Artículo Marketing Turístico

Redes sociales y móviles, las nuevas cartas de navegación de viajeros y turistas

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

La relación entre turismo y redes sociales se consolida año tras año. Más de la mitad de los usuarios recurre a las redes sociales en busca de inspiración, cuando se trata de decidir dónde pasar unos días de descanso.

Los viajes son un tema de conversación recurrente en las redes sociales

En los 5 días que duró el estudio de LeadSift se registrararon 1,1 millones de interacciones relacionadas con las vacaciones. Conviene decir que el 98% de esta actividad era ruido, pero LeadSift pudo identificar 19,100 oportunidades donde las marcas podrían haber intervenido.

El 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de sus amigos en las redes sociales, familia y/o seguidores antes de decidir dónde ir de vacaciones. Estos usuarios también mostraron una actitud proactiva en los medios 2.0. El 59% indica que ha publicado en sus perfiles sociales algún tipo de información referente a sus vacaciones.

Las mujeres también destacan por su actividad social en este área.El 60% de los usuarios que recurren a las redes sociales a la hora de planificar sus días libres son mujeres. Un 30% de este público objetivo viajero tiene familia.

Los Social Media influyen sobre la decisión final del destino de vacaciones

Según el Industry and Global Trends Report, solo el 47% mantuvo sus planes originales después de ver nuevas propuestas por parte de sus contactos en las redes sociales. Los usuarios bucean en busca de sugerencias, recomendaciones y nuevas tendencias. Aquellos destinos que hayan sido capaces de cautivar a sus visitantes serán quienes más imparten, registrando con ello mayor número de comentarios y referencias positivas.

El móvil representa un papel destacado durante las vacaciones

El 85% de los viajeros utiliza su teléfono inteligente en estos momentos de ocio. Un 74% no se separa de él durante viaje. Los turistas disfrutan con su actividad social mientras están fuera, el 48% comparte vídeos y fotos en sus perfiles. Una actividad que aumenta a su regreso. El 76% publica sus fotos y demás contenido en las redes sociales cuando ya está en casa.

La actividad postvacacional en los Social Media es todavía más importante si cabe para las marcas.

El 55% de los usuarios comienza a seguir a alguna marca en Facebook o Twitter una vez ha regresado. Es una oportunidad de oro para fidelizarles, y de aprovechar su elevado grado de satisfacción para pedirle su recomendación y valoraciones sobre su estancia.

El 46% de los viajeros publica su experiencia sobre hoteles, mientras que un 40% lo hace sobre los restaurantes. Las marcas han de estar muy pendientes de registrar este tipo de comentarios y valoraciones, con el fin de detectar nuevos influencers, u oportunidades de fomentar el engagement. En el caso de que estos comentarios fueran negativos, conviene identificarlos desde el primer momento y trabajar para paliar sus consecuencias.

Decididamente, viajes y redes sociales van de la mano. Lo que obliga a las marcas relacionadas con este sector a desplegar sus 5 sentidos y diseñar una estrategia atractiva para despertar y mantener el interés de su público objetivo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados