Noticia Redes Sociales

¿Cómo afectan las redes sociales al consumo de noticias online?

Por Redacción - 25 Septiembre 2014

Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación. Gracias a ellas, los usuarios tienen acceso una inagotable fuente de noticias, en tiempo real.

El último informe de Pew muestra la influencia real de estas plataformas 2.0 en el modo en que los usuarios consumen la actualidad informativa.

Según sus conclusiones, obtenidas a partir de la opinión de los propios profesionales de la comunicación, con motivo de la Online News Association. Facebook continúa encabezando la lista como la red social donde más usuarios obtienen noticias. El 64% de los adultos en Estados Unidos utiliza esta red, mientras que el 30% se mantiene informado gracias a ella.

Estos datos tienen un matiz, los usuarios se informan gracias a Facebook de noticias relacionadas con ocio o su entorno más cercano, mientras que solo el 28% de quienes acceden a esta plataforma como fuente de información recibe noticias de máxima actualidad, internacionales, ciencia y tecnología, o negocios.

Por tanto, se confirman las conclusiones recogidas en marzo también por Pew, donde indicaba que olo el 30% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos utiliza esta plataforma para obtener información sobre la actualidad diaria. Además, el porcentaje de encuestados que considera a la red de Mark Zuckerberg como una fuente útil de noticias se reduce todavía más, al 22%. Esto sucede porque los usuarios no se conectan a Facebook para obtener información en tiempo real, sino que lo hacen por otras razones, por lo que descubrir noticias en este medio es una actividad secundaria.

A continuación, YouTube, la segunda mayor plataforma social, aparece destacada como fuente relevante para descubrir noticias. Según el informe, el 51% de la población en Estados Unidos utiliza este canal, mientras que 10% ya recurre a él para mantenerse informado.

Por su parte, Twitter continúa poniendo en valor su capacidad para proporcionar noticias en tiempo real. Pese a que su tasa de representación es modesta (16% de los estadounidenses), la mitad de sus usuarios revisa su time line en busca de las breaking news (8%).

Los usuarios son los nuevos periodistas

Otra gran ventaja de las redes sociales es su contribución al periodismo ciudadano. La innovación tecnológica ha permitido a los usuarios convertirse en parte activa, interactuando con la información, e incluso en corresponsales a pie de calle. El 50% ha compartido o comentado sobre vídeos, noticias o fotos. Un 14% ha subido sus propias fotos, mientras que el 12% hace lo propio con vídeos.

Definitivamente, las redes sociales han contribuido a modificar la forma de descubrir y consumir información de actualidad. Se trata de un canal más accesible, que permite compartir noticias con tal celeridad, así como compartirlas, e interactuar con ellas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados