Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Facebook llama a la calma
Los resultados de las páginas se desplomaron en octubre y Facebook sale al paso diciendo que no es del todo real
Facebook afirma que la perdida de alcance de sus páginas de marca era culpa de un bug
581 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Utiliza los consejos de Selligent para sacar el máximo partido a tus campañas de marketing online
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • Técnicas de venta avanzada con 1 clic, ahorra tiempo y costes. Tu red comercial 100% eficaz
  • PURO MARKETING

    Quien gestione una página de marca o la página de un medio (cualquier página no personal, al final) en Facebook, habrá visto como en los últimos meses el alcance de sus actualizaciones se desplomaba. Cada vez resultaba más y más difícil conectar con las audiencias y cada vez resultaba más y más difícil llegar a algo de forma orgánica. Las marcas tenían cada vez más y más complicado conseguir sin pasar por caja llegar a sus consumidores, algo que los expertos y los analistas ya habían ido señalando como una tendencia que se estaba asentando en el marketing en redes sociales.

    Pero estos gestores de páginas han visto en los últimos tiempos no solo eso y no solo estos datos sino también cómo en el último mes parecía haberse acelerado de forma impresionante esta realidad. En las últimas semanas, el alcance orgánico se había desplomado y poco importaba lo que uno hiciese o no: las actualizaciones parecían no estar llegándole a nadie o a prácticamente nadie. ¿Qué estaba ocurriendo en Facebook y por qué resultaba cada vez más y más difícil conectar con las audiencias en esa red social?

    Facebook ha salido al paso y acaba de señalar que ni la culpa ha sido de los gestores de páginas (no es que el community manager esté haciendo mal los deberes?) ni la culpa ha sido de ellos del todo (no es que hayan dado - otro - maquiavélico giro de trama para hacer que las cosas sean cada vez más complicadas para las marcas) sino más bien de un fallo técnico. Según Facebook, los últimos malos resultados son culpa de un bug.

    Según los datos de Facebook, un bug ha hecho que no se contaran bien las reacciones, los comentarios y las veces que se compartían los contenidos de forma orgánica (el bug no afectó a cómo se medían los anuncios), lo que ha hecho que los datos de las páginas de entre el 4 de octubre y el 14 del mismo mes no sean realmente cómo deberían. "Aunque la gente seguía conectando con las páginas y los posts durante este tiempo, los responsables de páginas habrán notado unas cifras de engagement de posts y con las páginas más bajos de lo usual", apuntaban desde la firma, como recoge AdAge.

    El anuncio tiene, además, algo de insólito. Facebook no suele hacer muchos comentarios sobre las cosas que pasan pero, tras el fiasco de las mediciones de vídeo (cuando tuvo que asumir que estaban midiendo mal las reproducciones de los vídeos en la red social), la compañía intenta ser un poco más transparente. Pero, por otra parte, el anuncio también podría ser una manera de intentar reducir el pánico, por así decirlo. Las bajas cifras obtenidas por las páginas en Facebook se están convirtiendo en un serio problema que las compañías ven cada vez de forma más amplia y que les está empujando, en muchos casos, a ser no solo críticas con Facebook sino también a buscar alternativas.

    La estampida de la fe de las empresas

    Y es que los números son cada vez más preocupantes y las marcas tienen cada vez menos fe en lo que pueden encontrar y conseguir en Facebook. Las marcas han visto como los ajustes progresivos del algoritmo de Facebook hacían que sus contenidos tuviesen más y más difícil llegar al feed de noticias de sus consumidores y que, por tanto, sus actualizaciones empezasen a ser cada vez más y más irrelevantes. Poco importaba cómo se actualizase o cuándo, o al menos eso era lo que se empezaba a sentir, los contenidos tendrían increíblemente difícil llegar al consumidor de forma orgánica.

    Por eso, cada cambio es como un elemento que riza el rizo, como un nuevo golpe que hace que las marcas pierdan aún más su fe en Facebook y en lo que pueden conseguir en la red social. ¿Habría sido el último desplome de alcance una suerte de puntilla a los problemas si Facebook no hubiese salido a explicar que no era del todo así?

    El 70% de las compras se deciden en punto de venta. Aprovecha la promoción
  • Comentarios (2)
    • Publicado hace 13 días
      Cada vez cuesta más que las marcas tengan visibilidad en Facebook, pero es lógico si lo vemos desde el punto de vista de Facebook, ya que con los anuncios ingresa una cantidad increíble de dinero. ¡Muy buen artículo! ¡Gracias!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 12 días
      Todo va dirigido a que paguemos el alcance, el orgánico no es rentable. Ya hace mas de unos meses diría que ya hace casi 1 año que en donde trabajo tenemos +40k de likes y orgánicamente no le llegamos a NADIE. Antes con 30k orgánicamente teníamos post con miles de reacciones y compartidos. Ahora si no pagamos, no tenemos alcance. Y no queda otra. Sigue siendo muy rentable lo que sale la publicidad en Facebook vs lo que ae convierte en ese medio, por lo menos en nuestro rubro. Saludos! Matías
      3 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios