Noticia Negocios y Empresas

IBM, la marca que mayor número de menciones recibe en el mundo

Twitter es la red predilecta de los usuarios para hacer públicas sus alusiones a las marcas, le sigue, a gran distancia, Facebook

Por Redacción - 5 Mayo 2015

Internet y las nuevas tecnologías vinieron para quedarse...Y para cambiar el mundo. Uno de los giros que mayor influencia han generado consiste en la construcción que estos soportes llevan a cabo de las marcas a partir de los comentarios que realizan los usuarios en la red de redes, tanto a través de los social media como de otros medios, tales como portales de noticias, blogs o foros.

En este sentido, soplan buenos aires para la compañía IBM, que se erige como la marca que mayor número de menciones digitales recibe en el mundo. Es lo que se desprende del último estudio llevado a cabo por la compañía Brandwatch Analytics, que subraya que este indicador muestra cómo la distribución geográfica de los distintos intereses de los usuarios les permite identificar los mercados que aún tienen sin explotar así como analizar en profundidad el panorama de las marcas que componen su competencia.

Así, IBM se ha consolidado como la compañía que mayor número de menciones a través de redes sociales, blogs, medios de comunicación y blogs recibe en más de 100 países, aunque su dominio en plataformas sociales, sostiene el informe, es profundo. Un resultado que muestra que su éxito se debe a la utilización de una estrategia generalizada y de su apuesta por estar presente activamente en distintos medios sociales. En este particular ranking de menciones digitales a IBM le siguen Intel, que obtiene la segunda posición y BP, que se consolida como la tercera marca mundial con mayor número de menciones recibidas a nivel digital.

Unos resultados que, en paralelo, revelan las distintas tendencias que existen en lo que respecta a la distribución de las menciones, producto de los distintos rasgos culturales, demográficos y geográficos de los usuarios que las llevan a cabo, pero también de sus intereses particulares. Es por ello que no resulta casual que aquellos países ricos en petróleo, como Arabia Saudí, Qatar o los Emiratos Árabes sean los lugares que mayor número de menciones concentran en torno a las marcas relacionadas con la energía, como Chevron o ExxoMobil.

Distribución por sectores

Asimismo, esta investigación también ha llevado a cabo una clasificación de las menciones que reciben las empresas en función al sector al que estas pertenecen. De este modo, el que mayor número de comentarios y alusiones a las marcas recibe es el sector de los negocios y el software, con el 54% del total). Le siguen la industria aeroespacial y la energía y la medicina, con un 14% y un 8%, respectivamente.

Esta clasificación ahonda en aquellos sectores que menor cantidad de menciones reciben en la actualidad en el mundo, connotando este indicador negativamente, dado el escaso interés que reciben entre los usuarios. Los mismos son la agricultura, la salud y el sector de la defensa, con un 7%, un 4% y un 4%, respectivamente.

Influencia del entorno online

Para llegar a estas conclusiones, la empresa responsable del análisis chequeó las menciones recibidas por más de 200 empresas pertenecientes al sector B2B, obteniendo una serie de resultados sorprendentes en lo relativo al uso que los usuarios hacen de las marcas a través del entorno online. De este modo, se recogieron un total de 5,3 millones de menciones, las cuales fueron distribuidas a una velocidad de una nueva mención por segundo. Un ritmo de alusión a las marcas por parte de los usuarios que, esta compañía de análisis estima, en la producción de más de 31 millones de menciones al año.

Con respecto al soporte que estos utilizan para llevar a cabo sus comentarios en torno a las marcas, el estudio revela que las redes sociales acaparan el grueso de los espacios destinados a esta función. Así, Twitter registró el 73% de las menciones, seguido de Facebook, con el 13% del total de comentarios. A ambas plataformas sociales le siguieron las noticias, los blos y los foros (con un total del 6%, 3% y 3%, respectivamente, de las menciones generadas).

Del mismo modo, esta investigación analiza el modo en que los usuarios realizan sus menciones. Así, la fórmula más elegida por los internautas es el hashtag, que es utilizado por el 37% de ellos. Le siguen las menciones directas (con el 27%), la inserción de links en sus comentarios (21%) y las imágenes (14%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados