Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
102 Shares
  • Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica al Community Management, Marketing 2.0 y a escribir...
  • Domina las competencias Digitales más demandadas por las Empresas. ¡Infórmate Aquí!
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • Conviértete en un especialista en estrategia digital y redes sociales. ¡La profesión del futuro!
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Como hay muchas empresas que confunden estos términos: Community Manager y Social Media Manager, voy a hacer primero una breve descripción de cada uno de ellos, pues son muy diferentes.

    El Social Media Manager es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Además de ser el estratega se encarga de diseñar la presencia en todos los medios sociales. Posee una visión global de todos los componentes de una estrategia y sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar el ROI.

    Por orden de jerarquía es el jefe del departamento de Social Media.

    El Community Manager es la figura de la empresa que se encarga de gestionar las redes sociales, sabe muchísimo sobre ellas y lo más importante interactúa y trata directamente con los usuarios (fans, clientes, seguidores)  según los objetivos marcados por el Social Media Manager. Es el que se ocupa de la reputación online de la marca.

    Entendido todo ello y despejadas las dudas aclarando sus más notables diferencias, nos queda el destacar cuales serían las principales y más importantes tareas a realizar por el Social Media Manager en su rutina profesional.

    • Elaborar investigaciones de mercado para saber el tipo de personas que se mueve en cada red social, el interés de las mismas por el producto o marca de la empresa, así como las tendencias, productos y el comportamiento de los usuarios.
    • Realizar la segmentación del público.
    • Crear un plan estratégico en el que se incluya el Social Media Mix adecuado, el presupuesto y objetivos de la organización social.
    • Idear el proceso de crecimiento en las comunidades y establecer las acciones que debe realizar el Community Manager en cada una de las redes sociales elegidas.
    • Analizar los resultados de los informes analíticos que entregue el Community Manager e interpretar la eficacia de las tácticas que se están utilizando y si es necesario, decidir los cambios que hay que realizar para optimizar resultados.
    • Definir campañas para llevar a cabo en las redes sociales así como tácticas.
    • Ser la persona de contacto de otros departamentos para coordinar y controlar el uso de estos medios según la estrategia definida.
    • Mentalizar a todo el personal sobre la importancia del Social Media.
    • Liderar una crisis de reputación y tomar decisiones.
    • Encargado de llevar a cabo campañas virales y publicidad en redes sociales.

    Recientemente abordábamos estos aspectos desde la posición de Community Manager y para el cual destacábamos su increíble lista de tareas y objetivos diarios. Imaginemos que a esa lista le añadimos esta otra! Sin embargo, y por desgracia, esto ocurre mucho en España. Es muy frecuente encontrarse ofertas de empleo en la que solicitan un Community Manager que haga absolutamente todo y por un sueldo de unos "1000 brutos mensuales". ¡Qué injusticia! ¡Cómo está la vida!

    Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica al Community Management, Marketing 2.0 y a escribir...
  • Comentarios (4)
    • Mercedes
      Publicado hace 3 años
      Gracias por el artículo Ángeles, la verdad que a pesar de existir estas diferencias y poder ser consideradas como puestos independientes; las ofertas de empleo que publican las empresas como bien dice no sólo no distinguen entre un Social Media Manager y un Community Manager; sino que además éste tiene que saber de diseño gráfico, diseño web, marketing digital...y si puede ser administrativo...y todo por una miseria. La fusión de varios trabajos en uno desmotiva a los postulantes puesto... leer más
      Gracias por el artículo Ángeles, la verdad que a pesar de existir estas diferencias y poder ser consideradas como puestos independientes; las ofertas de empleo que publican las empresas como bien dice no sólo no distinguen entre un Social Media Manager y un Community Manager; sino que además éste tiene que saber de diseño gráfico, diseño web, marketing digital...y si puede ser administrativo...y todo por una miseria. La fusión de varios trabajos en uno desmotiva a los postulantes puesto que o eres un experto en diferentes materias, un superman o te centras en una especialidad... Yo pienso que Quién mucho abarca [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • davidjgb
      Publicado hace 3 años
      ¿1.000?? Se ven más ofertas de 600 que de 1.000. Y luego pasa lo que pasa: "manchas tu ventana y quieres verlo todo claro". Ni son dioses, ni son becarios perpetuos.
      0 Valora este comentario Responder
    • Irina García Montero
      Publicado hace 3 años
      Es un artículo muy útil, ya que muchas veces las mismas empresas no diferencian estos dos roles. Como dice Mercedes, a veces, quieren aglutinar en una sola persona las funciones de diversos perfiles profesionales... y la mayoría tienen que ser becarios.
      0 Valora este comentario Responder
    • Joan
      Publicado hace 3 años
      No puedo estar más de acuerdo con el post Ángeles. Y también secundo los comentarios. Las empresas no han comprado los roles del Social Media como nos gustaría a los profesionales.Poco antes de la publicación de este post, escribí en mi blog(thetopictrend) sobre la idea que "El Community Manager no existe" Por lo menos, para las empresas no, cuando no ponen en valor las verdaderas competencias que les podemos aportar.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios