PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Samsung la lía parda, pero ¿y el ROI?

Publicado por Redacción en Campañas Publicitarias hace 2 años
PuroMarketing

Seguro que de algún u otro modo has escuchado lo que pasó el día 4 de diciembre de 2012 en una gasolinera en el extra radio de Madrid, Samsung premió la fidelidad de sus clientes regalando 50 euros en gasolina a todos aquellos que tengan un dispositivo de la compañía

Hasta aquí todo bien, una campaña de marketing, en la cual se utilizaron las redes sociales para difundir esta promoción, a lo largo de la mañana, se podían leer tweets, comentarios en Facebook, entradas en blogs, con lo que estaba pasando, la gente estaba contenta, no se lo creía. Pero la campaña tuvo una acogida inesperada, tanto es así que las autoridades obligaron a la gasolinera a cerrar y derivando el tráfico, debido a la masificación de gente que estaba acudiendo al lugar, llegándose a producir horas y horas de retenciones.

Este último hecho, la masificación de personas y las consecuentes retenciones que surgieron en el tráfico de los alrededores, fue lo que hizo estallar el mensaje, la viralización fue masiva, ya no eran solo los usuarios de redes sociales o de algunos blogs lo que hicieron eco de la noticia, ahora el mensaje cambió, la noticia era: "Samsung la lía parda", "Samsung colapsa el tráfico",... y el público al que abarcaba la noticia ahora era mucho mayor, ya que los diarios digitales, la radio y los telediarios de la gran mayoría de cadenas de televisión, mencionaron la noticia.

Y lanzo la pregunta: ¿Se consiguieron los objetivos de la campaña? Si el objetivo de la campaña era premiar a los usuarios fieles a ella, no se consiguió de la manera que se pretendía, pero... está claro que detrás de está acción se encuentra una acción de marketing, de reconocimiento de marca, y este último objetivo se cumplio de forma muy holgada, ya que el mensaje no solo llegó a los usuarios que se aprovecharon de esta campaña y compartieron su felicidad, sino que fue más allá, llegando a salir de la red, para ser comentada el los medios tradicionales de comunicación.

¿Fue rentable la campaña? A la hora de valorar el coste económico de la campaña, tenemos por un lado los gastos: personal encargado de llevar a cabo dicha campaña y la gasolina que se regaló, según la cuenta oficial de Samsung en twitter, establece que alrededor de 1000 personas se beneficiaron de dicha promoción por lo que tenemos un gasto aproximado de: 50.000 €. Mientras que el beneficio sería el siguiente: menciones en twitter, Facebook, nuevos fans, nuevos followers, menciones en blogs y periódicos digitales, menciones en TV, radio y prensa, etc... Esto último es difícil de valorar, pero si tenemos en cuenta que 30 segundos en la televisión pueden llegar a costar una media de 9.600 euros, que un tweet, en este caso el hashtag #enseñatugalaxy, fue visto por más de 45.000 personas, la cifra de blogs y periódicos digitales que publicaron una noticia relacionada con el medio se cifra en más de 100 (cifras aproximadas, por lo que el beneficio de todo esto se podría llegar a valorar en: 143.000 euros.

Por lo que usando una fórmula sencilla para calcular el ROI de dicha campaña: (beneficio obtenido - inversión)/ inversión x 100 = 186. Lo que quiere decir la campaña #enseñatugalaxy ha tenido un ROI aproximado de un 186%, o lo que es lo mismo, por cada euro invertido han obtenido 1,86 euros.

  • Comentarios (8)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias