Artículo Email marketing

Las 5 tendencias que cambiarán el email marketing en 2018

Por Redacción - 17 Noviembre 2017

El email marketing sigue siendo una de las herramientas de marketing favoritas de las marcas y de las empresas porque sigue ofreciendo resultados muy positivos. El retorno de la inversión sigue siendo óptimo y, además, el email marketing le da a las compañías el control, en vez de depender de terceros como ocurre con las redes sociales.

Pero aunque se siga usando una tecnología que se lleva empleando ya muchos años, eso no quiere decir que se deba seguir usándola del mismo modo. El email marketing también evoluciona y también es importante saber que tendencias dominarán el mercado en el futuro inmediato. Como recuerdan en un análisis publicado en The Huffington Post, se podría señalar que hay cinco grandes cuestiones que impactarán en lo que se deberá hacer durante 2018.

Mails interactivos

Una de esas cuestiones que suelen incluirse en los mails que envían las empresas es el mensaje de que en esa dirección no se contestará a los consumidores, lo cual resulta un tanto frustrante y lo que además no es muy friendly con lo que el canal permite hacer. En 2018, sin embargo, los marketeros irán unos cuantos pasos más allá de esta cuestión y la clave ya no será que se pueda responder a los mails, sino más que los mails sean dignos de la época en la que se vive y de cómo es el internet en el que estos operan.

Los mails serán interactivos, lo que hará que resulten creativos, sorprendentes y divertidos de leer. Con ello se logrará más engagement y tasas de rebote más bajas. Galerías de imágenes, sliders, tests, barras de búsquedas o encuestas son como el mínimo que se debe tener en cuenta.

La segmentación es ya un elemento obligatorio

Las pymes siguen enviando sus mails a toda su base de datos. Alguien lo leerá, parece ser el criterio fundacional de este movimiento. Sin embargo, no se puede seguir operando así. Segmentar ya no es una opción, sino más bien una obligación. Es lo que hace que las campañas funcionen mejor, que se logren más clics y que se abran más correos. Y, además, es lo que hace que los consumidores no odien los mails que se les mandan.

La inteligencia artificial entra en juego

Si la inteligencia artificial ya está ayudando a decidir qué debería entrar en un banner, ¿cómo no va a hacerlo también con el email marketing? Las previsiones son que en 2018 haya cada vez más herramientas de inteligencia artificial disponibles para posicionar mejor la estrategia de email marketing y para ser más eficientes. La inteligencia artificial ayudará a escoger mejores asuntos para el mail, a escoger las imágenes más adecuadas o incluso a hacer mejores listas en términos de segmentación.

Y a pesar de todo... más texto plano

Cada vez hay herramientas más sofisticadas y también los consumidores parecen esperar mensajes más sofisticados y, a pesar de todo, en el futuro inmediato habrá también más texto plano. ¿Por qué? Los mails llenos de fotos y pesados con contenidos están molestando a los usuarios. Algunas compañías están probando a usar el texto plano para asegurarse de que el mensaje se ve igual en todas partes y también para hacer sentir que el mensaje es más personal.

El móvil será lo más importante

Antes de pensar en cómo se verá algo, hay que pensar en el móvil. EL 54% de todos los mails se abren ya desde el móvil, así que el móvil se ha convertido en el elemento decisivo para posicionarse en el email marketing. Por ello, el formato tiene que ser ya obligatoriamente mobile friendly. Pero las marcas y empresas no se deben quedar ahí, porque este peso creciente del móvil implica muchos otros cambios, como pensar en hacer más móvil la web de subscripción, las páginas a las que manda la newsletter o el contenido que sostiene el mensaje (al fin y al cabo no leemos igual en todas las pantallas).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados