Noticia Tecnología

Códigos QR, nuevas perspectivas para el Marketing Mobile

Los denominados Códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras de dos dimensiones, ideados por la firma japonesa Denso Wave hace ya más de una década. A decir de muchos expertos, los códigos QR pueden ser, en breve plazo, el punto de inicio para una verdadera revolución del Marketing Mobile.

Desde hace años, los tradicionales códigos de barras se han convertido en una herramienta muy popular debido a su velocidad de lectura, a su precisión y a su funcionalidad. Pero en un momento determinado, el mercado comenzó a buscar otro tipo de códigos más o menos similar, pero que fueran capaces de almacenar un mayor volumen de información, una mayor diversidad de caracteres y que también pudieran imprimirse en un espacio más pequeño que los códigos de barras ya conocidos. Sin duda el universo del Marketing y de la Publicidad ya necesitaba otro tipo de códigos con mayor potencial. Como resultado de este proceso se intentó incrementar el número de dígitos de los viejos códigos de barras o incluso exponer varios códigos de barras de forma simultánea. Ninguno de estos ensayos pudo resultar fructífero, ya que tenían como consecuencia la ampliación excesiva de la zona de impresión o la dificultad que se añadía a las operaciones de lectura del propio código. Los códigos QR surgen como respuesta efectiva a las necesidades reseñadas de Marketing y de gestión de existencias, y como resultado final del mencionado proceso de investigación. Las iniciales "QR" proceden de la expresión inglesa "Quick Response", ya que la aspiración inicial era que aquel pudiera ser leído a alta velocidad.

Los códigos QR ya son muy comunes en Japón y de hecho se han convertido en el código bidimensional más popular en ese país. Ya hay casi 40 millones de japoneses que lo utilizan, con la ayuda de un chip implantado en el teléfono móvil y que utiliza la cámara de fotos como lector, pudiendo almacenarse hasta 7.089 caracteres en cada código.

El código QR es de forma cuadrada y puede identificarse con facilidad gracias a su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo, es capaz de codificar todos los caracteres ASCII además de información binaria, es omnidireccional y se lee con la ayuda de un lector de imagen. A título puramente anecdótico contaremos que el primer anuncio publicitario que apareció en España en código QR fue publicado por el diario "La Vanguardia" en septiembre de 2007, como "una simple prueba divulgativa" aunque más tarde el periódico Ideal publicaba el primer anuncio comercial de este tipo perteneciente a la empresa NewTRON.

A la vuelta de poco tiempo, los códigos QR nos resultarán del todo familiares y utilizaremos nuestro teléfono móvil para leer códigos en embalajes de productos, en anuncios de publicidad o en meros folletos o carteles informativos. Se abren pues perspectivas aún mayores para el universo del Marketing Mobile.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados