Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
PATROCINA
Cada vez mejor pagados
Se estima que estos profesionales serán no solo muy buscados también bien pagados, con salarios anuales que oscilarán entre los 45.000 y 70.000 euros
Growth Hacking: la nueva profesión de moda en el mundo del marketing
726 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Fórmate en SEO, SEM, Analítica Web, Community Manager y Content Curator y crea tu propio proyecto
  • Contenidos de entretenimiento y branded content de la mano de profesionales de la UPF y El Terrat
  • PuroMarketing

    Es una de las palabras que circulan por la red, que los profesionales que quieren demostrar que saben qué se está cociendo añaden a sus perfiles y que se ha convertido en uno de esos elementos que generan conversaciones y que suelen aparecer en las listas de empleos que las compañías buscarán cubrir en el futuro inmediato. El término es el Growth Hacking y sus profesionales los growth hackers.

    ¿Qué es exactamente lo que hace un growth hacker y qué es lo que tienen que esperar de ellos las empresas?

    El perfil va muy en línea con lo que se ha convertido en recurrente en el terreno profesional en los últimos tiempos, un terreno en el que cada vez se pide más a los profesionales que tengan capacidades variadas y que sean capaces de aunar en un único perfil varios terrenos de dominio.

    Dado que el mercado se ha convertido en un espacio complicado, uno en el que cada vez es más necesario tener una visión completa de lo que está sucediendo (lo que implica comprender muchos terrenos muy diversos), los profesionales tienen que ser capaces de dominar varios elementos al mismo tiempo. Se podría decir que el growth hacker es, al mismo tiempo, un experto en datos, un programador y un marketero.

    La clave de lo que los hace fuertes y deseables para las empresas es que estos profesionales son capaces de derribar fronteras. Es decir, no ven de forma separada lo que ocurre en un escenario y en otro sino que son capaces de verlo de forma conjunta, trazar estrategias igualmente conjuntas y responder así a las necesidades que tiene la compañía. El efecto de su trabajo es, directamente, el de aumentar el crecimiento (y el hacerlo además de un modo mucho más rápido y eficiente).

    Cada vez mejor pagados

    Si se busca ahora a un growth hacker en LinkedIn, la red social arroja 3.465 resultados, con profesionales repartidos por varios mercados y por varios escenarios. Si se filtran los resultados obtenidos y se limitan a España, la lista da 135 profesionales.

    Su futuro en España podría ser incluso más brillante, ya que se espera que exista una demanda creciente de profesionales digitales y entre ellos los growth hackers serán algunos de los más cotizados. Como apuntan desde IMF Business School, partiendo de datos de un informe elaborado por Spring Professional, estos profesionales se convertirán en unos de los más deseados en los próximos tiempos y sus salarios oscilarán entre los 45.000 y 70.000 euros brutos anuales. "Estos profesionales son clave para el desarrollo de excelentes campañas de captación", explica en una nota de prensa Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. "Cada día más empresas destinarán una parte del presupuesto para su función y debemos estar preparados", añade.

    El trabajo diario del growth hacker

    El papel del growth hacker no está limitado solo a las empresas de ultimísima generación en tecnología, sino que puede ser aplicado a todos los sectores y a todas las áreas, siempre que la firma sepa ver su potencial. De hecho, uno de los casos de éxito recurrentes que se mencionan sobre el potencial de estos profesionales es el de un equipo ciclista. Era uno de los del 'montón', pero logró cambiar por completo su posición y su estrategia gracias al trabajo de un growth hacker. Esos cambios acabaron consiguiendo que ganase el Tour de Francia.

    Este profesional resulta clave porque es capaz de lograr resolver los problemas a los que las empresas se están enfrentando ahora y que están poniendo en peligro su estrategia. Por ejemplo, sus acciones permiten resolver los problemas que generan el que los consumidores tengan cada vez ventanas de atención más cortas o que sean capaces de encontrar nuevas oportunidades de mercado. Muchas de las grandes historias de éxito recientes, como puede ser el caso de Dropbox o Gmail, han tenido detrás un trabajo de este calibre.

    Su trabajo, como ya apuntaba una experta, se articula en base a tres líneas básicas de trabajo y tres conceptos vehiculares. Tienen que, por un lado, atraer al usuario por todos los medios; por otro, ser capaces de lograr que ese usuario siga el camino que la firma ha establecido; y, finalmente, es capaz de hacer que todos los procesos para lograr eso sean sencillos.

    Así, estos profesionales trabajan para viralizar productos y hacerlos más populares centrándose en un target específico y concreto y recurriendo a muchas métricas y fuentes de datos.

    Fórmate en SEO, SEM, Analítica Web, Community Manager y Content Curator y crea tu propio proyecto
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar