Artículo Marketing Digital

El Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020

Esta aportación supondrá un incremento del 1,6% del PIB en el Sur de Europa

Por Redacción - 26 Febrero 2014

U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, señala el Big Data como elemento potenciador de la creación de empleo debido a las últimas previsiones sobre su impacto en la economía europea.

Según el estudio "Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity", patrocinado por Microsoft, encargado por demosEUROPA y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia; el Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en el 2020, lo que supondrá un incremento del 1,9% del PIB de la región, que se traduce en un aumento del 1,6% para el Sur de Europa. Si hablamos de los sectores más beneficiados, este mismo informe señala que el Comercio (47.000 millones de euros), la Industria (45.000 millones) y la Administración Pública (27 millones) serán los que se situarán a la cabeza.

Asimismo, el estudio apunta que el 90% de todos los datos que se han creado, se han generado en los dos últimos años, lo que confirma el potencial del Big Data para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente. Desde aplicaciones que permiten a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público, a herramientas que facilitan a las familias conocer información sobre el ahorro energético en sus hogares. Además, las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores también se verán beneficiadas por un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados.

Según Gartner para 2015 se prevén 4,4 millones de puestos en Big Data, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo para profesionales especializados en el sector. Para U-tad, el crecimiento imparable del Big Data está incrementando la necesidad de formar a profesionales del sector.

Anteriormente U-tadya había destacado como el Big Data puede llegar marcar la diferencia en el sector empresarial al ser contemplado como uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido aporta a las empresas en la definición de sus estrategias. Actualmente compañías de todos los sectores generan un gran volumen de datos, sin embargo, en muchos casos no consiguen utilizarlos de forma eficiente.

En un entorno global en el que a diario se crean 2,5 millones de billones de bytes de información, las tecnologías de Big Data pueden marcar la diferencia en el sector empresarial, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad. El tratamiento del Big Data se posiciona como un elemento diferenciador en multitud de sectores como en el de la salud, las administraciones públicas, las telecomunicaciones, la distribución y logística o el entorno productivo, entre otros.

El gran reto de analizar y aprovechar el Big Data

A pesar de su proliferación y creciente popularidad, el Big Data sigue siendo un gran desafío para las empresas y marcas. En este sentido, según datos de Adobe, el 71% de los responsables de marketing consideran que no cuentan con los suficientes medios para gestionar estas grandes cantidades de datos; no están preparados para hacer frente a la revolución que supone digerir la gran cantidad de información que continuamente se genera.

Por ello, se hace necesario contar con herramientas y soluciones que permitan descifrar estos grandes volúmenes de información. Unos misterios en los que implican el desarrollo de sistemas inteligentes que empleen la inteligencia artificial para gestionar y clasificar los datos, ofreciendo resultados inteligibles y fácilmente aplicables.

Las previsiones de futuro sobre su crecimiento ponen de manifiesto la importancia que el Big data adquiere día a día, pero todavía queda mucho por avanzar para poder digerir la gran avalancha de información que constantemente se genera. Aun así, lo importante es ser conscientes de la necesidad de lograrlo, y de diseñar herramientas que permitan su aplicación práctica.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados