Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Iván Serrano
"Algunas personas creen que el diseño es el aspecto, pero cuando se profundiza te das cuenta que es el cómo funciona"
1.380 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Conviértete en experto del Marketing Online y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • PuroMarketing

    Iván Serrano lleva 12 años trabajando en Televisió de Catalunya como diseñador, aportando un valor creativo y centrado en el usuario para los proyectos interactivos.

    Titulado en Diseño Gráfico por Elisava y Bachelor of Arts in Design por la Winchester School of Arts de Southampton University, cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector de internet, especializado en el diseño centrado en el usuario, en los conocimientos transversales en diferentes ámbitos fronterizos con el diseño, en la metodología de la investigación en diseño y en otras industrias creativas relacionadas.

    Profesor en diferentes escuelas y universidades, es el coordinador del primer Master de Usabilidad y Experiencia de Usuario de KSchool en Barcelona.

    Iván, eres una persona con una larga trayectoria en todos los aspectos relacionados con el diseño, en especial en diseño digital multiplataforma. ¿Cómo ha evolucionado el sector en estos últimos años?

    Desde mi punto de vista, ha evolucionado a una velocidad vertiginosa y seguirá haciéndolo. Como todos sabéis, estamos en la era digital y eso significa que la gran mayoría de nosotros estamos conectados las 24 horas del día, incluso mi padre de 80 años ya tiene facebook y whatsapp.

    En los últimos 20 años, han surgido nuevos soportes de comunicación. Esto ha provocado cambios en el sector del diseño, tanto en su educación como en sus profesionales. Todos ellos han tenido que adaptarse a estos nuevos medios y, por consiguiente, ser capaces de ofrecer soluciones.

    Actualmente, diseñadores y profesionales de todo tipo, tenemos que ser capaces de entender y aprender las nuevas reglas del juego del medio digital o, como mínimo, considerarlas como un soporte que se une a todos los ya conocidos. A partir de ahora, difícilmente será posible convivir con los diferentes soportes sin ofrecer soluciones que puedan ser adaptadas a web, móvil u otros dispositivos, y que además tengan la interacción como común denominador.

    A pesar de esto, mucha gente no sabe de qué estamos hablando… Explícanos qué ámbitos ocupa la usabilidad y la experiencia de usuario dentro de un proyecto digital

    La experiencia de usuario es clave en cualquier proyecto digital. Podríamos decir que es un camino que vertebra el objetivo inicial de un proyecto digital y su consecución hasta llegar a cubrir una necesidad específica. A eso le debemos sumar el leitmotiv de “hacer las cosas fáciles” durante todo el proceso.

    En este camino, los dos hemisferios del cerebro jugarán un papel muy importante, ya que además de concebir estructuras lógicas y racionales, tendremos que estimular las emociones de nuestros usuarios para que vivan una experiencia positiva y completa, siendo ellos el pilar fundamental de todos los proyectos. 

    ¿El diseño centrado en el usuario (DCU) ha derribado grandes mitos y dogmas sobre el diseño?

    Yo creo que no. Más que derribar el DCU, ha proporcionado otra visión sobre el diseño. Hasta hace poco, los diseñadores poníamos en práctica dogmas o leyes del diseño de las cuales era difícil renunciar. Incluso dábamos por sentado mitos del diseño que creíamos firmemente. En este caso, soy más de creer en principios con un enfoque o varios y con la libertad de utilizarlos o de modificarlos según el objetivo que se pretende.

    El DCU proporciona un punto de vista diferente a otras disciplinas del diseño. En este caso, sitúa al individuo en el centro de todas las decisiones y fases del diseño. A partir de esta premisa, soy de los que cree que en cualquier disciplina del diseño (gráfico, producto, interior, etc), si utilizamos este enfoque conseguiremos la finalidad del diseño que durante las últimas décadas se ha olvidado por razones empresariales. Ésta no es más que el proceso de crear y producir la mejor solución adaptada a las necesidades del usuario. En estos casos, me gusta mucho citar una frase célebre de Steve Jobs sobre el diseño: “Algunas personas creen que el diseño es el aspecto, pero cuando se profundiza te das cuenta que es el cómo funciona”.

    ¿Qué perfiles han evolucionado hasta este sector?

    En gran parte, los perfiles relacionados con el diseño. Ahora también tenemos que tener claro que la experiencia de usuario no es únicamente el diseño visual sino mucho más. Para los perfiles con estudios de diseño, les resultará más fácil entender las reglas de juego y poder trabajar en el campo de la UX. Pero estoy convencido que cualquier perfil profesional con unas facultades concretas podría ser un buen experto en UX. Hoy en día, no hay una consistencia en la definición de perfiles que trabajan en este tipo de proyectos.

    Por otro lado, comentar que en los proyectos de UX la base principal es saber detectar los problemas de las personas y aspirar siempre a encontrar soluciones atractivas y seductoras. Y lo más importante: con resultados medibles que reflejen el comportamiento que tienen los usuarios. Por eso, estos perfiles no sólo deben ser creativos sino también empáticos y con una gran capacidad analítica. Y cómo no, comunicativos, participativos, que sepan escuchar y que tengan muchas ganas de aprender e investigar.

    En conclusión, cualquier perfil podría evolucionar perfectamente hasta este sector y, en este caso, el perfil de diseñador solo parte con una pequeña ventaja respecto a los demás perfiles.

    Antes hablábamos del diseño multiplataforma ¿cómo ha influido el responsive a la hora de diseñar?

    Pues mucho. Actualmente, es imposible diseñar una experiencia de usuario sin pensar en los diferentes dispositivos que existen. Medios como USA TODAY, TIME y, sobre todo, cadenas de TV como la BBC, trabajan ya con la experiencia de usuario multiplataforma. Por este motivo, se está cambiando el diseño de sus productos digitales.

    En este caso, el Responsive Design ha cambiado la forma de pensar cómo construir las diferentes versiones como, por ejemplo, de pasar a hacer la versión móvil en función de la versión de desktop a diseñar la versión de escritorio como una versión extendida de la versión móvil. En cualquier caso, actualmente, se simplifica a una versión universal. Ahora ya no es necesario crear un diseño para cada tipo de dispositivo y tener que modificar uno por uno sus elementos cada vez que sea necesario.

    Ahora diseñamos la interface de usuario de tal manera que funciona igual en distintos dispositivos, que a su vez pueden tener diferentes sistemas operativos o simplemente representan la información de forma distinta.

    Eres coordinador del primer Master de Usabilidad y UX de KSchool en Barcelona ¿Cuál es la demanda en el mercado de estos profesionales?

    La curva de demanda de profesionales en este sector asciende considerablemente cada día. Tanto las empresas como los profesionales se han dado cuenta de la importancia de contar con profesionales UX. De esto y de que el éxito todavía gira en torno a una sola cosa: cómo nos perciben los usuarios. Éste es el motivo por el cual, cada vez más, veo una preocupación latente a la hora de diseñar mejores “experiencias de usuario”, durante el proceso de creación de productos o servicios digitales.

    Creo que esta percepción va a madurar y vamos a conseguir que se asiente como una fase primordial en este tipo de procesos. Y eso implica no sólo a los dispositivos conocidos como el ordenador, las tabletas o los móviles, sino también a la TV, consolas y cualquier dispositivo digital con el que el usuario pueda interactuar en un futuro.

    Por ello, nuestro objetivo en el Master es formar a estos perfiles lo mejor posible. Queremos que aprendan a identificar los factores que impiden que un producto esté bien definido. Queremos que aprendan a ponerse en el papel de los usuarios, a diseñar soluciones, a comunicarlas y, cómo no, a defenderlas. Además, queremos que tomen conciencia de los problemas de usabilidad y que aprendan a resolverlos, que comprendan las dimensiones de la experiencia de usuario, los desafíos que presenta y las herramientas teóricas y metodológicas para diseñarla adecuadamente.

    ¿Dónde radica el éxito de un proyecto digital?

    Creo que radica en la suma de muchos factores que componen todo el proceso. El factor principal es ofrecer la mejor solución a una necesidad que el usuario aún no tiene resuelta. Para que el proyecto destaque dentro del mercado, es fundamental encontrar un carácter único y diferenciador, así como identificar los beneficios que aporta el producto o servicio a la sociedad.

    El siguiente paso sería diseñar la mejor experiencia de usuario posible. Eso implica no sólo analizar los factores que influyen en la adquisición o elección del producto o servicio digital, sino también en analizar cómo los usuarios lo usan y la experiencia resultante de su uso. En definitiva, eso significa obtener los patrones de comportamiento de los usuarios y, en este caso, la Analítica Web tiene un rol importante. A partir de aquí, hay otros factores relacionados con el proyecto que ayudarán a la consecución de su éxito, como es el SEO, el SEM, la estrategia de marketing…

    Desde mi punto de vista, la fórmula del éxito de un proyecto digital sería la suma de una buena idea + el conocimiento del usuario + un equipo multidisciplinar que esté cualificado y tenga las habilidades para crear, implementar y gestionar correctamente.

    Éxito Proyecto Digital = ! + UX + PC

    Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar