Artículo Marketing Digital

VideoMarketing: Cómo aprovechar el potencial del video en nuestra estrategia de contenidos

Por Redacción - 21 Noviembre 2012

El marketing de contenidos se ha posicionado como un elemento imprescindible dentro del marketing mix de la impresa; 9 de cada 10 empresas ya recurren a él como estrategia de branding, según el Content Marketing Institute.

El auge del boca a boca, junto con la búsqueda activa de información por parte de los usuarios ha hecho crecer una demanda de contenido de calidad, que las empresas intentan día a día satisfacer. Uno de los elementos de mayor acogida entre los usuarios es el contenido audiovisual; de hecho, según Forrester, 1 minuto de vídeo vale más que 1,8 millones de palabras. Este gran poder de atracción del vídeo tiene como principales ventajas: Aporta una mayor relevancia de cara al SEO. Forrester indica que el vídeo tiene 53 veces más posibilidades que el texto de aparecer en la primera página de resultados de búsqueda. Hasta el momento tiene una menor competencia, inversamente proporcional al grado de interés que despierta en los usuarios. Proporciona información de calidad sobre los productos. Un vídeo es capaz de dar información sobre el producto que nunca podríamos transmitir mediante la expresión escrita. Con el vídeo podemos mostrar detalles de su funcionamiento, utilidades, proceso de fabricación y demostración de uso; así como recrear un consumidor tipo, de tal modo que nuestro usuario se identifique con él y se vea atraído a adquirir el producto. Fomenta el engagement. Se trata de un tipo de contenido con un componente lúdico, que viene a cubrir una función de entretenimiento; de tal modo que el consumidor acepta de buen grado, llegando a compartirlo, si realmente lo considera interesante. Favorece la asimilación del mensaje. El 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual, en este sentido los vídeos consiguen transmitir su contenido de forma amena, alcanzando un mayor grado de retención. Mayor índice de conversión que otros formatos de contenido. Los vídeos que cuentan con altas dosis de creatividad y añaden cierto grado emocional tienen una gran acogida, por lo que consiguen impactar en la mente del consumidor y le motivan a interactuar con él y compartirlo entre sus contactos.

¿Qué hacer para desarrollar una estrategia de contenidos apoyada en el videomarketing?

Dale a la audiencia lo que ésta pide. Para ello tienes que molestarte en conocerla, saber cuáles son sus intereses y qué les motiva. Capta la atención del usuario desde el primer instante. Los primeros segundos son determinantes para retener al usuario frente a la pantalla, o hacer que abandone tu creación. Utilízalos para despertar el interés del usuario, hazle un breve adelanto de lo que va a ver, crea en él la necesidad de saber más. Crea vídeos cortos, pero interesantes. El tiempo es un bien muy valioso, que todos queremos aprovechar al máximo. Por ello, no aburras a tu audiencia con un largo y tedioso vídeo. Muestra las ideas principales de forma breve y concisa, dale ritmo a la acción que se desarrolla. Incluye un componente emocional. Hay muchas formas de decir las cosas, si consigues tocar la fibra sensible de tu audiencia le aportarás un valor añadido, que fomentará la retención del mensaje. Añade una llamada a la acción. Toda acción comunicativa debe tener un claro objetivo. Aumenta la convertibilidad de tu mensaje incitándoles a probar el producto, solicitar presupuesto, visitar tu web, o dejar un comentario sobre el mismo. Se trata de que puedas cuantificar el resultado de tus esfuerzos, y que estos no caigan en saco roto. Difunde tu contenido. Integra el vídeo en el máximo número de plataformas posible. Crea un canal propio de Youtube, insértalo en tu web, promociónalo a través de tus perfiles sociales, y redacta un post relacionado con su contenido. Aprovecha todos los medios a tu alcance para dotar a tu contenido de la máxima repercusión. Optimízalo para buscadores. Revisa tu estrategia de palabras clave y redacta un título optimizado. Incluye dichos términos en la descripción del vídeo y en cada acción relacionada con éste que realices en Social Medi. Mide los resultados, extrae conclusiones y ajusta tu estrategia en función de los objetivos. ¿Utilizas ya el videomarketing en tu estrategia de contenidos?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados