Artículo Marketing Digital

Las empresas están dando prioridad a los contenidos sobre los anuncios

A nadie le gustan los anuncios online: interrumpen, desconcentran, y la mitad de las veces ni siquiera aparecen productos que uno pudiese tener interés en comprar. Las cifras lo refrendan: el ratio de clic en los banners no deja de descender, el 94% de los consumidores saltan los anuncios pre-roll durante los primeros cinco segundos, y 1 de cada 10 anuncios display no llegan a ser vistos jamás por una persona. Por no hablar del rápido crecimiento de la adopción del adblocking: son legión los consumidores que prescindirían felices de la publicidad online.

En ese contexto, las marcas deben apostar por otros formatos para promocionarse, y los presupuestos dan buena cuenta de esto: cada vez crece más la inversión en contenidos de calidad, frente a los anuncios de toda la vida, tal y como refleja la analista Rebecca Lieb en un nuevo informe, donde se comparten diversas estadísticas sobre la eficacia de los anuncios online de diversas marcas top.

Como explica la propia Lieb: "A medida que decrece la eficacia de la publicidad, los marketeros se vuelcan con otras formas de marketing que consiguen generar más engagement de los consumidores durante su viaje de compra. El marketing y la estrategia de contenidos han emergido como los salvadores en la nueva jerarquía de marketing a medida que los líderes buscan alternativas a los anuncios de pago que ya no están produciendo resultados tangibles".

Hay que tener en cuenta que el consumidor no solo está cansado de la publicidad online, no le hace ni caso: el 60% son incapaces de recordar los anuncios a los que han estado expuestos y el 54% cree que nos funcionan en absoluto). Por eso los marketeros con los que Lieb charló afirmaron están desplazando sus presupuestos cada vez más hacia las plataformas sociales y los contenidos patrocinados, especialmente a través del móvil. Se trata de contenidos nativos que plantean una nueva forma de pensar el marketing: a través de historias cuidadas que aporten valor añadido al usuario y lo entretengan.

El informe también hace hincapié en que, a medida que las pantallas y los dispositivos proliferan, así como los beacons dentro de las tiendas o los sensores de proximidad, las marcas empiezan a apostar de forma más decidida por los mensajes en tiempo real, en canales tanto propios como de pago. La capacidad para responder a los eventos al momento, y de aprovechar su potencial, será clave para capitalizar el comportamiento de los consumidores esporádicos.

La inversión es cada vez mayor

Una buena prueba de que las empresas dan prioridad al marketing de contenidos es que cada vez dedican más recursos a esta área, algo que corroboran numerosos estudios recientes, donde se destaca que además, esto no es solo así entre las grandes empresas, sino que las pymes también prestan cada vez más atención a estos temas y 8 de cada 10 ya distribuyen contenidos al menos a través de las redes sociales.

Un informe de Skyword reveló que 4 de cada 10 empresas incrementaron el presupuesto en marketing de contenidos este año, y que ese aumentó se centró especialmente en el storytelling visual, el vídeo es uno de los contenidos más habituales de las empresas, y de los que mejor funcionan, aunque también sigue teniendo mucha presencia el blog, mientras que otros formatos más densos como los white papers y los ebooks parecen perder protagonismo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados