Artículo Branding

Branding, ¿ser o no ser?

Comunicadora empresarial. Apasionada del branding, la comunicación, el diseño y...

Hay palabras como innovación o calidad que por abuso de las mismas acaban perdiendo valor. Hoy todo el mundo es innovador, ofrece métodos o servicios innovadores, igual que hace años todo el mundo ofrecía calidad. Últimamente tengo la sensación de que ocurre lo mismo con el branding. Todos los estudios de diseño, las consultoras, las agencias de publicidad dicen hacer branding. Pero es importante diferenciar qué es branding y qué no lo es. Para empezar, ¿qué es branding? El branding es la creación y gestión de marcas. Entonces, la palabra clave es MARCA y de ella partiremos para explicar qué es branding y qué no.

  1. Una marca no es tu logo ni tu identidad gráfica. Una marca es mucho más que eso, es lo que la gente siente por ti, los valores que transmites, el carácter de tu empresa o producto. Cuando varias personas comparten un mismo sentimiento por un producto/ empresa tienes una marca.
  2. Una marca establece un vínculo emocional con su público. El público no la elige por sus colores, ni siquiera por su precio sino por lo que le inspira, por sus valores, que puede ser seguridad, confianza, ternura, alegría, autoconfianza, etc.
  3. Una marca es buscar eso que te hace realmente diferente (todos lo tenemos), potenciarlo y acercarlo a tu público.
  4. Una marca revaloriza tu producto o servicio y te ayuda a ser el elegido por tus clientes.
  5. Una marca evoluciona, crece, madura y se renueva para adaptarse a las novedades del mercado.
  6. Una marca se desarrolla pensando en el medio largo plazo, no es un proyecto a corto plazo.
  7. Una marca se concibe de modo estratégico, analizando los públicos, la competencia, los valores de la empresa, etc. No es una combinación de formas y colores hecha con un programa de diseño.
  8. Una marca es un entramado de elementos de comunicación y estrategia que te ayudan a diferenciarte de la competencia y posicionarte en el mercado.
  9. Construir una marca no se basa en utilizar todo tipo de recursos gráficos. Normalmente lo sencillo comunica mejor.
  10. La clave de una buena construcción de marca es coherencia y más coherencia. Su esencia se respira en todos los elementos de la empresa.Coherencia entre lo que la empresa dice qué es y cómo se comporta. Coherencia entre los distintos soportes de comunicación. Coherencia entre lo que comunica la identidad gráfica y el resto de soportes. Y sobre todo coherencia en la actitud de las personas.

Si consideras que lo que tú empresa o producto tiene no reúne las características mencionadas, ¡necesitas branding!

Comunicadora empresarial. Apasionada del branding, la comunicación, el diseño y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados