Noticia Email marketing

¿Cuál es el mejor día de la semana para enviar correos electrónicos?

La tasa de clics que reciben los correos electrónicos abiertos en viernes es la más alta de toda la semana

Por Redacción - 23 Octubre 2013

La adquisición de clientes a través del correo electrónico se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años y actualmente un 7% de los clientes de las marcas han llegado a ellas por esta vía (Custora). Los profesionales del email marketing tratan de perfeccionar esta herramienta de captación y fidelización de la clientela, no sólo mejorando la personalización, efectividad y presentación de los mensajes, sino también calculando cuál es el momento del día más adecuado para que el suscriptor le dedique un mínimo de atención. Pues bien, los viernes son un día redondo para enviar correos electrónicos.

La tasa de clics que reciben los correos electrónicos abiertos en viernes es la más alta de toda la semana. Según un estudio de la plataforma de email marketing GetResponse, un 4,9%, seguido de los martes, que tienen una tasa de clic del 4,6%.

Pero no deben ser estadísticas conocidas de momento por las empresas porque de los días laborables, el viernes es el día con menos número de envíos. Las bandejas de entrada de todo el mundo reciben un enorme influjo de correos los martes (17,9%), seguido de las jueves (17,3%) y los lunes (16,6%). Conforme se acerca el finde semana, baja la actividad enormemente y los envíos se reducena la mitad en sábados y domingos.

Los marketers no van mal encaminados escogiendo los martes para realizar el grueso de sus campañas porque, según las estadísticas de GetResponse, es el día de la semana con un porcentaje de aperturas más alto, un 19,9%. Sin embargo, no es el mejor día en términos de efectividad. Es decir, al final las cifras que más interesan en una estrategia de email marketing son la tasa de clic que reciben los correos abiertos y las conversiones, y éstas son mejores los viernes.

De los cinco días laborables de la semana, es el día que los marketers menos envíos realizan (14,9%) y, sin embargo, los viernes los consumidores están especialmente receptivos. Se abren el 19,6% de los correos, la segunda cifra más alta de toda la semana y además, y más importante, en la media mundial es el día con la tasa de clics más alta, un 4,9% frente al 4,6% del popular martes.

El viernes es el día talismán para las campañas de email marketing, especialmente en el comercio electrónico: las tasas de conversión alcanzan el 27%, según Retention Science, que para llegar a esa cifra ha analizado 100 millones de transacciones online, 20 millones de perfiles de usuario y otras 100 campañas de email marketing.

En cuanto a los horarios, las tardes y noches están demostrando mejor predisposición de los consumidores para escuchar y también comprar. A pesar de que muchas comunicaciones se envían sobre todo a primera hora de la mañana, el 65% de las compras online se hacen fuera del horario laboral, en un momento del día más de ocio, que permite al usuario prestar la atención necesaria que requiere un desembolso.

Analizando los datos por cuatrimestres, el comportamiento anual es bastante estable con diferencias de uno o dos puntos. Pero sí se observa que aunque los primeros cuatro meses del años son los que registran las tasas más altas de apertura de emails, es de septiembre a diciembre, coincidiendo con numerosas festividades celebradas en todo el mundo, cuando las tasas de clics son más altas, un 4,7% frente al 4,2% del segundo cuatrimestre del año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados