Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
717 SHARES
Social Media Consultant Community Manager,Content Manager y Blogger Profesional
Publicado por Inma Jiménez en Marketing Turístico hace 1 año

Turismo, tecnología y Social media: La ecuación perfecta

Cada vez son más usuarios los que utilizan las redes sociales e internet para conocer las experiencias de otros usuarios relacionadas con hoteles y servicios

En paises como España, sin duda uno de los principales sectores económicos sige siendo el turísmo. Envidia por muchos países del mundo debido a su clima y excelentes condiciones meteorológicas, una atractiva oferta de lugares especiales y ciudades o destinos con gran riqueza monumental, excelentes playas y todo tipo de hoteles y alojamientos, convierten nuestro país en el mejor destino para todo tipo de turistas y viajeros.

La conjunción de todos estos factores hacen de nuestro país un paraíso para el turista que quiera simplemente tumbarse al sol o para el que mejor prefiera conocer su riqueza artística, monumental y su huella histórica. Sin embargo y a pesar de todo lo tradicional, el sector turístico también ha evolucionado con el avance de la nuevas tecnologías y los nuevos hábitos y tendencias de los propios turistas y viajeros.

Hasta hace unos años, el turista sólo podía acceder a las ofertas que le ofrecían la agencia de viaje más cercanas, pero hoy, las nuevas tecnologías, canales digitales y los Social Media, han supuesto una revolución para el turista que organiza sus vacaciones y viajes a través del acceso a una más amplía y variada información donde también adquieren importancia las experiencias, opiniones y recomendaciones que otros viajeros dejan patentes a través de múltiples canales como las propias redes sociales.

Estos canales así como los servicios y webs especializadas, no sólo permiten conocer nuevos e interesantes destinos sino acceder a todo tipo de ofertas y promociones, además de hacer mucho más fácil, por ejemplo, encontrar el mejor alojamiento o cualquier tipo restaurante en función de diversos criterios como el precio o basados en la calificación y opinión generalizada de otras personas.

Según el estudio realizado por IAB Spain y Nethodology “Usos, actitud y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, el 64% de los usuarios que utilizan las redes sociales e internet con este fin es proclive a compartir sus experiencias en los medios sociales, y el 94% lo hace si son experiencias negativas, mientras que las positivas solo son compartidas por el 70%.

El estudio también pone de manifiesto como el 81% de los usuarios de internet hacen uso frecuente de internet y las redes sociales para buscan lugares que visitar durante sus vacaciones. Un 29% también recurre a tecnología móvil y los servicios de geolocalización para descubrir lugares de interés a través de sus smartphones.

Las empresas que viven del turismo son conscientes del este cambio de paradigma para el sector y el propio turista. Conocen perfectamente que los hábitos de los clientes han cambiado sustancialmente y que ahora son ellos los que buscan las mejores ofertas entre una gran variedad de posibilidades, por lo que es fundamental para ellos utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para ofrecer una mejor experiencia y un mejor servicio de atención al cliente, lo que también incide de forma notable en su reputación online, aunque ello suponga un esfuerzo adicional a la hora de adaptar su oferta a las necesidades del mercado.

El papel de las nuevas tecnologías y el Social Media en el turismo también es importante porque permiten conocer de primera mano las necesidades de los clientes potenciales y llegar a ellos para ofrecer aquello que buscan de una forma no intrusiva.

De hecho, cada vez son más usuarios los que utilizan las redes sociales e internet para conocer las experiencias de otros usuarios relacionadas con hoteles y servicios, lo que por otro lado supone para las empresas una necesidad de mejora continua de sus servicios debido a la exposición a los usuarios en redes sociales y la facilidad de que estos mismos usuarios expongan su queja o su crítica en caso de descontento.

Sin duda, las redes sociales han sido toda una revolución a la hora de entender las vacaciones y los viajes, ahora son dospuntocero.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por mitbaby hace 1 año
    Algunos establecimientos por fin entienden que deben -al menos- escuchar lo que se dice de ellos en las redes sociales e interpretar las críticas como oportunidades de mejora.

    Los potenciales clientes buscan la opinión de otros clientes, en nichos tan atractivos como el turismo familiar donde es fundamental cubrir las necesidades de ocio y servicios de grandes y mayores, encontrar estas opiniones y recomendaciones de otras personas es la publicidad más efectiva.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico