Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.353 Shares
  • Tristán Elósegui es VP of SPAR for Spain and Latam en iCrossing Spain. Lleva trabajando...
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Domina las competencias Digitales más demandadas por las Empresas. ¡Infórmate Aquí!
  • Neurociencia y marketing, un binomio que impulsará tus actitudes profesionales a la élite del mercado
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    "Dime de que presumes y te diré de que careces". Esta frase resume perfectamente la situación que hemos vivido (y en parte seguimos viviendo) en Internet.

    Durante años hemos visto como las empresas y muchos de los que se llamaban así mismos profesionales de Internet, presumían de conocimientos, página web, etc.

    Todos tenemos claro que ocurría: empresas que llegaban tarde y creaban su web "porque si", profesionales que trataban de adaptarse a los cambios y suplían su falta de conocimientos y experiencia con palabrería y excesiva terminología en inglés para disimular sus carencias.

    Esto pasaba en el año 1.999 y sigue pasando ahora, ¿cuál es la diferencia? Que en estos 12-14 años internet ha crecido exponencialmente. Forma parte de nuestras empresas, y no digamos de nuestras vidas.

    ¿Cuál es la situación actual? Estamos en plena crisis estructural, el sector de internet demanda profesionales cualificados y ¿qué ocurre? NO HAY SUFICIENTES.

    ¿Qué ha pasado? Cuando Internet se empezó a asentar en España ya andábamos faltos de profesionales online y su evolución ha sido tan rápida que la distancia entre demanda y oferta de personal cualificado, ha aumentando en lugar de disminuir.

    La velocidad que el mercado demanda a las empresas, requiere una capacidad de adaptación y evolución que solo se la pueden ofrecer personas realmente cualificadas.

    Por este motivo la única salida posible para reducir esta distancia es un cambio de actitud y formación constante.

    Este cambio requiere que adoptemos una nueva filosofía, que nos olvidemos de los anteriores modelos de empresa, que dejemos de esperar y que actuemos, que nos demos cuenta que el cambio empieza por uno mismo,... vamos (en castizo) que nos lo tenemos que currar. Me gustó una frase que vi en el blog de Valeria Maltoni: "Stop talking, start doing".

    Así que cada mañana debemos mirarnos al espejo, al compañero de al lado y gritarle (quizás con levantar un poco la voz sea suficiente ;-) ): ¡despierta! ¡ponte las pilas!

    ¿Cuál es tu situación? ¿Trabajas? (¿estas al día o empiezas a quedarte atrás?) ¿estás en paro? (¿puedes emprender? ¿tienes el perfil de los profesionales que se están demandando más en Internet?).

    Rellena ese gap y no tendrás que pretender ser un profesional de Internet, porque estarás trabajando en el mundo online y no te hará falta.

  • Comentarios (4)
    • Carolina
      Publicado hace 3 años
      Efectivamente, considero que no hay suficientes personas especializadas en internet. Pero la razón no es otra que hoy en día, la gente quiere hacer sus 8 horas y pa´casa. Pero para poder ser especialista en internet, ésto no sirve. Hay que formarse constantemente y estar al día de todas las oportunidades que vayan surgiendo. Ya sea mientras ves la tv, mientras esperas en el médico, mientras vas a trabajar, es decir, tienes que estar todo el día online. Yo ahora mismo estoy en paro, pero he... leer más
      Efectivamente, considero que no hay suficientes personas especializadas en internet. Pero la razón no es otra que hoy en día, la gente quiere hacer sus 8 horas y pa´casa. Pero para poder ser especialista en internet, ésto no sirve. Hay que formarse constantemente y estar al día de todas las oportunidades que vayan surgiendo. Ya sea mientras ves la tv, mientras esperas en el médico, mientras vas a trabajar, es decir, tienes que estar todo el día online. Yo ahora mismo estoy en paro, pero he visto la oportunidad de trabajar como Community Manager Freelance y mientras me van saliendo nuevos proyectos, continúo formándome, haciendo cursos, escribiendo en mi blog todocomunica.com, siguiendo todas las novedades....Cada vez el mercado exige más y hay que estar a la altura. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Mari Carmen López
      Publicado hace 3 años
      Estoy totalmente de acuerdo con Carolina y también me siento identificada con ella. Es triste pero veo mucha gente en internet autoproclamándose "gurús y expertos de la web y sus negocios". Al ritmo que crece internet, no hay ni habrá a corto plazo expertos para gestionar la vida online de todas las empresas que aún quedan por llegar a internet. Yo he empezado hace unos meses y es un mundo muy bonito que me apasiona. Mi vida ha cambiado totalmente, ahora "vivo online". Mi aprendizaje es continuo... leer más
      Estoy totalmente de acuerdo con Carolina y también me siento identificada con ella. Es triste pero veo mucha gente en internet autoproclamándose "gurús y expertos de la web y sus negocios". Al ritmo que crece internet, no hay ni habrá a corto plazo expertos para gestionar la vida online de todas las empresas que aún quedan por llegar a internet. Yo he empezado hace unos meses y es un mundo muy bonito que me apasiona. Mi vida ha cambiado totalmente, ahora "vivo online". Mi aprendizaje es continuo y también tengo mi blog y sigo a personas como Tristán Elósegui para aprender y ser tan modesto como él. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Marcelo Fuentes
      Publicado hace 3 años
      "Cada vez el mercado exige más y hay que estar a la altura", y luego valoran económicamente tu trabajo??. Este es uno de los grandes problemas, inviertes en tu formación para estar cualificado, ya que no hay suficientes profesionales y luego por "cuatro duros" quieren chic@ para todo.
      0 Valora este comentario Responder
    • Mireia Siles
      Publicado hace 3 años
      Es cierto que la formación ha de ser constante pero también es cierto que muchos profesionales llevamos tiempo trabajando en el mundo de Internet i que tenemos una experiencia acumulada que a veces no se valora. Actualmente estoy en paro y aunque me he presentado a muchas ofertas de CM y similares las empresesas no valoran que seas periodista y documentalista y lleves tiempo trabajando en el sector de la comunicación online porque en tu curriculum no aparece la palabra mágica "Master en Community... leer más
      Es cierto que la formación ha de ser constante pero también es cierto que muchos profesionales llevamos tiempo trabajando en el mundo de Internet i que tenemos una experiencia acumulada que a veces no se valora. Actualmente estoy en paro y aunque me he presentado a muchas ofertas de CM y similares las empresesas no valoran que seas periodista y documentalista y lleves tiempo trabajando en el sector de la comunicación online porque en tu curriculum no aparece la palabra mágica "Master en Community Manager" y seamos sinceros, muchos de estos Masters sirven para sacar pasta y ya está. Como documentalista, nuestro perfil se adecua mucho a los trabajos relaciodos con Internet porque en nuestras capacidades está las de saber gestionar informacion y dominar los soportes en los que se mueve, es decir las nuevas tecnologías. El hecho de estar al dia y saber adaptarse tecnológicamente son capacidades que tiene el documentalista/bibliotecario y esto no se valora. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios