Noticia Negocios y Empresas

Tres razones del fracaso de los programas de embajadores de marca corporativos

Un estudio global de LEWIS pone de manifiesto que los empleados están dispuestos a actuar como embajadores de marca en sus empresas, pero les falta un programa estructural que los guie y agilice los procesos

Por Redacción - 25 Abril 2017

Un estudio llevado a cabo por la agencia global LEWIS a más de 1.000 empleados de compañías de diferentes sectores ha revelado que sus empleados estarían dispuestos a actuar como embajadores de marca. Sin embargo son las compañías las que deben mejorar para potenciarlo, con programas que guien y hagan más sencillo a los empleados vincularse a dichos programas y que actúen de forma continuada como embajadores en redes sociales.

Dicho estudio subraya las tres principales razones por las que las compañías fracasan en los programas de embajadores de marca o Employee Advocacy:

Lo que las compañías no hacen

Respecto a los beneficios que aportan los programas de Employee Advocacy, la mayoría de los empleados (60%) cree que incrementan la fidelidad, las ventas (40%), así como el reconocimiento para los empleados más involucrados (36%). Sin embargo, la mitad de las empresas encuestadas no llevan a cabo ningún programa de embajadores de marca dentro de la compañía. De entre las empresas que no tienen actualmente un programa de Employee Advocacy, la mitad de sus empleados asegura que les gustaría formar parte de uno y el 52% asegura que desarrollaria contenidos para su empresa (tales como posts en sus redes sociales o en sus blogs) si se lo pidiesen.

Ventajas de los programas de Employee Advocacy según los encuestados

Las empresas fracasan en la forma de usar y potenciar el uso de las redes sociales

Casi tres cuartas partes de los encuestados (73%) asegura que sus empresas deberían ser más activas en redes sociales. A pesar de ello, la mitad de las compañías encuestadas todavía prohíben a sus empleados utilizar las redes sociales durante su jornada laboral. Casi el 40% asegura que sus empresas son activas en redes sociales, pero no fomentan la participación en ellas.

El 73% asegura compartir contenidos de la compañía en una o más redes sociales personales, siendo la principal razón el sentimiento de orgullo de pertenencia (54%), y por otro lado el deseo de actuar como representante de la empresa para la que trabajan (37%).

Principales razones para compartir contenido corporativo según los empleados

Las compañías fracasan en la creación de valores comunes entre sus empleados

Según el estudio, 6 de cada 10 empleados separa en sus redes sociales su actividad personal de la profesional. La principal razón para separar sus cuentas es porque sus valores personales difieren de los corporativos, lo que indica que la empresa está fracasando en incentivar valores comunes entre sus empleados.

Los contenidos relacionados con noticias corporativas son los más populares a la hora de compartir contenido, concretamente un 59% prefiere compartir noticias coporativas, seguido de contenidos fotográficos y vídeo (56%), y un 31% actualizaciones relacionadas con contenidos de Recursos Humanos.

¿Cuáles son los contenidos que los empleados prefieren compartir?

Los empleados también aportan sugerencias de cómo mejorar las campañas en redes sociales y conseguir una mayor interacción. Por ejemplo, el 60% de ellos sugiere que la compañía debería desarrollar mejores contenidos fotográficos y vídeos. Por otro lado, el 46% de los encuestados sugiere alguna recompensa para aquellos que comparten contenido en sus cuentas personales, un 41% agradecería mayor formación en redes sociales para toda la empresa y un 39% piensa que sería necesario alguna plataforma que simplificase los procesos.

¿Cómo podrían incentivar las empresas a los empleados para que compartiesen más contenidos corporativos en sus redes sociales?

Según los resultados del estudio existe una actitud positiva por parte de los empleados a relacionarse más y mejor con su empresa a través de las redes sociales. Sin embargo, todavía es difícil encontrar planes de embajadores de marca empresariales bien adaptados y que exploten todos los beneficios de dichos programas.

"Empleados comprometidos y que actúen como embajadores de su empresa en redes sociales es un gran activo para cualquier marca", explica Michael Brito, Head of Digital de LEWIS en EEUU. "Movilizar a los empleados para participar en conversaciones del sector incrementa los contenidos corporativos y, simultáneamente, aumenta el conocimiento y alcance de la marca. Sin embargo, si nos basamos en el estudio, parece que las compañías están perdiendo una gran oportunidad. La predisposición de los empleados está ahí. Por tanto, las marcas deben ser inteligentes y aprovechar esta oportunidad, que les ayudará a alcanzar nuevas audiencia y extender su alcance organico."

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados