Artículo Redes Sociales

Facebook trabaja para dejar a las marcas leer lo que estás comentando en la red social

Por Redacción - 18 Octubre 2017

Facebook se ha convertido en una parte bastante importante de nuestro día a día. La red social es un elemento cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos. En ella, hablamos con muchos y muy variados contactos, comentamos muchas cuestiones, seguimos a empresas o dejamos opiniones sobre lo que estamos haciendo o consumiendo. No es además la única información que la red social acumula, ya que Facebook se ha convertido en un importante y amplio recopilatorio de datos. Facebook, como algunas otras compañías del universo de internet y de la tecnología, parece saberlo todo.

Y, por ello, cada vez hay más voces críticas sobre la cantidad de datos que Facebook (y las otras grandes compañías tech) tiene y sobre lo que puede hacer con ellos. Que la publicidad de Facebook se haya empleado con fines más allá de lo comercial, como ha ocurrido con la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y algo que afecta a más compañías online, no ha hecho que las cosas se vean con mejores ojos. A eso se suma que los consumidores son cada vez más conscientes del poder de la información y del creciente conocimiento que las marcas y las empresas tienen sobre ellos gracias a la acumulación de datos, algo que ha empezado a crear cierta tensión (aunque, por otro lado, tampoco es que sean muy consistentes con el tema).

De todos modos, el último movimiento que prepara Facebook podría hacer que los consumidores se sintiesen todavía más desprotegidos en términos de datos y en cuestiones ligadas a lo que comparten y a la información. Facebook va a permitir leer a las empresas lo que sus usuarios dicen, abriéndose más a la escucha social. No es la primera red social que lo hace, aunque eso no quiere decir que lo que Facebook vaya a hacer sea exactamente lo mismo. En Twitter también se puede hacer escucha social, cierto, pero los contenidos que se publican en esa red social se publican en abierto.

Qué planea Facebook

¿Qué es exactamente lo que planea Facebook y cómo lo pondrá en marcha? La compañía está ahora mismo en el momento de la experimentación, como apuntan en AdAge. Por ahora la cuestión está en beta, aunque las previsiones son que se lance de forma completa el próximo año, como apuntan fuentes cercanas a la misma al medio estadounidense. Las marcas y las empresas que ya lo están probando están accediendo a una base de información sobre lo que los consumidores están diciendo en la red social.

La base está formada por el historial de publicaciones públicas que se suben a la red social y está sirviendo para determinar que temas, marcas y productos se están debatiendo en la red social. Partiendo de este dato se puede llegar a la conclusión de que la cantidad de datos puede ser muy amplia, a pesar de que muchas de las cosas que se publican en la red social se publican en privado, ya que todos los comentarios de páginas o muchos de los contenidos publicados en grupos, por ejemplo, se hacen en abierto.

La información se recibe sin censuras, pero la identidad exacta de los usuarios no se desvela. Esto es: las marcas pueden ver qué se está diciendo pero no quién lo está diciendo. Según explican al medio estadounidense algunos de los ejecutivos que participan en las pruebas, a Facebook le está llevando tiempo desarrollar la herramienta por culpa de la privacidad y cómo mantenerla mientras ofrecen un servicio a sus anunciantes.

Con esto, la red social está intentando ofrecer una solución a uno de los problemas que hasta ahora tenía. "En Facebook puedes saber todo sobre una persona a partir de su perfil, lo que les gusta y con qué conectan", explicaba a AdAge un ejecutivo de la industria. "Pero Facebook no es bueno para saber qué está diciendo la gente, qué están publicando", sentenciaba.

Aunque, lo haga como lo haga, podría no servir tanto para comprender a los consumidores como otras redes sociales. Al fin y al cabo, en Facebook se escribe y se comparte de un modo diferente. Como apunta otro de los ejecutivos que han hablado con el medio, la mayor parte del contenido que están pudiendo ver ya es "basura" y "no tiene sentido".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados