y esperan que las marcas les sorprendan, y realmente les ofrezcan algo útil, que consumir sin esfuerzo y supere sus expectativas. Las empresas han de apostar por romper las normas, desentrañar los misterios del comportamiento y necesidades de sus clientes y pugnar por destacar. Si hacen lo mismo que el resto, seguirán siendo una más.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados