Artículo Branding

Apple: Cuando el Marketing se convierte en el mayor aliado de una marca

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

La compañía Apple se ha convertido en una de las marcas más influyentes del mundo y una de las más activas en cuanto al desarrollo de todo tipo de acciones y estrategias de publicitarias.

Es indudable que para conseguir que una marca adquiera notoriedad y alcance un lugar privilegiado en cualquier industria o mercado, son necesarios, no sólo el disponer de productos innovadores y diferenciados, sino, el invertir grandes esfuerzos en los procesos de construcción de la propia marca y una clara estrategia de marketingy acciones publicitarias aplicada a través de todo tipo de soportes y medios.

Desde 1976, el negocio de Apple, ha evolucionado en el tiempo dentro de la industria tecnológica adaptándose a los tiempos, innovando y predicando su doctrina. En este sentido, Apple ha conseguido magnificar su propia imagen creando todo un icono. Una marca de culto que ha sabido transmitir su filosofía y valores, consiguiendo que sus propios consumidores se conviertan en veneradores y clientes evangelistas.

La manzana mordida es hoy todo un símbolo reconocido tras el cual se posicionan productos de gran demanda y popularidad como sus ordenador Mac, el iPod, el teléfono iphone o el reciente iPad, el nuevo dispositivo en formato TablePC con el cual Apple pretenden revolucionar el mercado.

La aparición en escena de cada nuevo producto de Apple llega siempre acompañada de un despliegue publicitario y de todo tipo de acciones de marketing con el objetivo de generar el mayor ruido e impacto posible en el mercado. Hasta la especulación sobre sus nuevos produtos genera tales efectos, quesu repercusión se refleja en los propios valores de bolsa de la compañía.

Tras el reciente anuncio del lanzamiento de su nuevo iPad, Apple ha recuperado el protagonismo en todo tipo de medios que se hacen eco de su fecha de comercialización como si de la llegada del propio mesías se tratase. Un efecto similar al que anteriormente se experimentó con la presentación a nivel mundial del popular iPhone.

Las campañas de publicidad de los productos de Apple se han desplegado a través de todo tipo de soportes y medios. Desde la televisión hasta la prensa, radio, publicidad exterior, y como no a través del medio internet donde su popularidad se ha convertido en todo un fenómeno social.

Este rotundo éxito, se debe en gran parte a que Apple ha sabido perfectamente desarrollar y ofrecer a los consumidores productos atractivos que se etiquetan dentro de las tendencias más "Chic", término que se traduce como un "slang" o modismo de la lengua inglesa que significa "Elegante" y que se aplica sobre todo aquello novedoso que sigue una tendencia o moda y que también es aplicado al lujo y la exclusividad. Valores que la Marca Apple ha sabido heredar y transmitir a los consumidores.

Sin embargo, otra gran parte del éxito de Apple reside en la minuciosa planificación de estrategias de marketing y continua exposición de su marca a través de los medios. En este sentido, podemos considerar a la compañía Apple como una de las grandes factorías de creatividad publicitaria, y que además, entiende a la perfección la evolución del mercado publicitario y la importancia de su impacto a través de internet y las redes sociales.

Applese ha a convertido en un claro dominador de este medio tecnológico como campo de batalla y escenario sobre el que actuar en todo momento sabiendo de que forma marcar las pautas y tiempos de sus estrategias. De hecho durante los últimos días se ha sabido que lanzamiento de su iPad en Europa se verá demorado. No se sabe si por motivos puramente comerciales o con la intención de mantener la incertidumbre y el deseo de quienes pretenden tener un iPad en sus manos.

Sumado a ello, la aparición sospechosa en Internet de lo que se supone sería la próxima generación de dispositivo móvilde Apple, el Iphone 4G y que como era de esperar, ha originado gran revuelo y expectación a pesar de no tratarse de una información oficial de la propia compañía y poder tratarse de una "fake".

Existe una leyenda popular que menciona que "cada segundo suena una canción de los Beatles en algún lugar del mundo". Pues este ejemplo aplicado a Apple podría darnos a entender el valor y el impacto de su propia marca a nivel mundial.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados