Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.675 SHARES
Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y Literatura Españolas. Redactora en Prensa Escrita tradicional y online, Contenidos SEO, Notas de Prensa, blogs y Comunicación Corporativa en general. Actualmente, trabajo en el Depto. de Contenidos de la Agencia Webpositer, en el directorio Qweb.es y en el diario Información de...

Cómo diferenciar a un verdadero Community Manager de un oportunista

En una época en la que el marketing online se está convirtiendo en el único sector que escapa a la crisis, donde afloran nuevas profesiones y está más de moda que nunca el estilo de vida 2.0, ser Community Manager es un filón profesional tentador. Los profesionales y expertos de Qweb, nos recuerdan que toda empresa que desee tener una presencia eficaz en las redes y medios sociales ha de contar con un profesional de este gremio, por lo que vamos a daros algunas claves para reconocerlo y descartar posibles "impostores".

Si tecleamos el término inglés en Google se agolpan las definiciones, anuncios y academias que aseguran dedicarse a ello o convertirte en pocas sesiones por un módico precio, pero ¿sabemos reconocer a un verdadero Community Manager? Para crear un puesto específico en la empresa para este profesional lo mínimo que debemos exigirle es que realmente lo sea.

Cuando configuremos la imagen del responsable de nuestra comunidad imaginaremos a un aliado estratégico, con cualidades personales y sociales que le permitan gestionar grupos humanos proactivos. En este sentido, el profesor y autor del libro Claves para entender el nuevo Marketing, Chema Martínez-Prego asegura que el Community Manager debe formarse en disciplinas como la comunicación (para desarrollar estrategias de contenido y difusión), el marketing (para ligar estrategia empresarial, estrategia comercial y medición de resultados) y la antropología (para conocer al hombre y su forma de relacionarse con el mundo), más que en herramientas o aplicaciones (tan cambiantes y sencillas de utilizar).

El "Retrato Robot"

Un informe elaborado por Social Fresh revelaba este año que el 67% de los Community Manager trabajan directamente para las marcas y el 65% de los profesionales son mujeres. La mayoría estos profesionales ronda los 30 años, aunque los mejor pagados se sitúan justo entre los 31 y los 40 años. Este informe también apunta que cada vez existe una mayor concienciación acerca de que esta no es una profesión "a tiempo parcial", que pueda desempeñar cualquier trabajador en sus horas libres. Así, un 63% de los Community Manager en EE UU dedican más de 30 horas a la semana a gestionar su comunidad.

Camaleónico y multifuncional

Como paradigma de la nueva cibercultura empresarial, este el Community Manager debe ser camaleónico y polifacético. Vamos a desgranar, siguiendo la propuesta de la Agencia Cientouno, algunos rasgos que debe reunir el nuevo profesional del equipo basados en sus propias siglas:

  • Creativo: ha de ser capaz de elaborar contenidos diarios para las redes sociales.
  • Optimista: para motivar a los usuarios, consumidores y al personal de la empresa.
  • Multidisciplinar: debe dominar la comunicación online y sus recursos básicos, moviéndose con agilidad en las aplicaciones, así como tener capacidad resolutiva en los diferente proceso.
  • Metódico: a la hora de desarrollar sus funciones. Nuestro CM ha de ser disciplinado en el desarrollo de sus funciones y seguir protocolos de actuación efectivos, aunque sepa improvisar si es necesario.
  • Único: debe procurar diferenciar a la marca de su competencia mediante propuestas que hagan destacar su trabajo en los social media.
  • Necesario: debe convertirse en un agente imprescindible gracias a sus recomendaciones, conversaciones, aclaraciones, etc. A través de él, la presencia de la marca también se volverá imprescindible en la comunidad.
  • Inquieto: curioso, interesado por la actualidad y por seguir aprendiendo.
  • Trabajador: porque "siempre hay mucho por hacer" como desarrollar estrategias, elaborar informes, plantear nuevas propuestas, generar ruido, atender a los miembros de la comunidad, realizar seguimientos, monitorizar resultados, etc.
  • Young Mind: En el sentido de que debe reinventarse constantemente a través del reciclaje profesional, ser una mente joven pero, sobre todo, abierta.
  • Mediador: intermediario entre el usuario y la empresa/marca y responsable directo de su relación en los Social Media (su nexo con el mercado). Como apunta el profesor Chema Martínez-Priego, es "el eslabón perdido entre el logotipo y los usuarios".
  • Activo: Debe estar siempre conectado, cada día.
  • Natural: En sus intervenciones y capaz de adaptar el discurso al contexto de cada comunidad, foro, etc.
  • Amable / Afable: La cortesía y la buena educación serán factores clave en sus intervenciones.
  • Geek: debe estar al día de las últimas novedades tecnológicas y aplicarlas a su trabajo.
  • Empático: para generar simpatía y ganarse la confianza del público objetivo. Este profesional logra "conectar" con los miembros de la comunidad.
  • Responsable: es la figura que representa a la marca o empresa en los medios sociales por lo que debe ser muy responsable en el uso que realiza de ellos, en sus intervenciones, imagen, etc.

Además de estas pinceladas, un buen community manager debe saber gestionar los recursos humanos y materiales de la empresa para sacarles el máximo partido. Este profesional se convertirá, además de en portavoz de la marca, en fuente informativa fundamental, pues será quien le tome el pulso al público objetivo que interactúa en los Social Media.

En esta línea, el CM extrapolará los conocimientos adquiridos en las redes a la empresa con objeto de conseguir que otros equipos actúen on y offline en consonancia con la comunidad.
Cada acción o inacción que ejecute será asumida por la comunidad como un mensaje lanzado por la marca, y en este sentido se considera el principal embajador online de la firma. La notoriedad que logre la marca de la mano de esta figura, y de la campaña diseñada por el Social Media Manager, permitirá que sus acciones logren viralidad y, por ende, repercusión social.

Recabar, priorizar y organizar información serán parte de sus funciones como nexo entre el mundo real y el virtual para que ambos encajen perfectamente en el puzzle de la estrategia empresarial y se retroalimenten.

Las mil profesiones de un CM

Así nos referíamos a este perfil de profesionales recientemente en un repaso muy gráfico a través de una ilustrada inforgrafía sobre los diferentes roles o profesiones que asume el Community Manager en el desempeño de sus tareas y que sintetiza muy gráficamente la realidad.

Así, el Community Manager debe actuar como un bombero, porque es experto en emergencias y en "apagar fuegos" en los Social Media; un mecánico, porque conoce todos los mecanismos y garantiza que funcione bien la máquina en las redes sociales; un médico, porque es experto en combatir cualquier infección viral negativa; un científico o investigador nato; un novelista, porque es autor de contenidos e, incluso, ideólogo de las experiencias de la marca; un sacerdote, porque "evangeliza" a los fieles; un superhéroe, porque salva a la empresa de sus ciberenemigos, por más poderosos que sean; un detective, porque realiza seguimientos e investigaciones del entorno en que se mueve; un diseñador, capaz de optimizar el diseño del perfil o página de la marca; un operador, porque atiende a todas las comunicaciones, dudas, opiniones, etc., planteadas en los SM; un psicólogo, para comprender y tratar a los seguidores; un pastor de su comunidad, a la que mantiene unida y guía en camino por los senderos de la marca; un agricultor que siembra en los SM para recoger frutos; y un abogado-defensor de la marca en los conflictos que puedan desatarse.

Entonces... ¿Qué formación le pido a mi Community Manager?

A grandes rasgos ha de reunir conocimientos de Publicidad y RRPP (para seducir y persuadir al personal en relación a la marca), Tics (estar al día de las novedades de Internet); Marketing (conocer el producto, la empresa, la competencia y el mercado); Periodismo (para redactar contenidos informativos y adaptarlos a cada medio), y Sociología o Antropología (para entender a los usuarios que forman parte de las comunidades y conocer su forma de actuar). Asimismo, y por encima de cualquier conocimiento, debe ser un apasionado de su trabajo, porque la vocación será en muchas ocasiones el principal motor para hacer rodar un proyecto.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por senior xun hace 2 años
    realmente no se puede diferenciar entre un Comunity Manager (o Social Mierda) y un oportunista...
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Carolina hace 2 años
    Buena descripción, pero no me quedó claro cuál es entonces la característica del oportunista.
    Saludos!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por María hace 2 años
    El que no reúne cumple con este perfil es el oportunista. todo aquel que se limita a tener un perfil en redes sociales y responder a comentarios de una forma no profesional, sin responder a estas características...
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por Pablo hace 2 años
    El oportunista es el que no reúne estos requisitos... está claro.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por monica hace 2 años
    Se puede ser un community manager de un perfil personal sin representación a una empresa???? Alguno que otro se vende como tal....
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por María José Sánchez Valenzuela hace 2 años
    Hola, Carolina:

    Lamento que no haya queda muy clara esa parte del artículo. Lo que quería transmitir es que, quien no encaje en este perfil profesional es un oportunista que se presenta bajo un título que no le corresponde. Con esta descripción pretendía ayudar a reconocer a ese profesional frente a otros que no responden a estas características y se presentan como tal aprovechando que son aficionados a las redes sociales. Muchas gracias por los comentarios.

    Un saludo.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Mauricio hace 2 años
    Muy buenas conclusiones acerca del perfil ideal. Totalmente de acuerdo.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #8 Publicado por imt hace 2 años
    Acreditar conocimientos en todo lo que has dicho es muy difícil. Es fácil demostrar uno de estos conocimientos con un titulo universitario, pero tener varias carreras y masters es muy complicado por lo que la objetividad desaparece y es aquí donde surgen los oportunistas...
    Valoración del usuario:
  • 0
    #9 Publicado por Antonio F. hace 2 años
    Creo que se trata de la ddescripción completa de un buen CM, pero es importantisimo tener en cuenta que para reunir estos requisitos, aparte de una buena formación son necesarias unas cualidades personales que son innatas, es decir que se trata de una profesión muy especial para la que no cualquiera con la formación necesaria puede servir.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #10 Publicado por Fabián hace 2 años
    Ok, todo muy bien. Ahora hagamos al revés e informemos cuanto dinero debe ganar una persona que tiene semejante cantidad de conocimientos y responsabilidades así sabremos so las empresas nos creen verdaderos community managers o nos toman por tontos con el sueldo.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #11 Publicado por @wangpuig hace 2 años
    Creo que como bien dices, la capacidad de ser "camaleónico y multifuncional", es uno de los valores más destacados de un "auténtico" del CM.Ante el intrusismo, al igual que en el resto de profesiones, es inevitable, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Buen artículo.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #12 Publicado por Ana hace 2 años
    No es necesario tener varias carreras ni siquiera ser licenciado en esas especialidades concretas, solo acreditar que tienes suficientes conocimientos sobre estas ramas profesionaes -las más vinculadas a la profesión-, sea por la vía que sea. Este es, sin duda, el perfil ideal y completo, luego, como en todo, hay terceras vías muy válidas. Tener un equipo multidisplinar sería fantástico, pero la realidad es que una empresa pequeña solo se puede permitir un empleado y este ha de ser muy completito... leer más
    No es necesario tener varias carreras ni siquiera ser licenciado en esas especialidades concretas, solo acreditar que tienes suficientes conocimientos sobre estas ramas profesionaes -las más vinculadas a la profesión-, sea por la vía que sea. Este es, sin duda, el perfil ideal y completo, luego, como en todo, hay terceras vías muy válidas. Tener un equipo multidisplinar sería fantástico, pero la realidad es que una empresa pequeña solo se puede permitir un empleado y este ha de ser muy completito posible en conocimientos, no necesariamente en carreras o máster. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #13 Publicado por Ignacio Fernández Alberti hace 2 años
    Me gusta mucho lo que dices. Sólo una cosa, cuando dices que un CM ha de reunir toda esa serie de conocimientos supongo que no te refieres a formación reglada, supongo que vas más por aptitudes y adquirir conocimientos sobre esas materias...
    Valoración del usuario:
  • 0
    #14 Publicado por Jonás hace 2 años
    Más falso que un billete de siete pesos, esta nota. De aplicarse lo aquí descrito el 99.99% de las personas son oportunistas... sin excluir a la autora misma y a un servidor.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico