Artículo Redes Sociales

¿Usuario de Twitter = Usuario de Facebook?

Editor de contenidos en PuroMarketing

Twitter y Facebook, de cada una de estas redes sociales obtengo un beneficio directo con mis acciones. En Facebook mantengo mi agenda de contactos a nivel personal y se comparten contenidos gráficos que tienden a sacarnos una sonrisa. En Twitter leo noticias, opiniones nacidas desde la emoción, me informo sobre las corrientes informativas en el más puro directo que interesan a las personas que sigo e interactúo con periodistas y profesionales habitualmente avanzados en el uso de las herramientas de la información. Las acciones son más o menos similares y están basadas en los cimientos de la Web Social. La gran pregunta es: ¿Debemos diferenciar la estrategia en Twitter con respecto de Facebook? (os adelanto que si, que es interesante diferenciar estrategias).

Creo necesario diferenciar los usuarios habituales de ambas redes sociales para evitar problemas que se puedan plantear no solo al trabajar en nuestra identidad digital, sino también con campañas de social media para marcas. Pongamos como ejemplo que tenemos un producto a promocionar cuyo público objetivo se encuentra en ambas redes sociales. ¿Se debe actuar de igual forma para atraer su atención? (En este caso la respuesta es no, al igual que no recomiendo duplicar contenidos en distintas redes sociales).

En el ámbito personal con el que juega Facebook, se valora más la privacidad que en Twitter, la red social de Mark Zuckerberg propone una experiencia mucho más personal donde no debemos esperar que haya legiones de usuarios con ganas de hacerse "fan" de un banco.

Los consumidores de una marca que se encuentran en Facebook están como en su casa, en su hogar virtual, y como sucede en la vida real, no se sienten satisfechos cuando una marca entra por la puerta de atrás sin avisar. Por esta razón, los contenidos que debemos compartir en la red social deben ser más amigables y cercanos, además de capaces de apelar a la perspectiva más social del usuario.

En Twitter la historia es bien diferente. Los concursos que tampoco recomiendo para llevar a cabo en campañas sólidas de social media, son muestra de ello. Y es que basta con proponer un tag y un regalo para que cientos de usuarios se lancen a retwittear nuestros mensajes, instalándolos en su TL (casa) sin preocupación alguna. Que esta estrategia invada nuestro muro de Facebook es bastante más complicado.

El muro de Facebook es más nuestra casa virtual que un espacio donde sentirnos abrumados por nuestras ideas y las ajenas. En Twitter diremos prácticamente cualquier cosa que se nos venga a la cabeza; en Facebook no solo vamos a controlar lo que subimos, sino también qué decimos, cómo lo decimos y el feedback que recibimos de los contactos, pues en juego hay algo más que nuestra opinión: la imagen que de nosotros tienen los contactos.

Aunque el heavy user de Twitter siempre suele ser comedido y razonable con sus comentarios, el hábito me lleva a pensar que en la red social de microbloggingno se cuida tanto (por ahora) a quién seguimos o quién nos sigue. En este espacio somos más dados a disparar sin importarnos tanto quién nos va a escuchar o quién puede repetir nuestros mensajes trasladándolos a sus follower.

El ejemplo más claro lo encontramos precisamente en una red social ajena a esta pareja: Linkedin. La plataforma profesional tiene un público objetivo claramente activo y con un perfil que busca obtener unos resultados directos con sus interacciones. Una acción de marca en Linkedin debe regirse por la seriedad que caracteriza a la plataforma y a sus usuarios y no por el divertimento que se promueve en otros frentes de la Web Social.

Ni que decir tiene que una misma persona registrada en sendas redes sociales se puede comportar de manera diferente en función del entorno donde se encuentre. Nuestra misión como estrategas de comunicación digital es entender cómo debe comportarse el receptor de nuestro mensaje según el entorno. Solo así maximizaremos los resultados.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados