Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
España a la cabeza entre los países en los que más se habla de libros y literatura en Twitter
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Neurociencia y marketing, un binomio que impulsará tus actitudes profesionales a la élite del mercado
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de junio · Infórmate aquí
  • BIG DATA PRACTICE. Una visión Integral para los profesionales de Marketing y Ventas. ¡Info Aquí!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    España es el país de habla hispana en el que más se hace mención a libros y literatura en Twitter. Así lo revela un nuevo estudio desarrollado por E.Life Monitor en el cual se analizan lo que comentan los tuiteros de habla hispana acerca de los libros y la lectura.

    El análisis se ha llevado a cabo en más de 20 países donde el español es la lengua principal, y desvela que España es  el que más trata esta temática en Twitter y para ello se han estudiado 242.804 comentarios en perfiles públicos en Twitter, entre el 22 y el 24 de abril.

    Por un lado, se ha elaborado un ranking de los países en los que más se habla sobre libros y, por otro, se ha analizado con qué se asocia más estos comentarios. En cuanto al ranking, España, con 22.450 tuits, es el país de habla hispana en el que más se menciona esta temática, le siguen México (10.349 tuits), Venezuela (8.339 tuits) y Chile (4.899 tuits).

    Top hashtags

    De los 72.605 tuits analizados, 13.020 iban asociados con el hashtag del “#diadellibro”. El segundo hashtag más asociado es “#porqueleo“(11.494 tuits) le sigue “#libro” con 9.040 tuits y “#santjordi” con 4.413 tuits.

    Por su parte, los términos más relacionados con la palabra libro son "libros más vendidos“, "best sellers“, “bestsellers”, “libros” y "libro de cabecera"

    Eventos

    Sobre el total de los comentarios, 3.146 estaban relacionados con celebraciones, eventos y ferias. En España, la celebración más mencionada en este período de tiempo ha sido la de Sant Jordi. Se contabilizaron hasta 8.651 tuits con el término “San Jordi” y “Sant Jordi”, frente a los 2.486 comentarios que se hicieron en relación a la madrileña “Noche de los Libros”. Otros eventos que han recibido menciones en Twitter han sido el Evento UFPSO, organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña en Colombia; las Ferias del libro de Andalucía, Madrid, Buenos Aires y Bogotá; y los eventos mexicanos Morena Cultura y la Fiesta del libro y la rosa.

    Editoriales más comentadas

    Sobre el total de los 242.804 tuits analizados, 901 hacían alusión de una u otra manera a editoriales. Entre las más mencionadas se encuentran cinco españolas. Sin embargo, la más mencionada es la editorial “Edisal” de San Salvador, a la que sigue la editorial de la Rioja “Pepitas”, la madrileña “Círculo Rojo”, la asturiana “Pintar-Pintar”, la barcelonesa “Ediciones con Carrito” y la editorial “Alfaguara” que pertenece al grupo Santillana.

    Librerías más mencionadas

    Ninguna de las librerías más nombradas en Twitter corresponde a una tienda española. De entre los 1.792 tuits, las más citadas es la librería mexicana “Librerías Gandhi”, seguida por las peruanas “Librerías Crisol” y la mexicana “Librerías Educal”.

    Recomendaciones

    Otro dato extraído del estudio es que, en general, los usuarios de Twitter son bastante propensos a solicitar recomendaciones sobre libros, autores, etc... Los hashtags más usados para recomendar son: #queleer, #recomiendoleer, #yorecomiendo, #EnElDíaDelLibroRecomiendo, #libroquerecomiendo y #Apagalatele. Entre los libros más recomendados encontramos: “Orgullo y Prejuicio”, “El Quijote”, “Los Juegos del Hambre” y “Mi Mundo Adorado”.

    Un dato curioso es que entre los autores más mencionados se pueden encontrar encontramos a varios clásicos de la Literatura universal como, por ejemplo, William Shakespeare, Jorge Luis Borges, García Márquez, Robert Kiyosaki, Carlos Cuauhtémoc Sánchez y García Lorca.

    Gracias a este estudio hemos descubierto también que en países como España. Chile, México, Venezuela y Argentina existe bastante  preocupación acerca del IVA en los libros (8.943 tuits).

    “Escoger una temática y poder analizarla, comparándola con varios países a la vez, es una tarea que hasta hace muy poco resultaba muy compleja. Ahora, simplemente seleccionando bien una pequeña serie de términos y utilizando una herramienta adecuada, podemos hacer un análisis de los hábitos de las personas y compararlo con otros países. Además de permitirnos detectar tendencias, podemos hacer radiografías sociales en un momento puntual” ha comentado Katy Hoffmann, Business Development Director de E.life España.

    Formación empresarial, habilidades directivas y estrategia para los responsables de la comunicación
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar