Artículo Estrategia

¿Cuáles son las habilidades esenciales para los nuevos profesionales del marketing?

Por Redacción - 26 Mayo 2014

A la hora de destacar las habilidades esenciales de los nuevos profesionales del marketing, los estudios coinciden en destacar su dominio de la analítica y su capacidad para la toma de decisiones a partir del Big Data, es decir, los grandes volúmenes de datos.

Según recoge el informe de Econsultancy, entre este tipo de habilidades, destaca la capacidad para adaptarse al cambio. Un aspecto valorado como prioritario por el 75% de los marketers séniors; imprescindible para desenvolverse adecuadamente en el entorno digital.

Asimismo, el 63% de los encuestados hizo hincapié en la necesidad de que estos profesionales tuvieran un instinto innato que les sirviera para descubrir oportunidades, y destreza para adaptar rápidamente sus estrategias a cada nuevo escenario.

No podía faltar en la descripción de estas habilidades especiales la pasión, la incansable necesidad de aprender, y el espíritu curioso, siempre dispuesto a ir más allá, y cuestionarse los esquemas establecidos (61%).

De otra parte, no conviene olvidar que el entorno online es el entorno colaborativo por excelencia, donde siempre se puede aprender de las acciones de los demás, y donde la unión hace la fuerza. Por ello, el 45% de los participantes en el estudio pusieron de relieve la necesidad de que estos profesionales tuvieran un espíritu colaborativo, disfrutaran compartiendo conocimientos, y enriqueciéndose mutuamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que en marketing online nos enfrentamos constantemente a nuevos retos, y a situaciones desconocidas que es necesario afrontar. Por ello, el 45% coincide en que es necesario saber lidiar con la incertidumbre, como un elemento habitual más con el que convivir a diario. Se trata del estímulo que incita a la superación.

Decididamente, al margen de los conocimientos específicos y técnicos, como es el caso de la gestión de la información y conocimientos técnicos propios del entorno digital; los profesionales séniors valoran prioritariamente habilidades que permitirán llevar a cabo una estrategia efectiva, como son la capacidad de adaptación al cambio, o de detectar tendencias y oportunidades.

Por su parte, el reciente estudio publicado por MIT Sloan Management Review, en colaboración con SAS Institute indicaba que el el 64% de los encuestados confiere una mayor importancia a la gestión de la experiencia del cliente, antes que a la analítica, cuando se trata de conseguir los objetivos clave del negocio. Se trata de la capacidad para poner en valor la información, y aplicar en tiempo y forma, con el fin de maximizar la efectividad de la estrategia.

El 59% de los encuestados por Econsultancy destaca la experiencia de cliente como el área que más relevancia está consiguiendo, seguido del análisis de los datos (51%). Por su parte, solo el 20% considera que el marketing de contenidos registrará un gran desarrollo en los próximos años. Por su parte, apuestan ciegamente por el crecimiento del marketing móvil (50%).

En cuanto a las habilidades profesionales propias de estos profesionales de marketing, la gestión y capacidad para desarrollar adecuadamente una estrategia de Social Media figura en primer lugar (54%), seguido del marketing de contenidos (49%) y la analítica web (46%). Áreas que han ido aumentando su relevancia significativamente en los últimos años.

,>
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados