Noticia Marketing Digital

Las marcas apuestan cada vez más por invertir en marketing en tiempo real

Respuestas automatizadas y seguir las tendencias en redes sociales son las herramientas más usadas por las marcas

Por Redacción - 18 Junio 2015

Las estrategias relacionadas con el marketing online han experimentado un importante cambio en los últimos tiempos, debido en gran parte al auge de los dispositivos móviles y de las redes sociales, cuyo uso entre los internautas es cada vez más notable. Es por ello que a nadie debe extrañarle la apuesta de las empresas por aquellas estrategias que fomentan sus resultados a través de estas herramientas y soportes.

Es el caso del marketing en tiempo real, cuya penetración y alcance entre las marcas se está viendo incrementado notablemente en los últimos tiempos. Ello se debe, según una reciente investigación de Wayin, a los beneficios que esta estrategia les aporta, los cuales se traducen en una mejora de su tasa de conversión. De hecho, según este estudio, llevado a cabo por la compañía durante el mes de marzo, un 42% de las empresas encuestadas reconocieron que el real time marketing era el responsable de entre el 26% y el 50% del ROI que obtienen.

Un balance significativo que explica el incremento de la inversión de las empresas en esta estrategia de marketing online. Así, casi el 60% de los entrevistados señalaron que tienen la intención de aumentar su gasto en real time marketing durante el próximo año.

Estos resultados muestran la evolución de la percepción de las marcas en relación con el marketing en tiempo real y su eficacia, ya que otros estudios anteriores establecían que las empresas aún estaban luchando para aprovechar las potencialidades del marketing e tiempo real.

Así, un estudio de diciembre de 2014 realizado por eConsultancy señalaba que únicamente el 17% de las empresas que habían llevado a cabo una estrategia basada en marketing en tiempo real habían conseguido responder satisfactoriamente a las preguntas realizadas en redes sociales por los usuarios. De igual manera, de este estudio se desprende que solo el 49% respondieron a las mismas de manera parcial y que el 34% no lo hicieron en absoluto.

Las motivaciones de las empresas

Por el contrario, el documento ofrecido por Wayin no solo sugiere que las marcas se están beneficiando del marketing en tiempo real sino que, además, estas están apostando fuerte por el al constatar los beneficios a nivel de retorno de la inversión realizada que pueden ofrecer. Ello se debe a las motivaciones que les mueven a apostar por esta táctica de marketing online.

Y, ¿cuáles son estos motivos? Según Wayn, la principal motivación de las marcas (del 56% de ellas) es generar un vínculo con el cliente. Le siguen la promoción de eventos y poder completar el contenido existente en sus páginas webs, con el 55% y el 51% de las respuestas positivas de los entrevistados, respectivamente.

En este particular ranking motivacional le siguen su intención de aumentar el compromiso en redes sociales y motores de búsqueda, con un 49% de las respuestas de los encuestados; completar estrategias de comercio electrónico, con el 48%, e identificar nuevos clientes, con el 47%. A continuación se sitúan la identificación de influencers, con el 40% de las respuestas; completar la estrategia SEO, con el 39%, incrementar el tiempo de permanencia en la web de los clientes, con el 33% y poder analizar el sentimiento de estos hacia sus marcas, con el 14%.

Las tácticas utilizadas

En paralelo, Wayin también llevó a cabo un análisis de las empresas en lo que respecta a las estrategias que estas llevan a cabo para conseguir sus objetivos a través del marketing en tiempo real. Así, la mayoría de las empresas encuestadas dijo que se basaban en el marketing de automatización (62% de las respuestas de los clientes).

A esta táctica le siguieron las respuestas por parte de las empresas a los contenidos que son tendencia en redes sociales, con un 58% de las respuestas; y la interacción con los clientes en social media, también con el mismo porcentaje de respuestas. Con un punto menos se situaron los contenidos personalizados y con el 54% de las respuestas de las marcas, el contenido creativo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados