Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las redes sociales son un fiel reflejo de la realidad
102 Shares
  • Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Webpositer. Periodista...
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de junio · Infórmate aquí
  • Formación empresarial, habilidades directivas y estrategia para los responsables de la comunicación
  • BIG DATA PRACTICE. Una visión Integral para los profesionales de Marketing y Ventas. ¡Info Aquí!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    A diario nos comunicamos con personas a quienes únicamente conocemos vía online, con quien nunca hemos compartido el mismo espacio físico, pero no por ello estas relaciones carecen de veracidad.

    El Social Media no es un escenario onírico un mundo donde lo que allí acontece no tiene relevancia más allá; más bien todo lo contrario, lo que en él sucede tiene su transcendencia en la vida real, es una extensión de nuestro entorno más cercano, que ha venido a revolucionar nuestro modo de comunicarnos, de conocer a gente e incluso de contactar con ellos:

    Las redes sociales sirven para acercar a personas y acortar distancias. Facilitan la comunicación instantánea entre personas, en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier parte del mundo. No hay fronteras ni barreras físicas que dificulten el libre flujo de información.

    Conectan a marcas y usuarios, en un mismo plano. Quién diría hace poco más de una década que las marcas dejarían su Olimpo particular y bajarían a la tierra de los mortales, se mostrarían accesibles con sus seguidores, quienes podrían comunicarse con sus marcas? A partir de aquí se produce un cambio sustancial en la tradicional relación empresa y cliente, donde la empresa se preocupa por sus usuarios, les escucha, tiene en cuenta sus peticiones y, lo más importante, actúa en consecuencia.

    No es un sitio de citas. Como en cualquier ámbito de la vida real, la comunicación entre dos personas puede dar paso a una relación sentimental, pero el Social Media no es un lugar explícitamente destinado a eso. Las redes sociales son un entorno donde conocer y establecer contacto con gente, aunque eso no es un fin en sí mismo, sino que constituyen un área abierta a la comunicación, a la puesta en común; la cual puede evolucionar y tomar un cariz más personal...

    No todo lo que se dice es necesariamente cierto. Lo que se publica en las redes sociales no constituye una verdad indiscutible; este nuevo poder ha otorgado voz a los usuarios, la potestad para expresarse, generar contenido y dar a conocer su opinión, lo que no implica que se les haya concedido el don de la certeza más absoluta. Se ha trasladado la conversación personal al plano social, tomando una dimensión 2.0; pero la esencia no se ha perdido, sigue siendo una conversación, por lo que no necesariamente hay que considerar como cierto todo lo que a través de ellas se transmite. Se trata de un ámbito donde hay que considerar seriamente la fuente, contrastar ideas y ampliar información sobre cada cuestión. A favor está que podemos dirigirnos directamente a las fuentes de relevancia, y obtener de primera mano información de calidad.

    En este entorno la gente puede hacer mucho daño. Este medio se caracteriza por el anonimato, donde cualquier persona puede actuar bajo un pseudónimo, o utilizando una personalidad falsa, lo que puede animar a aquellas personas con malas intenciones a perjudicar la reputación online de una empresa o el buen nombre de cualquiera que se propongan. Basta con verter opiniones negativas, o comentarios despectivos, sin base real alguna. Este medio de por sí aporta credibilidad a la información.

    Es necesario aplicar siempre el sentido común. Es clave para mantener la cordura en el mundo online. Valora la calidad de la información a la que accedes, verifica la fuente. A la hora de tomar parte activa, ten en cuenta a tu destinatario, escúchale, atiende las peticiones de tu entorno y aporta contenido de calidad. Gánate la confianza de quienes te rodean, así te ganarás su respeto, y tus acciones atraerán a nuevos seguidores.

    Alza la honestidad como bandera. Practica la honestidad, ve con la verdad por delante. La mentira tiene las patas muy cortas, es un cáncer que se extiende rápidamente, y puede acabar con todos los aspectos positivos que rodean a tu marca.

    Tienes que saber nadar y guardar la ropa. Mide las repercusiones de tus actos, valora las distintas opciones que se te presenten y actúa con precaución; teniendo en cuenta siempre quién eres, a quién te diriges y qué pretendes conseguir.

    Las redes sociales son un fiel reflejo de la realidad, actúan como un medio para favorecer relaciones, que pueden llegar a ser muy productivas. Aquí la comunicación de tú a tú adquiere un nuevo valor que, bien gestionado, beneficia a todos los actores. ¿Qué otras características principales destacarías del mundo 2.0?

    Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager de @Webpositer. Periodista...
  • Comentarios (1)
    • María Curts
      Publicado hace 3 años
      Excelente artículo, yo creo que uno de los más grandes valores de las redes sociales es la de brindar información y acortar distancias, ojalá que en un momento el acceso a la información sea masivo y nadie se quede fuera.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios