Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Prepárate para decidir cuáles son las mejores estrategias en situaciones de mercado complejas
  • #THEFUTUREJOBS. Anticípate al futuro y prepárate para los empleos que vienen ¡Más info!
  • PuroMarketing

    Seguramente a muchos nos suene familiar el nombre de esta marca tan peculiar. Aquella que durante nuestra infancia logró gran popularidad por su continua aparición en series de dibujos animados de la Warner como el "El Coyote y el Correcaminos" y otras del inmenso universo de los Looney Tune.

    Sus siglas en inglés generalmente corresponde a “A Compañy that Makes Everything” (una compañía que lo hace todo). Sin embargo, su traducción y significado a la lengua española fue adaptado atribuyéndoles otro significado, "Artículos Con Muchos Errores".  Esta corporación del mundo animado era evidentemente ficticia y aunque nunca fue definida de forma clara, era contemplada como un conglomerado fabricante de todo tipo de productos singulares e imaginables, sin importar la elaboración ni la extravagancia de los mismos. Eso sí, siempre haciendo gala de su mala calidad y sus múltiples defectos que ocasionaban todo tipo de accidentes e imprevistos.  

     

    Sin embargo, para descubrir el verdadero origen del nombre de esta marca de ficción, Chuck Jones, creador del dibujo sobre esta corporación ficticia, desvelaba cómo dicha palabra la descubría en su niñez mientras ojeaba las Páginas Amarillas, donde el primer negocio que aparecía utilizaba dichas siglas para describir sus servicios.  

    El origen y significado griego de esta palabra "akme",  es el de "el apogeo", “punto más alto” o “pico”, y a menudo solía ser utilizado para referirse a lo mejor de una categoría. Curiosamente, en el sistema jurídico estadounidense es común encontrar estas siglas para hacer referencia a las empresas fantasmas que suelen hacer algún tipo de fraude. En España, sus siglas corresponden a las de "La Asociación Creadores de Moda de España". En el Parque Warner de Madrid, la atracción acuática de los rápidos lleva su nombre y pueden encontrarse muchos de sus peculiares productos con la marca ACME como parte ed la decoración a lo largo y ancho del propio parque.

    La primera aparición de esta marca ficticia  en 1935, fue en una caricatura de uno de los Looney Tunes, Buddy, llamada Buddy's Bug Hunt, y aunque sus apariciones se repetían en reiteradas ocasiones en otras series animadas, su popularidad alcanzó su cota más alta gracias a la popular serie de dibujos de "El Coyote y el Correcaminos". Por lo general, los productos ACME solían fallar por la incompetencia de muchos de estos personajes como el propio Coyote o el gato Silvestre, sin embargo funcionaban a la perfección cuando eran utilizados y manejados por seres más inteligentes como Bugs Bunny.

    La versión española de esta marca es "mikasa", y aparece en la escena como una parodia hispana de los productos marca ACME en la película "el Milagro de P.Tinto",  dirigida por Javier Fesser y que este caso corresponde a la de una fábrica desde cintas de medir hasta detectores de extraterrestres.

    Sin embargo, no es la única aparición de esta marca fuera del universo de los Looney Tune. Algunas películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? , JFK de Oliver Stone,  Ace Ventura,  South Park  y series como La Pantera Rosa, Padre de Familia, el Oso Hormiguero o los propios Simpson, son algunos de los ejemplos donde podremos descubrir guiños, apariciones y referencias a esta marca de ficción.

    Después de todo este tiempo, ACME continua siendo una marca reconocida allí donde se hace presente. Incluso en algunas redes sociales como Facebook, podremos encontrar grupos pintorescos y páginas relacionadas como "Yo Tambien Compre Misiles Marca ACME", "El Coyote debería demandar a la marca ACME" o "CorporacionAcme". No obstante, no existe ninguna página oficial relacionada con dicha marca ficticia.

    Curiosamente, su popularidad ha servido a algunos artistas como Rob Loukotka, diseñador, ilustrador y fotógrafo afincado en Chicago, a convertir los productos ACME en la inspiración de algunos de sus trabajos. El más conocido es sin duda el poster donde el propio Rob recoge más de 120 de estos productos de forma ilustrada como tributo y homenaje a la marca de ficción más popular de todos los tiempos.

    LCI Barcelona imparte másteres de fin de semana en Gestión, Dirección, Marketing y Estilismo
  • Comentarios (2)
    • Matías
      Publicado el 24-05-2013
      Muy buen artículo. Me ha gustado el recuerdo a esta marca de mi infancia, me parece genial como marca y el concepto de "una compañía que lo hace todo". La recuerdo principalmente en los dibujos animados de "El Coyote y el Correcaminos", por los malos resultados que le daba al Coyote. Creo que es una marca tan popular como muchas marcas reales y está en la mente de todos los que disfrutamos de los dibujos de la Warner de pequeños.
      0 Valora este comentario Responder
    • Sergio
      Publicado el 15-10-2013
      Interesante el articulo, pero quiero comentarte que tuve la oportunidad de sorprenderme en EEUU al descubrír procuctos construidos por ACME & Co.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios