Artículo Personal Branding

La nueva era del Marketing Personal 2.0

Lo que antes era un privilegio de las estrellas de cine está ahora al alcance de todos nosotros
Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...

Más allá de la minoría que se dedica a ellos profesionalmente, el mayor impacto de la revolución de los social media se va a hacer sentir para el común de los mortales en los años venideros en dos campos diferenciados aunque complementarios: las extraordinarias posibilidades para relacionarnos y comunicarnos con los demás por vía digital (para eso al fin y al cabo fueron creadas originalmente las redes sociales) y lo que podríamos calificar como una nueva era de marketing personal que abre las puertas a conseguir todo tipo de objetivos personales y profesionales.

Al igual que el íntimamente ligado concepto de la marca personal o personal branding, lo que antes era un privilegio de las estrellas de cine, políticos, famosos y VIPs está ahora al alcance de todos nosotros gracias a las infinitas posibilidades que han traído consigo Internet y las redes sociales y que haremos bien en explotar con tesón e inteligencia. De hecho, un marketing personal bien planteado nos permitirá trazar el sendero de nuestro desarrollo profesional ganando contactos estratégicos, potenciando una imagen que refleje nuestros valores y estilo, estableciendo nuestra credibilidad, generando entusiasmo en torno a nosotros y nuestros proyectos y por supuesto consiguiendo las metas laborales que nos hayamos marcado.

En esta nueva era, el online va a ir progresivamente ganando importancia (aunque huelgue decir que debe trabajar en perfecta sintonía y sincronía con el offline, que sigue resultando fundamental). Como revelaba una reciente estadística, por primera vez en el 2012 más de la mitad de los norteamericanos menores de 30 años consideran ya que el CV online resulta más importante y efectivo que el CV tradicional: esto es tan sólo un botón de muestra de lo que por mucho que les pese a algunos está por venir. Es por ello que el establecer una estrategia de marca personal aunque sea incipiente desde ya (y muy especialmente por parte de estudiantes, emprendedores, autónomos y aquellos que buscan trabajo) resulte altamente recomendable.

Aquellos más ambiciosos que realmente tengan una aportación importante que realizar en su nicho específico tienen quizás por primera vez la oportunidad de saltarse muchas de las barreras tradicionales que delimitaban el territorio de los que forman parte del ‘establishment’ de cada profesión y establecerse (nunca mejor dicho) como referentes con una política de generación de contenidos en espacios web propios y ajenos que demuestre las promesas de excelencia que realizan; todo ello apuntalado por una marca personal coherente y consistente en la que todo su ecosistema se refuerce mutuamente y no existan contradicciones ni estridencias en sus mensajes implícitos y explícitos.

El tomar las riendas de la gestión de nuestra propia comunicación, imagen y relaciones públicas supone sin duda un importantísimo ‘cambio de chip’ con respecto a la inactividad de un pasado en el que cuando solicitábamos un puesto de trabajo la empresa que deseábamos que nos contratara poco podía saber de nosotros más allá de lo que contara nuestro CV y las referencias que pudiera obtener. Quizás el caballo de batalla más importante de esta nueva y prometedora era sea la distinción que cada uno de nosotros deberá establecer entre su vida ‘pública’ y su vida privada: ¿cuánto revelar, cómo y por qué? Un mal criterio en este pantanoso terreno puede sin duda causar un gran daño a nuestro marketing personal cuando no a nuestra intimidad.

Sin embargo, estos riesgos potenciales serán más que compensados en la mayoría de los casos por los nuevos horizontes que se abren para todos aquellos que empiecen a actuar estratégicamente y a posicionar su ‘marca’ guiados por unos objetivos factibles y por la honestidad y el deseo de aportar con su persona y su trabajo al tan denostado bien común. El marketing ya no es el privilegio de las empresas, entidades u organizaciones y nos corresponde a todos y cada uno de nosotros el convertirnos en agentes activos de nuestro propio éxito. Esa es la invitación y ese es el reto.

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados