Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.280 SHARES
Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes por más de 15 años. Me apasiona ayudar a que las empresas descubran las ilimitadas ventajas del marketing estratégico. Soy bloggera de corazón!!
Publicado por Andrea Pallares en Social Media Marketing hace 2 años
¿Para qué necesitas un Plan de Redes Sociales?

10 claves que toda PYME debe tener presente para desarrollar su estrategia de Redes Sociales

Las Redes Sociales en las PYMES deben seguir objetivos definidos en un plan estratégico que les permita gestionar su presencia profesionalmente.

El trabajo en las Redes Sociales de las empresas debe ser una actividad estratégica, no una moda o un ?debemos estar?. Aquí radican los primeros problemas que tienen: no obtener resultados.

Se debe elaborar un Plan de Redes Sociales antes de incursionar en ellas, en el que se definan claramente sus objetivos en cada una de ellas, las estrategias a seguir, así como la optimización de sus perfiles.Para las PYMES que no tienen conocimiento de esto, siempre les sugiero que busquen a un especialista, de no poder costearlo hay que estudiar? y mucho para lograr resultados.

¿En qué debe consistir un Plan de Redes Sociales?

Insistimos en que su estrategia en Redes sociales debe estar integrada a toda su estrategia de marketing. Su desarrollo se debe basar sin duda en el conocimiento profundo de su mercado online, es decir, quién es su mercado, en qué redes sociales interactúa, cómo lo hace y con qué marcas. También debemos tener bien detectada quién es su competencia y cuál es su presencia en las redes sociales, cómo interactúa con su público y que impacto genera.

Ya teniendo dicha información, ahora necesitamos tener una idea de lo que se habla de nuestra marca en las Redes Sociales, ya que estemos en ellas o no, es probable que se hable de nosotros. De no ser así, por ser una nueva empresa o muy pequeña, podemos monitorear lo que se habla del producto o servicio que vamos o estamos ofreciendo. Esto lo logramos a través de algunas plataformas de monitoreo, tales como: socialmention, google Alerts, entre muchas otras.

Con esta información se inicia el proceso de elaborar el Plan de Redes Sociales que debe contener:

  • Selección de Redes Sociales. Lo primero es definir las redes sociales que tu empresa debe manejar, no porque sean las de moda, sino por que son en las que está tu mercado, y en las cuales tú marca tiene más oportunidades de posicionarse por el tipo de producto o servicio que ofreces.
  • Objetivos por Red Social. Aunque se debe definir un objetivo general del porqué estas en las redes sociales, cada una de ellas tendrá una función diferente, quizá el Twitter lo tengas para atender dudas y Facebook lo tengas para promocionar productos y crear reputación de marca.
  • Personalidad de sus cuentas de redes sociales. Cada una debe representar a tu marca y hablar por ella, así que es indispensable que definas la personalidad de tu marca, piensa que tu marca es una persona? ¿cómo es? ¿Seria, alegre, formal? ¿Intelectual, tecnológica, romántica? ¿Ingeniosa, chistosa, accesible? ¿Habla de tú o de usted? Etc. Debemos definirla lo más detallada posible, ya que dicho papel lo tiene que representar la persona que sea responsable del manejo de las Redes Sociales de tu empresa.
  • Estrategia de acción en cada red social. Aquí se definen la estrategia a seguir en cada red social, entre las más populares son: Imagen de Marca, Venta Online, Estudios de Mercado, Fidelización del Cliente o Captación de Leads.
  • Línea de conversación. Deberás definir el tipo de conversación que deseas tener con tu comunidad en las redes sociales, esta parte incluye las políticas de comunicación que debe seguir el responsable de las RS al representar la marca, qué debe o no decir y en qué forma. Cómo se incluirá y regulará el contenido de valor & el contenido promocional, así como una Manual de cómo responder en caso de crisis.
  • Temáticas de publicaciones. Aquí se definen los temas a publicar en cada una de tus Redes Sociales: de qué hablarás, cada cuándo, qué fuentes usarás, cómo la compartirás, etc. Es importante que definas una temática para que te identifiquen por la misma, las empresas que publican sin ton ni son la verdad es que pierden muchas posibilidades de posicionar una imagen sólida.
  • Estrategia de interacción con su comunidad. Se debe definir cómo, cuándo y de qué forma vas a interactuar con tu comunidad en cada una de las Redes Sociales. La interacción es VITAL en la gestión de las RS, sin ésta la realidad es que no llegarás a objetivos concretos. Así pues, debes fijar horarios de interacción, en los que debes leer, comentar y compartir lo que tus seguidores dicen. También debes definir qué tipo de información es la que puedes compartir según la filosofía y estrategia de tu marca. Debes tener claro el cómo vas a interactuar, con preguntas, conversando, etc.
  • Cómo generar seguidores. La calidad es mas importante que la cantidad, sin embargo, la realidad es las RS es que mientras más personas te sigan tienes más oportunidad de llevar más lejos tu mensaje. Por ello debes tener estrategias para obtener seguidores o fans constantemente y que cubran el perfil de mercado que andas buscando.
  • Definición de indicadores. No olvides que debes medir todo tu esfuerzo en las Redes Sociales, para poder adecuar tu estrategia o afinarla en el camino. Existen muchas herramientas, sin embargo, lo más importante es que definas los indicadores (ROI / KPI) desde un inicio: tráfico, fuentes de tráfico, conversaciones, seguidores, conversiones, etc.
  • Aplicaciones y Herramientas. Por último defines todas las aplicaciones y herramientas que vas a usar para la gestión de tus redes sociales, monitoreo, optimización, medición, etc. Existen muchísimas, así más vale tener claras cuáles vas a ocupar desde el inicio.

Por todas estas 10 razones es por las que seas un emprendedor, una PYME o una empresa grande, debes elaborar un Plan de Redes Sociales, éstas no son una moda, son una canal de comunicación que acerca a la marca con su mercado, son la forma en que hoy en día se comunica dicho mercado y se basa en ellas para la toma de decisiones de compra. Debes estar ahí, pero profesionalmente!!

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por mariana hace 2 años
    ¡Gracias por el post! En estos momentos donde si no estás en internet no existes, se agradecen estas pautas para emprendedores como yo que estamos un poco verdes y no sabemos como avanzar en internet 2.0. Un saludo y recomendar la comunidad online de emprendedores donde he conocido a emprendedores y sobre todo personas que me han ayudado muchísimo y me han dado unos consejos también maravillosos.
    Un saludo, María.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico