Artículo Social Media Marketing

Predicciones y tendencias del marketing online y social media para 2013

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El 2013 se encuentra al a vuelta de la esquina. Otro año más que llegará sin duda con nuevas sorpresas y durante el cual, se espera se consolidenmuchas de lastendencias actuales y otras que todavía quizás estén por llegar.

En esta ocasión, volvemos una vez más para desvelar aquello que parece imponerse y que durante el próximo año será merecedor de una especial atención. La bola de cristal nos ofrece el reflejo de las nuevas tendencias y corrientes del marketing online y el social media. Algo que desde Seoptimise, no han querido pasar por alto una año más, para ofrernos lo que 2013 nos podría deparar.

  1. El reinado del contenido toca a su fin, este monarca abdicará en favor del contexto. Es aquí donde las empresas tendrán que redoblar sus esfuerzos, con el fin de crear el entorno perfecto que lleve a los usuarios hasta el contenido.
  2. La semántica irá cobrando importancia día a día. La posibilidad de ofrecer al usuario exactamente lo que necesita, ateniendo a su lugar de ubicación, sus gustos y características personales es una demanda latente. Hasta el momento los profesionales del SEO todavía no han prestado mucha atención a este cambio sustancial; en 2013 deberán emplearse a fondo para utilizar el marcado semántico a la hora de optimizar las webs.
  3. El contenido debe centrarse en las necesidades del cliente, no en lo que la empresa quiera comunicar. A la hora de conseguir la conversión de la visita en el proceso de venta la empresa debe preguntarse qué tipo de información va a necesitar el cliente durante las distintas etapas del ciclo de compra.
  4. La percepción sobre el contenido visual por parte de los marekters cambiará, pasando a ser un elemento clave de la estrategia para fomentar el engagement e influenciar a la audiencia.
  5. El departamento creativo se ampliará y diversificará sus funciones, contando con profesionales de otras especialidades como desarrolladores web y expertos en el medio digital, así como con colaboraciones puntuales con especialistas en función de cada proyecto.
  6. El SEO se aliará con las RR.PP. y las agencias creativas. De esta colaboración nacerán acciones mucho más enfocadas al público objetivo, con lo que se conseguirá un mayor impacto.
  7. Las estrategias de marketing móvil ganarán adeptos, especialmente entre las empresas locales y pymes, como medio para conquistar al cliente.
  8. La diversificación de los dispositivos para navegar traerá consigo una mayor preocupación por la optimización en el diseño web.
  9. Google quiere superarse a sí mismo, ofreciendo cada vez respuestas más adecuadas a la demanda de información de sus usuarios.
  10. Google+ cobrará relevancia. Las empresas comienzan a tomar en serio a la red social de la gran G, teniéndola en cuenta en sus estrategias de Social Media. Esto ayudará a unificar todas las acciones específicas de los productos Google.
  11. La red social de Google se consolidará como una importante huella digital, no solo para las empresas, sino también para los usuarios de a pie.
  12. El email marketing vivirá una nueva etapa dorada, esta vez impulsada por el desarrollo de los dispositivos de bolsillo.
  13. El SEO no solo no morirá, sino que deberá afrontar nuevos retos,los que supondrán las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. Si alguien pensaba que el SEO ya había llegado a su plena madurez, a partir de la cual únicamente le esperaba la decadencia, está bastante equivocado.
  14. Los usuarios seguirán mostrando actitudes encontradas. Por una parte, piden un producto personalizado, y un servicio a su medida, pero por el otro, no están dispuestos a facilitar la gran cantidad de datos personales que para ello se requieren.
  15. Google seguirá recogiendo cada vez más y más datos sobre sus usuarios y el modo en que se relacionan, gracias tanto a Google+ como a Gmail.
  16. Bienvenida a las estrategias de marketing multipantalla, en función del modo de actuar de los usuarios. La estrategia de marketing de contenidos también deberá adaptarse a la naturaleza de cada dispositivo.
  17. El presupuesto de marketing online de las empresas también incluirá el estudio del comportamiento de los usuarios más allá de la analítica web. Los marketers harán un mayor esfuerzo para poder estimar con mayor exactitud el impacto de sus acciones, teniendo en cuenta el contexto y el resto de acciones de su estrategia.
  18. El departamento de marketing adoptará un cariz cada vez más digital.
  19. Las marcas continuarán con la creación de comunidades digitales, gracias tanto a las redes sociales como a las plataformas de blogs. La figura del Community Manager se va a hacer más patente que nunca. El principal avance es que las empresas no se dedicarán a coleccionar fans, sino a ganar fieles seguidores de la marca.
  20. Todos somos conscientes de que la gestión del marketing digital implica un esfuerzo continuo y colectivo algo que no todas las empresas están capacitadas para lograr. Las empresas han de trabajar duro para adaptarse, lo que implicará incluso la reestructuración interna de algunos departamentos.
  21. Las empresas que necesiten llevar a cabo dichos cambios estructurales, demandarán a nuevos profesionales, que sean capaces de realizar las siguientes funciones: SEO, SEM, gestión y mantenimiento de la comunidad online, así como de la web corporativa; publicidad, redes sociales y blogging.
  22. La publicidad en televisión tampoco morirá en 2013, sino que se adaptará a la nueva condición social de la información. Los anuncios en televisión incorporarán experiencias como segunda pantalla, promoviendo a los usuarios a interactuar a través del resto de dispositivos móviles. Los creadores de contenidos tendrán que tener en cuenta esta nueva dimensión del mensaje y adaptarlo a todos los canales.
  23. Las empresas apostarán por el marketing social, apoyando en sus acciones a causas benéficas.
  24. La publicidad en Facebook ganará enteros este año; las empresas utilizarán este canal como medio para llegar a su público.
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados