Opinión Estrategia

Evolución de las estrategias de marketing, para saber a donde vamos

Después de la Segunda Guerra Mundial el concepto de marketing se desarrolló en torno a lo que se llamó (Las cuatro P), esto es planificación para el producto adecuado, precio, plaza y promoción.

Luego nació la orientación del consumidor, es decir, en lugar de centrarse en aquello que los ingenieros y diseñadores pensaban que los consumidores querían, las compañías comenzaron a centrarse en las necesidades, deseos y problemas de los segmentos del mercado.

Durante las últimas décadas el concepto de marketing está más fragmentado respecto y hacia las orientaciones de los consumidores más pequeños o nichos de mercado.Orientación al Consumidor

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los productos se realizaron bajo los conceptos orientados a la producción. La idea de planificar sobre la base de satisfacer a los consumidores salió a la luz después de la Segunda Guerra Mundial.

La expansión de la población rápidamente exigía productos que no estaban disponibles durante la crisis del ´30.

En tiempos de la 2da guerra fueron suprimidas las demandas de productos y privilegiado el material de guerra como exclusiva producción.

Los consumidores tenían necesidad por todo lo que les faltó durante la guerra. La producción de la posguerra fué superior a la demanda, había una variedad de competidores nunca vista antes, y esto condujo a la diversificación de productos.Segmentación del mercado

A través del tiempo las necesidades de los consumidores más sofisticados se convirtieron en los más diversos productos. La segmentación del mercado comenzó a gestarse dirigiendo una gran variedad de productos a diferentes grupos de compradores, sobre la base de una comunidad demográfica. Los productos se venden por razones de edad, ingresos y origen étnico.

En muchos casos se crearon empresas específicas de cada segmento de mercado con su propia marca y productos diferenciados. Esto dio origen a una creciente competencia de marcas, convirtiéndose en un riesgo, introducir un nuevo producto.

Canales de distribución y las presiones para satisfacer las necesidades de cada segmento condujeron a una reevaluación de la filosofía de comercialización en curso.

El marketing directo se convirtió en el elegido como estrategia, ya que las empresas se dieron cuenta que la única forma de competir era apuntando a mercados más pequeños.Nicho de Mercado

El nicho de mercado comenzó en la década de los "80, haciéndose más evidente en la década del ´90. Las ventas en nichos ofrecen una gama reducida de productos, pero por lo general con una selección profunda. Algunos compiten en calidad y otros en el precio y en todo caso, calidad y variedad son generalmente la base de los mayoristas.

Los vendedores en nichos de mercado más exitosos a menudo amplían su línea de productos, algo que no se puede hacer con éxito hasta que se tenga un posicionamiento de marca fuerte en la mente de los consumidores como la mejor opción para los productos de ese nicho. Resumiendo... los años ´50 y ´60 se dió el control al cliente, basándose en la orientación de los consumidores y convirtiéndose en la nueva forma de administrar un negocio.

En parte de los ´60 y ´70 se dieron productos más especializados con la segmentación del mercado y tratando de satisfacer las necesidades de los consumidores.

En los años ´80 y ´90, el nicho de mercado nos dio una selección profunda de los productos, en rangos estrechos.

Los consumidores de hoy buscan un nicho con una estrategia de diferenciación fuerte. Ellos tienen la opción de compra para cualquiera que se ajuste a sus necesidades. Gracias a la facilidad conque se realizan contactos, la competencia global en Internet, se está convirtiendo cada vez más feroz.

Es hora de que las estrategias y presupuestos se orienten dentro de las nuevas tecnologías de comunicación que hoy se manejan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados