Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
559 SHARES
Publicado por Redacción en Email marketing hace 1 año

Email marketing: Mide para controlar!

El email marketing hoy en día es una herramienta de comunicación rápida, efectiva y ofrece un potencial extraordinario para las empresas.

Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones planificadas, mediante estrategias específicas. Pero luego de realizar las campañas de email marketing, el último y fundamental paso es medir los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos deseados y, según el efecto esperado, determinar nuevos planes de acción.

¿Por qué medir los resultados?

Es muy importante aprender de los errores de aprender de campañas pasadas para no volver a repetirlos y tomar medidas frente a los mismos. La única manera de registrar si funcionó o no nuestro envío, es midiendo y analizando los resultados.

A través las métricas podremos observar las conductas de nuestros suscriptores: cuántos emails se han enviado, leídos, no leídos, desuscriptos, así como también, cuántos hicieron click, qué secciones del newsletter resultaron más llamativos, o qué productos o artículos resultan más interesantes, cuántos generaron conversión, qué diseños funcionan mejor, entre otros.

Llevar el control en email marketing es el paso fundamental de toda estrategia. Cada vez que se realiza un envío, se deben observar y controlar las estadísticas del mismo. De esta manera se podrá saber cuánta gente abre y lee tus campañas en un determinado periodo de tiempo, para ir mejorando la efectividad del mensaje, la frecuencia de los envíos, los asuntos, los diseños, los vínculos, etc.

Métricas del Email Marketing

En email marketing tenemos cuatro métricas fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar y comparar los resultados con los objetivos deseados.

Entregabilidad o Delivery Rate

Esta métrica indica a cuántas personas les ha llegado efectivamente el email.

Entregabilidad = (Entregados * 100) / Enviados

Los Enviados son aquellos emails a los cuales se les intentó enviar la campaña, es decir, todos los destinatarios de los grupos que seleccionamos al momento del envío.

Por otro lado, los “No Entregados” son aquellos emails no se entregaron correctamente a destino, también llamados “Rebotados”. Existen dos tipos de rebotados:

  • Rebotados Permanentes: Dominios incorrectos o errores de red permanente. Direcciones inválidas debido a casillas que no existen, direcciones mal escritas. Estos emails deberían desactivarse en nuestra base de datos.
  • Rebotados Temporales: son problemas temporales en el servidor destino, casilla llena. Generalmente la plataforma reintenta varias veces antes de marcar el contacto como rebotado.

Tasa de Lectura u Open Rate
Dentro de esta métrica se localizan los emails leídos: personas que han seleccionado el email en su bandeja de correos y lo han abierto. La tasa de lectura es el número de correos que fueron abiertos sobre la cantidad de emails entregados multiplicado por cien.

Tasa de Lectura = (Leídos / Entregados) * 100

La calidad de la Base de Datos y el Asunto, son los factores principales que entran en juego a la hora de medir y analizar esta métrica.

La tasa de lectura dependerá de la calidad de la base de datos, del rubro, de la campaña en particular, pero como referencia podemos considerar si una campaña fue exitosa o no basándonos en los siguientes porcentajes:

Más del 30% de lectura, podemos considerar que el impacto de nuestra campaña fué Excelente
Entre un 20% y un 30%, el impacto de nuestra campaña fué Muy Bueno
Entre un 10% y un 20%, impacto Bueno
Menos de 10%, de Regular a Malo

Es fundamental estar atentos a los resultados obtenidos de esta métrica y actuar a tiempo para obtener cada vez mejores resultados. Muchas son las estrategias que pueden realizarse, una de ellas, es realizar un segundo envío a los contactos que no leyeron el newsletter, con un asunto diferente, más llamativo o con otro connotación, y en otro horario o día.

Tasa de Clicks o CTR

Esta es una de las métricas fundamentales para analizar el éxito o fracaso de una campaña de email marketing, ya que esta muy relacionada con la tasa de conversión.

Hay dos métricas fundamentales que tienen que ver con los clicks:

Índice de Clicks o CTR (Click-Through Rate): Es la cantidad de Clicks en una campaña en relación a los emails enviados.

CTR = (Clicks / Enviados) * 100

Índice de Clicks sobre aperturas o CTOR (Click-To-Open Rate): Demuestra el interés de las personas que leyeron el mail sobre el contenido de nuestro mensaje.

CTOR = (Clicks / Leídos) * 100

La audiencia, el formato del diseño, el número de links del mensaje, botones call to action, frases destacadas, son algunos de los factores que pueden influir en el resultado de estas métricas y que deben analizarse en detalle para maximizar la conversión e impacto de nuestra campaña.

Tasa de Viralidad o VTR

Complementar nuestras campañas de email marketing con las redes sociales es una estrategia de marketing viral que permite lograr excelentes resultados. La métrica VTR (Viral-Through Rate) Esta métrica permite medir el grado de viralidad que tuvo nuestra campaña:

VTR = ((Compartidos con Redes Sociales + Reenviados a un Amigo) / Enviados) * 100

O bien si tenemos en cuenta los leídos, podriamos calcular el VTOR (Viral-To-Open Rate):

VTOR = ((Compartidos con Redes Sociales + Reenviados a un Amigo) / Leídos) * 100

Consejos para mejorar tus métricas en Email Marketing

Estos son algunos consejos que podemos brindarte para mejorar el rendimiento de tus campañas de Email Marketing.

  1. El asunto: es una de las claves para el éxito de tus campañas. Decir en simples y cortas palabras lo que se encontrará en el email. Nunca expectativas falsas. No colocar asuntos en mayúsculas, ni superiores a 50 caracteres.
  2. La Base de Datos: mantén limpia y segmentada la base de datos, este es un capital de tu empresa, ya que son clientes que tú mismo conoces y te ha llevado tiempo recolectarlos. Segmenta de acuerdo a los intereses de tus clientes y realiza estrategias para conocer las preferencias de ellos.
  3. Planifica tu estrategia: planifica una estrategia de email marketing a partir de objetivos y lo que se espera de la campaña. Pueden ser cuantitativos o cualitativos.
  4. Contenido y Diseño: ya las personas han abierto tu Newsletter y esperan encontrar lo que les expresaste en el asunto, por lo tanto es fundamental la conexión que hagas del mismo con el contenido. Envía contenido relevante, diseño llamativo y botones bien destacados, llamadores de acción para guiar al público hacia donde quieres.
  5. Realiza email marketing viral: integrar el email con las redes sociales es una necesidad para cualquier estrategia de comunicación.
  6. Resultados / Objetivos deseados: medir el resultado final frente a los objetivos esperados de las campañas de email marketing permite nuevamente analizar el éxito o no de las mismas, y de acuerdo a lo logrado realizar nuevos planes de acción.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico